viernes, 5 de febrero de 2010

Perjudicadas, dos mil 700 viviendas en Neza y Ecatepec: Peña Nieto

El gobernador mexiquense aseguró que la primera acción será tapar el boquete del Río de los Remedios.

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, estimó que son al menos dos mil 500 viviendas afectadas en Nezahualcóyotl y de mil 200 a mil 500 en Ecatepec, además de entre 15 mil y 20 mil personas.

En breve entrevista después de llegar a la zona afectada, aseguró que la primera acción para controlar la emergencia en estos dos municipios por el colapso del Río de los Remedios es tapar el boquete de 30 metros de longitud.

"Nos hemos valido de los medios al alcance, se han traído algunas partes de construcción de la obra carretera que se estaba construyendo, a fin de generar un tapón al Río de los Remedios", precisó.

Peña Nieto indicó que se "está conviniendo con la autoridad federal para que, una vez generado un tapón la esta parte que se rompió, se coloquen tabla-estacas como barreras de contención a efecto de regresar el cauce del río a su condición normal".

El gobernador mexiquense estimó que este trabajo tarde de cuatro a cinco días y advirtió que es indispensable crear un bloqueo al cauce del río, ya que todavía se presentan escurrimientos en zonas de Nezahualcóyotl.

El Ejecutivo estatal consideró que durante la madrugada de este viernes se podrán realizar trabajos de limpieza en las colonias afectadas de Ecatepec iniciando con el desalojo de las aguas negras estancadas.

Refirió que el colapso del Río de los Remedios se debió a la presión provocada por las lluvias extraordinarias de unas 30 horas continuas en el valle de México y a las obras de mantenimiento en el Gran Canal de desague que se realizan en esta temporada del año.

Añadió que aunque el Río de los Remedios está en proceso de embovedado, como parte de los trabajos de la autopista Naucalpan-Ecatepec Bicentenario, la solución sería concluir el colector Emisor Oriente, para dar mayor capacidad de desahogo a las aguas que se generan en el valle de México.
Nezahualcóyotl, Méx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario