jueves, 4 de febrero de 2010

Lluvia provoca muerte de dos niños en Guanajuato

Sus cuerpos fueron rescatados ayer a las 15:00 horas, pero un vecino de la comunidad El Tejabán desapareció entre las aguas cuando realizaban el rescate

Dos niños que iban en un caballo murieron ahogados tras ser arrastrados por la corriente del río El Chapulín, en el municipio de Guanajuato, que se desbordo a causa de las lluvias ininterrumpidas que se registran desde hace 48 horas. Los hermanos de 12 y 11 años pretendían cruzar el cauce, informó el coordinador de Protección Civil, Raúl Morales Aguilar.
Sus cuerpos fueron rescatados ayer a las 15:00 horas, pero un vecino de la comunidad El Tejabán desapareció entre las aguas cuando realizaban el rescate.

El coordinador de Protección Civil informó que las precipitaciones provocaron el desbordamiento de la presa de San Renovato y la caída de aludes de tierra y rocas en varias carreteras por el reblandecimiento de los cerros.

Hubo desprendimientos de tierra en las comunidades de Calvillo y el Cubo; en la zona conocida como curvas peligrosas, en las inmediaciones de la presa La Esperanza y la caída de la cornisa en la Plaza de la Paz.

Decenas de viviendas inundadas, cierre de carreteras y caminos, y el retraso en las actividades laborales y académicas dejó la lluvia que azotó en estados del occidente, centro, sur y oriente del territorio nacional.

Al oriente de Michoacán se desbordó el río Taximaroa y dañó más de 170 casas; en Querétaro, la capital y San Juan del Río tuvieron inundaciones de hasta 50 centímetros y en Hidalgo se reportaron seis derrumbes carreteros en la sierra y la Huasteca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una serie de tormentas de baja presión provenientes del océano Pacífico cubrirán gran parte del territorio el miércoles y jueves.

Pronosticó un temporal de lluvias intensas con intervalos de chubascos, tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes con rachas que afectarán a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, México, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla.

Río Taximaroa daña 170 casas

Ayer, 170 viviendas inundadas y por lo menos cuatro arrastradas por la corriente dejó el desbordamiento del río Taximaroa, en Tuxpan, Michoacán.

Los aguaceros también afectaron 7 mil hectáreas de cultivos de aguacate, dijo el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Armando Sanabria.

Casi 24 horas seguidas llovió en Querétaro, lo que causó desperfectos en 38 colonias de la ciudad capital, la inundación de dos escuelas, el cierre de la carretera estatal a la Peña de Bernal, así como intenso tráfico, además de retrasos en el inicio de las actividades laborales y académicas.

En San Juan del Río fue necesario acordonar la zona cercana al llamado “puente de fierro”, dado que el nivel del agua impedía la circulación por ese lugar y en la autopista México-Querétaro, el tráfico se complicó, reduciéndose la velocidad de avance.

En Colima, el secretario de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno, advirtió que de persistir “las lluvias se espera una fuerte y grave afectación al campo” y en Durango la lluvia cayó por más de 20 horas continuas lo que originó que hubiera afectaciones y que en tres poblados nevara.
Guanajuato, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario