viernes, 5 de junio de 2009

Temen sequía por abuso en acuíferos

La extracción de agua de los mantos freáticos estatales alcanzó niveles de peligrosidad, pues en la actualidad se saca de una profundidad de los 300 metros, advirtió el regidor y presidente de la Comisión de Salud Pública del ayuntamiento, Israel Chávez Pozas, quien refirió que en algunas zonas, el nivel de los pozos decrece entre tres y 10 metros por año


La extracción de agua de los mantos freáticos estatales alcanzó niveles de peligrosidad, pues en la actualidad se saca de una profundidad de los 300 metros, advirtió el regidor y presidente de la Comisión de Salud Pública del ayuntamiento, Israel Chávez Pozas, quien refirió que en algunas zonas, el nivel de los pozos decrece entre tres y 10 metros por año.
“En las últimas décadas, el recurso hídrico se ha visto afectado por el manejo inadecuado y la contaminación, por lo que su disponibilidad lleva a un punto crítico el desarrollo no sólo de la región, sino todo el estado”, añadió el regidor capitalino.
Israel Chávez advirtió que en este momento “en el valle de Querétaro la extracción de agua se realiza a una profundidad que va de los 70 a los 300 metros; del acuífero estamos obteniendo agua entre 2.3 y 2.8 veces más de lo que se recarga”.
El presidente de la Comisión de Salud destacó que aun cuando el de Querétaro está considerado entre los acuíferos más sobreexplotados en México, ninguno de los candidatos al gobierno del estado ha presentado en el proceso político actual propuestas claras para enfrentar esta situación, lo que demuestra una vez más que la problemática ambiental está fuera de sus agendas.
Agua de lluvia desperdiciada
Uno de los aspectos más reclamados por la gente es la urgencia de desarrollar proyectos para sanear aguas residuales urbanas y la limpieza y restauración de los cuerpos de agua, pues en la actualidad sólo se trata de 30% a 35% de las aguas residuales, precisó Chávez Pozas.
No obstante lo anterior, el gobierno municipal de Querétaro —junto con los de El Marqués, Corregidora y Huimipan— desarrolla el Plan maestro pluvial de la zona metropolitana de Querétaro 2008-2025, cuyo fin es desalojar el agua de lluvia de la capital para evitar inundaciones y daños a las viviendas.
La directora general del Instituto de Planeación del Municipio de Querétaro, Sara Meza Maldonado, afirmó que en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), “pretendemos lograr, en primer término, un instrumento normativo de planeación de obras pluviales, que considere un crecimiento sustentable dentro de un marco de coordinación con los tres niveles de gobierno, que coadyuve a la actualización de planes de desarrollo urbano de cada municipio”.
De esta manera, se tendrá información suficiente “para que los investigadores realicen la definición de infraestructura pluvial necesaria en un mediano y largo plazo, esto es drenes, colectores y puertos de agua”. Querétero, Qro. Juan José Arreola (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario