miércoles, 10 de junio de 2009

Redoblarán acciones para combatir dengue en Reynosa

El secretario estatal de Salud, Juan Guillermo Manzur Arzola, dijo que en Tamaulipas se han registrado un total de 173 casos, de los cuales 17 corresponden a Reynosa.

Autoridades del sector Salud de Tamaulipas redoblarán las acciones para mantener el control epidemiológico del dengue y evitar que aumenten los casos registrados en el estado, donde se tiene un reporte de 173 en este año.
El secretario estatal de Salud, Juan Guillermo Manzur Arzola, presidió la reunión del "Consejo Jurisdiccional de Seguridad en Salud" con la participación de los ediles de Reynosa, Camargo, Díaz Ordaz, representantes de universidades, cámaras empresariales y farmacéuticos.
Refirió que, a la fecha, en Tamaulipas se han registrado un total de 173 casos, de los cuales 17 corresponden a esta frontera, cifra que se pretende mantener ante el inicio de las lluvias, cuando aumenta la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del mal.
Precisó que el sector salud busca mantener el control epidemiológico del dengue, a fin de evitar que se incremente el número de pacientes, luego de que en 2005 Tamaulipas registró un brote con más de cinco mil casos de esta enfermedad.
"Existe una población susceptible, Tamaulipas está considerado como uno de las entidades de mayor movimiento migratorio y esto nos hace redoblar los esfuerzos ya que la presencia del vector está presente todos los meses del año, aunado a las alteraciones ambientales", dijo.
Destacó que durante el presente año al menos unos 13 municipios de Tamaulipas registran casos de dengue, en especial los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, así como la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Enfatizó que este tipo de reuniones tienen como objetivo invitar e involucrar a la sociedad en general en las acciones encaminadas a abatir al mosquito transmisor del dengue, asegurando que el sector cuenta con el equipo necesario para combatir al insecto.
Manzur Arzola subrayó que en 2008 en esta entidad se registraron mil 500, mientras que a nivel nacional se registra una tasa de cuatro mil 681 casos durante el primer semestre de 2009, de los cuales tres mil 831 son dengue clásico y 843 son hemorrágicos.
Notimex. Reynosa, Tamps. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario