lunes, 15 de junio de 2009

La movilización de maestros y APPO concluye con un muerto

Al parecer se trató de un accidente; pero el líder magisterial no descarta un atentado.

Un saldo de un muerto y 20 heridos, dos de ellos graves, dejó el estallido de un vehículo durante la marcha que realizaron el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca para conmemorar el desalojo de la Plaza Pública Central de la ciudad de Oaxaca.
Una camioneta Pointer blanca, que transportaba juegos pirotécnicos y galones de gasolina —presuntamente para fabricar bombas molotov—, estalló tras registrarse un incendio en la batea.
Al parecer se trató de un accidente; sin embargo, el dirigente de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago, no descartó que un atentado, y urgió a la Procuraduría General de la República una investigación de fondo para aclarar lo sucedido.
Los primeros reportes indicaban que hubo un corto circuito cuando se instalaba el sonido a la batería del vehículo, lo que derivó en la explosión.
Sin embargo, uno de los profesores integrantes de la comisión de seguridad del magisterio admitió que vio un mal manejo de los cohetones por parte de uno de los activistas de la APPO, que realizaba el lanzamiento de los mismos, cerca de donde resguardaba la pólvora.
“Utilizaba un cigarro y le pedimos en varias ocasiones que se desistiera de hacerlo, hasta que escuchamos el estruendo”, indicó.
La explosión ocurrió poco antes de que el contingente iniciaran su traslado de la parte poniente de la capital a la zona del centro histórico, donde encabezaron un mitin.
La onda expansiva alcanzó poco más de tres metros, hiriendo a una decena de profesores que se incorporaban a las movilizaciones.También se reportóla destrucción de ventanales y un automóvil también fue alcanzado.
El secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, afirmó que hubo una coordinación oportuna con la dirigencia de la sección 22 del SNTE, a través del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, y en estrecha colaboración con la delegación estatal del ISSSTE, mediante el hospital regional Presidente Juárez, para brindar una atención médica oportuna de los lesionados.
Vásquez Villanueva confirmó la muerte del Alberto Gasga Barenca, de 35 años de edad, quien se desempeñaba como velador en el edificio sindical, quien quedó gravemente herido tras la explosión.
Informó que cuatro personas más fueron canalizadas al Hospital Civil y 12 más, la mayoría profesores, a las instalaciones del hospital Presidente Juárez del ISSSTE.
La Procuraduría de Justicia local reconoció que hay una investigación a fondo para aclarar las causas del percance registrado durante la marcha magisterial
Previo al incidente se habían vuelto a instalar barricadas en diversos puntos de la ciudad, que fueron retiradas antes de iniciar las protestas.
El magisterio había reportado un saldo blanco; sin embargo, durante la marcha presuntos vándalos destruyeron un cajero.
Redacción. Oaxaca, Oax. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario