jueves, 18 de junio de 2009

Desertificación afecta a Coahuila un 60% según Conafor

El Subgerente Operativo Francisco Mancillas Barboza, dijo que la deforestación más severa, donde se pierde cubierta vegetal y el propio suelo, se encuentra en la región Sureste y se provoca por las sequías e incendios, pero generalmente su causa principal son las actividades humanas.

Un 60 por ciento del territorio de Coahuila presenta algún grado de desertificación que va desde muy severa hasta leve, informó la Comisión Nacional Forestal.
Francisco Mancillas Barboza, subgerente Operativo de la Conafor, dijo que la deforestación más severa, donde se pierde cubierta vegetal y el propio suelo, se encuentra en la región Sureste.
La desertificación puede ser provocada por las sequías e incendios, pero generalmente su causa principal son las actividades humanas como la agricultura con excesiva labranza y el sobrepastoreo, explicó.
Cada año 20 mil hectáreas de Coahuila se desertifican, dijo Mancillas Barboza durante la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación.
Comentó que la erosión puede ser contrarrestada pero se necesita un cambio en la conciencia de la gente.
En un recorrido en el ejido "La Paloma", dentro de un predio de una sociedad productiva, se mostró cómo en dos años en un lugar que presentaba desertificación comenzó a recuperarse.
En el lugar se realizaron curvas de nivel para retener el agua, se construyó una cerca para controlar el pastoreo y se llevaron a cabo plantaciones productivas de nopal, maguey y lechuguilla, impulsadas por el productor Juan Manuel Villarreal y un grupo de ejidatarios.
Con la retención de agua se tiraron semillas de pasto que comenzó a crecer para beneficio del ganado y de la ampliación del propio hato.
Mancillas Barboza dijo que la desertificación puede detenerse y revertirse como se vio en ese ejido.
“No podemos detener la sequía y decir ahora vamos a hacer que llueva, pero tenemos que ir deteniéndolo, pero tenemos que ir revirtiéndolo por el bien de todos.
“Hablamos del calentamiento global que no es otra cosa más que la sequía recurrente que tenemos, lo mal que hemos manejado nuestros recursos, yo creo que eso va inmerso en todo, pero la conciencia de la gente está cambiando, ya es otra, está más preocupada”.
Agencias. Ramos Arizpe, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario