miércoles, 5 de agosto de 2009

STyPS inspecciona minas de Coahuila y Sonora

Dentro de estas acciones, destacan cuatro operativos especiales de inspección respecto a derechos y actividades de alta prioridad, como en materia de aguinaldos; el debido pago de los salarios mínimos tanto general como profesional.

Mediante inspecciones que permiten vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral, durante el primer semestre del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha efectuado 24 mil 422 inspecciones a 15 mil 982 centros de trabajo del país en beneficio de más de 1.5 millones de trabajadores.
Del total de inspecciones realizadas, 9 mil 140 corresponden a inspecciones de condiciones generales de trabajo, 13 mil 715 sobre condiciones generales de seguridad e higiene y 1 mil 567 a inspecciones relativas a otras materias.
Dentro de estas acciones, destacan cuatro operativos especiales de inspección respecto a derechos y actividades de alta prioridad, como en materia de aguinaldos; el debido pago de los salarios mínimos tanto general como profesional; del acuerdo mediante el cual la Secretaría de Salud ordenó la suspensión de labores del 1 al 5 de mayo pasado, con motivo de la epidemia del virus de Influenza AH1N1 y otro por la entrada en vigor de la NOM-032-STPS-2008, Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, a partir del mes de marzo.
La dependencia federal dio a conocer a través de un comunicado de prensa, que en el último caso, se ha desarrollado un operativo dirigido a este tipo de centros de trabajo, con el objetivo de verificar que las nuevas obligaciones consignadas en dicha norma sean cumplidas cabalmente y así se prevengan importantes riesgos en esta actividad, cuya peligrosidad es particularmente alta.
Se han realizado 28 inspecciones rigurosas y exhaustivas a once minas de Coahuila, y 3 en Sonora; se han dictado mil 136 medidas técnicas de seguridad e higiene, en beneficio de 3 mil 745 trabajadores mineros.
“En estos casos, se ha observado disposición y sensibilidad por parte de los empleadores, al cumplir en forma inmediata y espontánea 276 medidas, lo que representa un 24 por ciento del total”, cita el boletín informativo.
Precisa el escrito, que durante el primer semestre del 2008, a nivel nacional se realizaron 15 mil 431 inspecciones, por lo que la cifra de este año para ese mismo periodo observó un incremento de un 58 por ciento en el número de visitas, con respecto al mismo periodo del 2008.
“Con estas acciones, la STPS reitera su compromiso por continuar tutelando los derechos de los trabajadores, para que en los centros laborales se desarrolle la actividad productiva de manera segura e higiénica”, indica el comunicado.
Agencias/Sabinas, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario