viernes, 28 de agosto de 2009

Empleos perdidos en Coahuila eran volátiles

Israel Cuellar Hernández, titular del Instituto Estatal del Empleo, dijo que las empresas que han cerrado en el estado son de bajo impacto y en cambio han llegado grandes industrias como Whirpool y Bic, que son mejores para el aumento de las plantas laborales.

Para el Instituto Estatal del Empleo los puestos laborales perdidos han sido los más volátiles.
Según Israel Cuellar Hernández, titular de la dependencia, hay una diversificación de la economía que ha permitido sortear en algo la crisis que azota al país.
“Estamos perdiendo empleos, pero de qué tipo, hemos perdido la maquiladora volátil, la golondrina, está llegando lo que nos va a permanecer. Es distinto hablar de una maquiladora equis, que hablar de Daimler, o hablar de Whirpool, que son maquiladoras de alto capital y de alto impacto.
“Nos están llegando cosas mucho mejores. La crisis es oportunidad y la estamos sabiendo aprovechar, es difícil, pero de las maquiladoras que se van a ir mañana porque les van a cobrar un peso menos y llega otro tipo de empresas mejor, tú compara Daimler, compara Whirpool o Bic con las que teníamos antes, son mucho mejores, y lo que pagan, y la tecnología que traen y la inversión de capital”.
Cuellar Hernández previó que en el 2010 siga habiendo un entono difícil, pero será “menos malo”.
Consideró que se perderán menos puestos de trabajo y se generarán más.
El Director del Instituto Estatal del Empleo dijo que la dinámica de generación de puestos laborales se está dando en este momento.
Aseveró que las empresas que llegan son de alta tecnología, fuerte inversión de capital y una larga duración de su estadía.
Informó que la diversificación de capital se da pues ya no son sólo empresas del sector automotriz, sino que llegaron inversiones de torres eólicas, empresas de software, de muebles, de tubería de alta calidad y de aparatos electrodomésticos.
Informó que el Instituto a su cargo coloca alrededor de 900 personas por mes y se han perdido 57 mil empleos en el estado con la crisis. Saltillo, Coah./Agencias (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario