martes, 25 de agosto de 2009

Señala Conagua riesgos derivados de sequía

El fenómeno de El Niño, el cambio climático y la sequía, traerán graves repercusiones a la agricultura y la ganadería de nuetro país, advierten

La ausencia de lluvias en diferentes regiones del territorio nacional está generando problemas de sequía que han empezado a impactar en el desarrollo de los cultivos de temporal y en la ganadería que depende de pastizales sostenidos por las precipitaciones y en el abastecimiento de poblaciones dispersas en el país, señaló el Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés.
El problema de la sequía empezó desde 2008 en el que, pese a ser el tercer año más lluvioso en todo el registro histórico del país, en zonas muy localizadas como el noroeste y el centro del país y la Península de Yucatán y una parte de Durango y Coahuila, se registraron lluvias muy escasas.
El funcionario precisó que de acuerdo con el "Monitor de Sequía" que opera esta dependencia en colaboración con Estados Unidos y Canadá, se estableció que desde octubre de 2008 se dieron los primeros indicios de una "sequía hidrológica",
Esto en una zona que abarca desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, pasando por el centro y por todos los estados de la región
Arreguín Cortés Comentó que el 9 de julio de este año se declaró oficialmente el inicio del fenómeno "El Niño" que afecta a todo el mundo y que en el caso de nuestro país se traduce en una reducción muy fuerte de las lluvias de verano.
"Por lo pronto, para los próximos dos meses, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Conagua, esperamos lluvias por debajo de la media normal" dijo.
El subdirector señaló que en razón de la presencia de "El Niño", aunado al fenómeno del cambio climático y la escasez de lluvias en gran parte del territorio nacional, se prevé una situación muy crítica.
Lo anterior podría generar dificultades de abastecimiento de agua para uso doméstico y público urbano, así como para las diferentes actividades económicas, agropecuarias, forestales, turísticas, comerciales y de servicios.
Precisó que las zonas de temporal, que son aquellas que no cuentan con infraestructura de riego y dependen únicamente de las lluvias, están pasando problemas críticos por la falta de humedad. En muchas zonas del país, donde básicamente se cultiva maíz, se van a tener problemas en este año.
Arreguín Cortés invitó a toda la sociedad y a las autoridades estatales y municipales a que hagan esfuerzos por ahorrar agua en estos momentos, pues en el próximo estiaje este recurso será escaso. Torreón, Coah./Enrique Proa (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario