viernes, 21 de agosto de 2009

CNC plantea que comunidad debe participar en solución a la crisis del agua


El Secretario de Medio Ambiente de la Confederación Nacional Campesina, Alfonso Orona, manifestó que no basta con realizar conferencias y foros de discusión por parte de los responsables.


Dirigentes de la CNC se pronunciaron por una auditoría que evalúe detalladamente el trabajo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el tratado, almacenamiento y distribución del líquido.
El Secretario de Medio Ambiente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alfonso Orona, manifestó que no basta con realizar conferencias y foros de discusión por parte de los responsables, sino externar a la comunidad una solución de fondo, ya que el agua es un elemento indispensable en todos los sectores sociales.
Para ello, propuso conformar un organismo donde los dirigentes sean ciudadanos que conocen realmente las problemáticas de la escasez, y sobretodo que difundan la importancia entre los mexicanos del uso responsable del agua tanto en las industrias, como en la agricultura y de forma doméstica.
“Deben haber plebiscitos para que la sociedad se integre a la solución de los problemas y no en unos foros, que se involucre a académicos, científicos, amas de casa, sobre qué vamos a hacer con el agua”, comentó.
Alfonso Orona expuso que el nivel de arsénico en el agua de La Laguna es de los de mayor proporción en el país por la indebida extracción de los pozos y de las cuencas.Aunado a esto, señaló que la economía familiar también se ve afectada por la mala calidad del líquido pues el metro cúbico cuesta en promedio siete pesos y la gente tiene la necesidad de comprar purificada a un valor de 10 pesos el litro.
Como “grave” calificó el entrevistado tal situación, ya que señaló un existente desbalance hídrico que tendrá como consecuencia incrementar la escasez y el nivel de arsénico, así como considerables para el medio rural y urbano.
“Una señal aquí en La Laguna es ver hacia donde está creciendo la ciudad, pues ahí se instalan inmediatamente los tinacos, y es señal para los nuevos fraccionamientos y para muchos más que van a tener problemas con el agua”, señaló.
En ese sentido, dijo, urge que de igual forma se implemente un programa educativo en los niveles básicos que permitan formar nuevas generaciones con la cultura del agua mayormente arraigada. Torreón, Coah./Agencias (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario