martes, 18 de agosto de 2009

En crisis 12 municipios de Tamaulipas

No se prevé que los ayuntamientos afectados por los recortes federales se declaren en quiebra, aunque si tendrán severos dolores cabeza por su situación económica: Secretario de Finanzas

Son 12 los municipios de Tamaulipas que se han declarado en critica situación financiera y de manera urgente han solicitado ayuda al Gobierno del Estado para salir adelante con las obras y programas sociales ya programados para este año.
El secretario de finanzas del Gobierno Estatal, Oscar Almaraz Smer, reveló que para el cierre del año no se prevé que los ayuntamientos afectados por los recortes federales se declaren en quiebra, aunque si tendrán severos dolores cabeza por su situación económica.
"Los municipios ha sido un tema que desde el inicio de año, la administración estatal viene previendo, estamos al lado de ellos, ahora se siente la caída fuerte, por lo que 12 municipios pequeños ya nos pidieron ayuda económica, son cantidades medianas no traemos problemas fuertes".
Por tal motivo, Almaraz Smer mencionó que el gobierno del estado buscará la manera de obtener 579 millones de pesos a través de la bursatilización de los recursos de los excedentes petroleros, que entrega la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Y es que la caída de las participaciones federales, según lo comentó el funcionario estatal, han sido duras, por lo que "buscamos un esquema que permita garantizar más recursos a las arcas estatales".
"Hasta el momento, nos han recortado mil 1500 millones de pesos de Enero a Julio en materia de participaciones federales, estamos hablando de un impacto en el presupuesto del 23 por ciento, y de los municipios en un 21 por ciento, algo impresionante".
El secretario estatal de finanzas aseguró que de seguir con esta tendencia, "tendremos un recorte total de dos mil 500 millones de pesos. Por ello, queremos los recursos de los excedentes petroleros, 13 mil millones de pesos que quedan en la Secretaría de Hacienda, se potencializen mediante un esquema de bursatilización".
"Esto permitiría que el gobierno federal obtenga 26 mil millones de pesos, lo que pudiera compensar un poco nuestra situación, ya que a Tamaulipas le tocaría 579 millones de estos recursos", puntualizó Oscar Almaraz Smer. Reynosa, Tamps./Julio Manuerl Loya (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario