lunes, 24 de agosto de 2009

Diputados queretanos preparan ley antiaborto

Después de una consulta pública sobre el tema, la Comisión de Puntos Constitucionales del congreso de Querétaro emitirá un dictamen sobre la propuesta que condena la práctica del aborto

Esta tarde, los siete diputados que forman parte de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LV legislatura queretana, se reúnen para emitir un primer dictamen sobre la propuesta de reforma del artículo 2 de la constitución del Estado de Querétaro.
Después de la comparecencia de casi 200 expositores, representantes de organizaciones sociales, civiles, intelectuales, científicas, religiosas, partidistas y de otros cortes, los legisladores determinarán si avalan o no incluir en el referido artículo 2 de la constitución, que el Estado tiene la obligación de proteger los derechos de los ciudadanos desde la concepción.
La propuesta de reforma fue presentada, desde el año pasado por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Urbiola Ledesma quien argumenta que a partir de la unión del espermatozoide con el óvulo, a los pocos minutos inicia la vida humana.
De esta suerte, considera que el Estado como tal, tiene la obligación de proteger a todos sus ciudadanos desde el momento mismo en que hay vida humana; es decir, a partir de los primeros minutos después del contacto sexual.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres argumentaron que la vida humana no se ha podido determinar aún el momento en que inicia y, en consecuencia, es absurdo hablar de que hay vida a escasos minutos de la fecundación.
De esta manera, sostuvieron, al modificarse como se pretende, el artículo constitucional, expresamente se prohíbe el aborto y en consecuencia, las mujeres que lo llegaran a practicar, por necesidad o por correr peligro su vida, serían tratadas como delincuentes, por lo que se pronunciaron por que se quede como está, sin reformas, el multicitado artículo.
La polémica que causó la enmienda sirvió de argumento para realizar una consulta pública sobre el tema, la cual terminó esta mañana.
Ahora, los siete diputados locales de la Comisión de Puntos Constitucionales se reúnen esta tarde para emitir un primer dictamen al respecto, el cual habrá de presentarse al pleno del congreso y sus 25 integrantes emitir su voto al respecto.
Varias organizaciones no gubernamentales, lamentaron -mediante la publicación de un desplegado- que los legisladores ya hayan decidido aprobar la reforma, por lo que consideraron que no fueron escuchadas y por ende, fue una burla la consulta pública. Querétaro, Qro./Juan José Arreola (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario