martes, 25 de agosto de 2009

Lanzan programa contra adicciones en adolescentes

Vive sin adicciones busca reducir el consumo de drogas en jóvenes de 12 a 17 años

Cada vez son más los adolescentes que tienen contacto con alguna droga, legal o ilegal: cuatro de cada diez han probado el alcohol o tabaco, y la edad de inicio ronda los doce años. Ante un escenario como este, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) refuerza sus estrategias y lanza el programa Vive sin adicciones, enfocado a disminuir el consumo de drogas en jóvenes entre doce y 17 años.
El programa se desarrollará en escuelas secundarias y preparatorias del estado en tres etapas: la primera incluye la detección de algún problema de consumo o abuso a través de un instrumento de evaluación llamado POSIT, que se realizará por salón en cada escuela. Con esa información se impartirán cuatro charlas informativas sobre conceptos básicos, mitos y daños provocados por las drogas.
En la segunda etapa intervendrán docentes y directivos quienes seleccionarán un grupo integrado por los alumnos más problemáticos o con bajas calificaciones, quienes participarán en talleres de autoestima, habilidades para la vida y proyecto de vida.
Finalmente se creará una red estudiantil que estará encargada del seguimiento de casos de consumo o abuso de drogas al interior del plantel, los cuales serán derivados a los centros Nueva Vida.
La meta es que al finalizar la actual administración estatal se logré la intervención en 100 por ciento de las escuelas y tener impacto en 900 mil adolescentes de entre doce y 17 años, a través de todas las estrategias contra las adiciones.
El nuevo programa funciona de forma piloto desde hace un par de años en 20 escuelas de la ZMG.
Natalia Barragán/Guadalajara, Jal. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario