lunes, 24 de agosto de 2009

En riesgo por crisis, obra pública de Hidalgo: Osorio


El gobernador del estado aseguro que no existen posibilidades de hacer recortes en la administración, debido a que es una de las entidades que tiene los salarios más bajos


Advierte el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, que de no flexibilizarse el programa conocido como pari passu, el estado estaría riesgo de no concretar obras, en lo que resta de este año y el siguiente, debido a la crisis económica por la que atraviesa el país.
En el caso de Hidalgo, dijo, no existen posibilidades de hacer recortes al interior del gobierno estatal, debido a que es una de las entidades que tiene los salarios más bajos de los burócratas y de los funcionarios. El gasto de operación indicó, también es uno de los más raquíticos, además de que ya fue golpeado por el recorte federal de 800 millones de pesos, que se ha resentido en lo que va del año.
Reiteró, que el problema económico para Hidalgo es considerado como grave, ya que se tienen dificultades para el gasto de operación y en algunos casos para el pago de nómina.
Ante ello el mandatario especificó, que su administración ha propuesto al secretario de Hacienda Agustín Carstens flexibilizar el pari passu, programa en que el gobierno federal pone un peso y el estatal otro. Explicó que de no hacerse, no se podrá cumplir con la realización de obra pública.
"Si no hay un arreglo aún cuando las metas se reduzca, se eviten las contrapartes del gobierno estatal, entonces no habrá posibilidad de que las obras se realicen ni en este, ni en el siguiente", asentó, el gobernador.
Ante el panorama económico que se tiene, señaló que el próximo jueves mantendrá una reunió con el secretario Carstens, en donde dará a conocer las prioridades que tiene la entidad y que son los rubros de desarrollo social, agricultura carreteras y pueblos indígenas donde precisó si llevan una importante cantidad de recursos y hay participación estatal.
"Estamos viendo cómo se reduce, incluso, quitar la participación federal", dijo.
Otro de las crisis que mantiene alerta al estado señaló Osorio Chong, es la sequia y la falta de agua, tanto en el campo como en las ciudades, en este último rubro especificó que Hidalgo proporciona agua al Valle de México y la crisis en ese lugar, comentó va a impactar al estado.
"No pueden pensar como resolverlo allá, si se afecta lo de acá, lo he dicho con mucha claridad y nos vamos a manejar con seriedad, responsabilidad y apoyo". Pachuca, Hgo./Dinorath Mota (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario