miércoles, 10 de junio de 2009

Tren con ácido descarrila en Monterrey

Cinco vagones se salieron de su carril por presuntos daños en la vía y chocaron entre sí, provocando que al menos 250 personas, entre ellas 100 niños, fueran evacuadas de la zona

Al menos 250 personas evacuadas, de los cuales 100 eran niños, fue el saldo que dejó el descarrilamiento de varios furgones de un ferrocarril que transportaba 55 mil litros de ácido fosfórico.
El incidente se suscitó alrededor de las 9:00 horas de este miércoles a la altura del kilómetro 9.850 metros de la vía Monterrey - México, a la altura del ejido Rinconada del municipio rural de García, ubicado a unos 40 kilómetros al oeste de la entidad.
De acuerdo al reporte de las autoridades, cinco vagones se salieron de su carril por presuntos daños en la vía y chocaron entre sí, provocando un accidente de magnitudes aparatosas, pero que no cobro vidas humanas.
Elementos de Protección Civil del Estado, García y Bomberos Nuevo León trabajan en conjunto con personal de Kansas City Southern para evitar que el químico se derramara de manera masiva y pudiera causar tragedias humanas o daño a en las cercanías.
De acuerdo a los primeros informes recabados por Protección Civil del Estado, se derramaron alrededor de 11 mil litros de ácido fosfórico, el cual no es considerado como muy tóxico, ya que es utilizado en la elaboración de productos lácteos, entre otras cosas.
Para evitar problemas en las vías respiratorias, bomberos y rescatistas esparcieron bicarbonato para neutralizar los gases del ácido.
La gente que inhale este químico puede sufrir alguna nausea, vomito, así como dolor de cabeza, pero presuntamente no es tan dañino.
Protección Civil del Estado señaló que como medida preventiva se realizó el desalojo de las familias que tienen sus domicilios sobre la vía, además de alumnos y maestros de la Escuela Miguel Alemán.
También, del jardín de niños Tenoch se evacuaron a 76 pequeñitos que se encentraban en clases, según dijo la directora Beatriz Adriana Ruiz.
Personal de Kansas City Southern realiza las investigaciones para determinar la causa del descarrilamiento, ya que inicialmente se reportó una falla en la vía.
Los trabajos para poder quitar los furgones descarrilados, así como el cilindro con los más de 40 mil litros de ácido fosfórico restante, podrían llevar de dos a tres días. Monterrey, NL. Jonathan Tapia (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario