lunes, 1 de junio de 2009

Laboratorio de biología molecular podría comenzar labores esta semana

El nuevo equipo, que tuvo un costo de 5 millones de pesos, permitirá fortalecer la infraestructura médica para la identificación del virus de la Influenza Humana AH1N1, además de diagnosticar otros padecimientos respiratorios, como Influenza A, Influenza B, Adenovirus o Virus de Parainfluenza.

Este miércoles el Laboratorio de Biología Molecular que estará ubicado en Saltillo, podría iniciar ya el levantamiento de las primeras muestras para detectar diversos padecimientos en pacientes de clínicas y hospitales públicos y privados.
Según los datos proporcionados por el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Raymundo Verduzco el nuevo equipo permitirá fortalecer la infraestructura médica para la identificación del virus de Influenza Humana Ah1N1, además de diagnosticar otros padecimientos respiratorios, como Influenza A, Influenza B, Adenovirus o virus de Parainfluenza.
El equipo cuyo costo fue de cinco millones de pesos, podrá además utilizarse en el tratamiento oncológico para la detección de cánceres de manera oportuna y de bacterias oportunistas como tuberculosis, entre otras.
Cuenta con secciones de exclusión, preparación de muestras e identificación de muestras, cada una aislada respecto a las otras.
El aparato se pretende que empiece a funcionar esta misma semana en el Centro Estatal del Adulto Mayor.
Cabe señalar que se tratará del único laboratorio en su tipo en todo el norte del país, ya que los otros dos que funcionan en México se encuentran en Veracruz y Jalisco.
Cabe señalar que podría ser esta misma semana cuando se retire la fase de alerta para la detección de posibles casos de Influenza Humana.
Esta decisión se basa además, en los más recientes resultados registrados este sábado en donde no se reportaron hospitalizados por sospechas del padecimiento.
Pese que la incidencia de la enfermedad se encuentra a la baja, las autoridades del ramo se mantienen atentas a la posible detección de más pacientes bajo sospecha de ser portadores de sintomatología similar a la provocada por el virus AH1N1.
En torno al reporte derivado de la contingencia, en las últimas 24 horas se sumaron tres personas más a la vigilancia epidemiológica por lo que el acumulado de casos subió a 389.
Las dos personas que el viernes estaban hospitalizadas, fueron dadas de alta y se les atiende en sus domicilios, en tanto que los dos pacientes que arrojaron positivo a la Influenza Humana en la Región Sureste, continúan en franca recuperación y sin sintomatología alguna.
Los indicadores manifiestan que el promedio de edad donde se han detectado el mayor número de casos con sospecha de ser portadores del virus de Influenza Humana se mantiene entre los 25 y los 44 años con el 28 por ciento del total.
Hasta el momento se han tomado 389 muestras, de las cuales 378 resultaron negativas.
Abigail Montiel López. Torreón, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario