lunes, 8 de junio de 2009

Habitantes reclaman indemnización de Pemex en Tabasco

La paraestatal acordona aún el área del ejido Francisco J. Mújica, donde el viernes pasado se registró un derrame de crudo


Petróleos Mexicanos acordonó con el apoyo del Ejército Mexicano, la zona donde el pasado viernes se registró un derrame de crudo hasta que concluyan los trabajos de recuperación del hidrocarburo, "medida de seguridad" con la finalidad de evitar riesgos a la integridad física de los trabajadores y la comunidad.
Personal de Petróleos Mexicanos continúan con los trabajos para subsanar el área donde se registró el derrame de crudo por la rotura de un oleoducto de 16 pulgadas de diámetro, en el ejido Francisco J. Mújica.
Mientras tanto, los habitantes de esa comunidad, han manifestado su inconformidad contra la paraestatal, pues se niega a reconocer e indemnizar los daños provocados en suelos, pastizales y manto freático, señaló la delegada municipal, Juliana Magaña de los Santos.
Incluso, han advertido de que bloquearían el acceso a esa comunidad rural a los vehículos y personal de Pemex y de las empresas contratistas, en caso de que la pararestatal no se comprometa a realizar obras sociales e indemnizar a los afectados.
A través de un comunicado, Pemex reconoció que aún ignora la superficie del área afectada y el total del producto derramado, elementos que "serán cuantificados en los próximos días".
Igual desconoce el motivo del origen del accidente y sólo señaló que en conjunto con las autoridades ambientales correspondientes se "realizan las investigaciones para determinar las causas" que lo originaron.
Cunduacán, es el segundo municipio con la mayor longitud de ductos tendidos en su territorio, con 1,443 kilómetros de tuberías de Pemex, de los 8,773 kilómetros que existen en el estado.
El presidente municipal, Francisco Sánchez Soberano acusó que las constantes fugas y derrames de las instalaciones de Pemex, se deben a la falta de un programa de mantenimiento de toda esa tubería.
Afirmó que son constantes los daños en suelos, cultivos, cuerpos de agua y medio ambiente del municipio, por los accidentes en las instalaciones petroleras.
Petróleos Mexicanos afirmó que el domingo quedó reparado el oleoducto al instalarle una grampa en la parte dañada, y con ello se iniciaron los movimientos operativos para continuar con los trabajos de recuperación del producto y llevar a cabo el saneamiento del área afectada por el derrame. Cunduacán, Tab. Roberto Barboza (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario