jueves, 11 de junio de 2009

Denuncia de CNA sin efecto tras obstrucción de arroyo

La PGR consideró que faltó el elemento de flagrancia para poder actuar contra los responsables del bloqueo al cauce, pese a que se le presentaron fotografías y placas de camiones que descargaban el material de relleno, informó la Comisión Nacional del Agua.

La Comisión Nacional del Agua no aportó elementos suficientes para lograr la consignación de quienes obstruyeron el cauce de arroyo Las Víboras, y la Procuraduría General de la República envió a reserva el caso hasta que no presenten más elementos.
La PGR consideró que faltó el elemento de flagrancia para poder actuar contra los responsables del bloqueo al cauce, pese a que se le presentaron fotografías y placas de camiones que descargaban el material de relleno, informó la Comisión Nacional del Agua.
El arroyo Las Víboras fue bloqueado a la altura de la Colonia Lomas Verdes, al sur de la ciudad, presuntamente por parte de concesionarios de la ruta 4.
El cauce de más de 15 metros de ancho fue reducido con tierra hasta dejarse sólo un paso de menos de dos metros de diámetro a través de un tubo; todo sin autorización y sin estudios de por medio.
El taponamiento dio origen a una denuncia ante la Procuraduría General de la República a principios del año pasado.
“La verdad ya estuvo con nosotros el Subdelegado de la PGR y le ve pocas esperanzas”, informó Alejandro Flores Araujo, Director Jurídico de la Conagua.
José Guillermo Barios Gutiérrez, Director local de la dependencia, manifestó que es necesaria mayor participación de las policías federal, estatal y municipal, pues son quienes se dan cuenta de manera más oportuna cuando se tapa un arroyo.
“Tirar basura al arroyo o escombro, es tan delito como que te pesquen robando algo, o te pesquen embriagando en la vía pública, pero es un delito que no tienen bien asimilado las policías municipales”, precisó Barrios Gutiérrez.
“El Municipio sí tiene fuerza pública, muchas patrullas circulando en la ciudad, entonces aquí si ves un camión tirando escombro el Municipio tiene autoridad y está facultado para detenerlo y detener la unidad y cobrarle multa al transporte y pensión por la unidad, más al chofer que está cometiendo el delito, pero como te digo, no es un delito que lo tengan entre los más buscados, se van más por los delitos del orden común”.
El Director local de la Comisión Nacional del Agua informó que buscan elementos para tratar de que se actúe contra los responsables del taponamiento al arroyo Las Víboras pues no dan por perdida la denuncia.
Agencias. Saltillo, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario