martes, 11 de mayo de 2010

Tiraderos clandestinos en Ramos Arizpe sin sanción


El Alcalde Ramón Oceguera Rodríguez, dijo que descubrieron que en esos tiraderos tres empresas establecidas en esa localidad depositaban irregularmente sus desechos, pero decidieron no sancionarlas económicamente para no afectar las fuentes de empleo, ya que tan sólo una de éstas emplea a 100 trabajadores.

En lo que va del año, el Municipio de Ramos Arizpe ha detectado tres tiraderos clandestinos donde se depositaba no sólo basura doméstica, sino también residuos industriales, informó Ramón Oceguera Rodríguez.

El Alcalde de Ramos Arizpe dijo que descubrieron que en esos tiraderos tres empresas establecidas en esa localidad depositaban irregularmente sus desechos, pero decidieron no sancionarlas económicamente para no afectar las fuentes de empleo, ya que tan sólo una de éstas emplea a 100 trabajadores.

Consideró que las empresas podrían haberse inconformado porque en años anteriores se les permitió trabajar de esa manera y en la presente administración no, por lo cual sólo decidieron "ponerlas en orden" y no multarlas.

Oceguera Rodríguez omitió dar a conocer el nombre de las empresas involucradas en los tiraderos clandestinos.

“Tenemos los tres nombres de las empresas, ya estamos hablando con ellos, para no espantar los empleos que generan, nomás que se pongan en orden”.

Según el Alcalde, hubo una instrucción del Gobierno del Estado para controlar la contaminación y poner orden en los tiraderos.

Señaló que los tiraderos clandestinos detectados están ubicados tanto en el área urbana como en el área rural, pero no dio detalles.

Aseguró que los desechos industriales no son peligrosos y no ponen en riesgo la salud de los ramosarizpenses.

Una de las empresas descubiertas depositando de manera irregular sus desechos, señaló Oceguera Rodríguez, tenía más de tres años laborando de esa manera.

Sostuvo que no dieron parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues decidieron que el Municipio las regularice.

“Nosotros vamos a negociar con ellos y no les vamos a poner multa por la situación tan difícil que vive el país”.

Al mediodía de este lunes, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila revisó otro tiradero presuntamente clandestino sobre la carretera "Los Pinos", donde una empresa tiró restos de sábila.

Erik Pérez, inspector de dicha Procuraduría dijo que solicitarán a la empresa responsable un análisis Cretib de sus desechos, es decir, pruebas corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, infecciosas y biológico-infeccioso, para determinar si los desechos deben ir a un Cimari o a un relleno sanitario, o bien que muestre la documentación donde se autorice a depositarlos donde lo hizo.
Ramos Arizpe, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario