lunes, 31 de mayo de 2010

NAUCALPAN E INEGI COORDINAN ESFUERZOS PARA REALIZAR EL CENSO DE POBLACIÓN

* Inició el Censo de Población y Vivienda; 716 jóvenes recorrerán todo Naucalpan
* La Alcaldesa se pronunció a favor de que el conteo se realice de manera responsable en beneficio de los gobiernos locales

En respuesta a la petición de la Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, respecto a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lleve a cabo el conteo de habitantes de cada entidad de manera tripartita, el Director General de este instituto, Eduardo Sojo, entablará una reunión de trabajo para presentar el procedimiento que se aplicará durante el Censo de Población.

Así lo dio a conocer la Alcaldesa naucalpense al dar el banderazo de salida a los 716 encuestadores que a partir de hoy recorrerán el territorio municipal para recabar la información que permita saber con certeza el número poblacional de la localidad.

Acompañada de Roberto Belmont Muñoz, Coordinador Estatal, México-Oriente del INEGI, Azucena Olivares reconoció la disposición del Instituto para trabajar coordinadamente, a fin de que el conteo de la población se efectúe de manera responsable, y en base a los resultados obtenidos, se puedan implementar programas que atiendan la problemática que enfrentan los ciudadanos naucalpenses.

Destacó que el Censo de Población 2010 es de gran trascendencia, ya que “este procedimiento permitirá que cada entidad, principalmente los municipios, se vean favorecidos al momento de bajar las participaciones federales a los gobiernos locales, pues cabe recordar que estos recursos se destinan de acuerdo al número de habitantes”.

Azucena Olivares manifestó que “muestra de la voluntad del INEGI para trabajar de manera coordinada con los municipios, es la reunión que sostendrá el Titular del INEGI, Eduardo Sojo y la Presidenta de la Asociación de Municipios de México AC (AMMAC), cuya finalidad será que las localidades participen de manera coordinada con este instituto”.

Añadió que la AMMAC será el conducto para que las autoridades municipales participen de manera activa, a través de la supervisión de que el conteo se lleve a cabo de forma efectiva y verás.

Señaló que “desde la AMMAC estamos exhortando a todos los Presidentes Municipales para que estén al pendiente de las actividades que efectuará el INEGI y que apoyen a este organismo con la finalidad de obtener una base de datos clara y efectiva”.

Señaló que una de las problemáticas de este municipio ha sido que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sólo reconoce 800 mil habitantes, mientras que el gobierno local estima ya cerca de dos millones de naucalpenses, “y la trascendencia de esto radica en que las participaciones federales bajan de acuerdo a las cifras oficiales”, precisó.

Por ello, agregó que es importante que los jóvenes encuestadores sepan que contarán con todo el apoyo del gobierno municipal, en lo que se refiere a oficinas, funcionarios y orientadores, además de la protección del cuerpo de seguridad pública y tránsito municipal, para que realicen de la mejor manera posible su trabajo.

Tras pronunciarse a favor de que el Censo de Población y Vivienda 2010 sea un ejercicio transparente, Azucena Olivares hizo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente y contribuya a que el conteo se efectúe de manera segura y eficaz, siempre en un marco de respeto.

Finalmente, Roberto Belmont Muñoz, Coordinador Estatal México Oriente del INEGI, informó que los encuestadores visitarán casa por casa, identificados plenamente con un gafete que los acredita como tal, con el objetivo de que los naucalpenses sientan la confianza de abrir las puertas de su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario