viernes, 21 de mayo de 2010

LA BUENA VOLUNTAD, ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA ASISTENCIA SOCIAL

Tlalnepantla, México .- Al tomar protesta al voluntariado municipal con el cual son ya 54 los constituidos en la entidad, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Laura Barrera Fortoul, reiteró que en la asistencia social no todo son recursos económicos ni materiales, sino una buena voluntad que fluya del corazón y un poco de tiempo que todos dediquemos a la gente que vive en estado de vulnerabilidad.

Agradeció a las personas desinteresadas que sin esperar nada a cambio, más que el bienestar social de los que menos tienen, han decidido incrustarse en la cruzada de los voluntariados, en espera de que un mayor número de grupos logren constituirse próximamente.

Junto con la presidenta del Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, la titular del DIFEM les reiteró a los nuevos integrantes del Voluntariado local su reconocimiento por el espacio en la agenda diaria, a fin de realizar acciones de bienestar de los sectores vulnerables muy concretas que seguramente tendrán éxito.

Barrera Fortoul recordó que próximamente será el día del Voluntariado, una fecha significativa en la que se reconocerá a todas las personas que de buena voluntad han decidido hacer un huequito en sus actividades, con la única intención de apoyar a quien así lo requiera.

Por su parte, la presidenta del DIF de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, subrayó que a pesar las malas noticias que se saben a diario, hay personas buenas que sin pedir nada a cambio, han optado por ayudar a quien lo necesita, tal como ya lo comenzó a hacer el voluntariado de su municipio.

En tanto, Lourdes Alejandre García, coordinadora del Voluntariado del DIFEM, recalcó su felicitación al nuevo grupo altruista integrado en Tlalnepantla, ya que permitirán tender la mano al necesitado, de manera tal que junto con los demás voluntariados cada una de las acciones emprendidas dejen de ser actos aislados transformándose en tareas comunes, convirtiéndose todo ello en la mayor oportunidad de alejarse de la indiferencia y la apatía ante las necesidades de los demás.

NECESARIO ARTICULAR ACCIONES PARA MITIGAR RIESGOS A POBLACIONES ASENTADAS EN LA BIOSFERA DE LA MONARCA: GCM

* Ante la próxima temporada pluvial, la Comisión México- Michoacán para la Mariposa Monarca conjunta soluciones con los tres niveles de gobierno y sociedad.

Morelia, Michoacán.- La Comisión México Michoacán para la Mariposa Monarca, encabezada por Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente del Estado de México, y Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, realizó una reunión extraordinaria con el propósito de dimensionar las posibilidades del alto riesgo que persiste en la zona de la Biosfera de la Mariposa Monarca para la población civil y buscar soluciones conjuntas en los tres niveles de gobierno de forma oportuna.

Se informó que el área que ocupa la Biosfera de la Mariposa Monarca localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte oeste del Estado de México, con una superficie total de 56 mil hectáreas y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, enfrenta graves consecuencias provocadas por el cambio climático.

De forma específica, especialistas en el tema expusieron los daños causados por las lluvias atípicas de Febrero pasado, que provocaron entre otros, desprendimientos de tierra con consecuentes deslaves; derribo de más de 25 mil metros cúbicos de arbolado y graves daños en centros poblacionales, que incluyeron pérdida de vidas humanas.

Ante esta situación el Secretario del Medio Ambiente mexiquense, Gustavo Cárdenas Monroy, expuso la prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, por emprender acciones urgentes para mitigar los riesgos que de forma inminente se prevé, pudieran sobrevenir en la próxima temporada de lluvias.

Comentó que de acuerdo a estudios científicos internacionales, se estima que en esta región, las lluvias se incrementarán, lo que dijo, significa una alerta para tomar las medidas necesarias y proteger la integridad de los habitantes de las poblaciones asentadas en la zona de la reserva.

En coincidencia Catalina Rosas Monge, titular de la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, asentó que de no brindarse la atención debida, podrían generarse problemas más graves que los ocurridos con las lluvias atípicas de febrero.

Para concretar las acciones a emprender, que pudieran incluir propuestas de declaración de Zona de Restauración Ecológica, y obtener transferencias presupuestales con el apoyo de los Congresos Federal y locales, los integrantes de la Comisión determinaron conformar un grupo Técnico, que incluye a las dependencias del Estado de México y de Michoacán, así como los titulares de las delegaciones estatales de la Semarnat; Conafor, la Comisión de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca; del Cenapred, Instituto Nacional de Ecología, entre otros; para reunir en un mismo documento la información técnica y financiera que cada una de las áreas ha recabado, y a partir de ella, iniciar acciones conjuntas inmediatas.

HAY ORIENTACIÓN CLARA PARA ATENDER NECESIDADES

ALIMENTARIAS DE MEXIQUENSES: EFREN ROJAS

* El secretario de Desarrollo Social entregó apoyos de la Canasta Bicentenario a un total de 2 mil 500 naucalpenses que la recibirán en forma gratuita bimestralmente.

* Con la alcaldesa de Naualpan, Azucena Olivares Villagómez, y diputados locales y federales, resaltó el trabajo en equipo para conseguir resultados en beneficio de la población más vulnerable.

Naucalpan, México .- Una orientación clara para atender las necesidades alimentarias en el Estado de México, fue preocupación y una meta que se trazó el gobernador Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración para poder desarrollar una verdadera política social, dijo el secretario de Desarrollo Social y vicepresidente del Gabinete Regional VIII Naucalpan, Efrén Rojas Dávila, al entregar la Canasta Bicentenario a 2 mil 500 familias naucalpenses que la recibirán de manera bimestral y gratuitamente.

La presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, coincidió con Rojas Dávila en que una de las prioridades del gobernador mexiquense es proporcionar a los habitantes de escasos recursos estas canastas básicas, y agregó que el apoyo implica no sólo recibir alimentos nutritivos, sino conducir y enseñar a los niños, a través de los DIF municipales, a comer bien para no caer en enfermedades como la obesidad, la diabetes o la hipertensión, a causa de la ingesta de alimentos chatarra.

Ante la presidenta del Sistema Municipal DIF, Irasema González Martínez Olivares, y los diputados Cristina Ruiz Sandoval, Enrique Jacob Rocha, Rodrigo Reina Liceaga, Sergio Mancilla Zayas, y David Sánchez Guevara, el titular de la Sedesem enfatizó que el gobierno estatal ha desarrollado diversos programas alimentarios y, en este caso el programa Canasta Bicentenario, cuenta con una evolución y certidumbre en su operación y entrega, además del incremento en el número de productos, pero que sobre todo --por indicaciones del gobernador Peña Nieto-- se ha eliminado la cuota de recuperación que tenía cuando operaba como Nutrifam.

“La alimentación es la base del desarrollo del ser humano; una buena alimentación nos permite tener acceso a condiciones de salud, a visualizar una vida larga y a poder desarrollar todas las capacidades, como incorporarnos a la educación y a la actividad productiva; en fin, un desarrollo pleno e individual y colectivo de las familias”, puntualizó el secretario de Desarrollo Social, quien informó que el gobernador ha contemplado a 142 mil nuevos beneficiarios dentro de este programa que el Sistema DIF estatal lleva a cabo en coordinación con los sistemas DIF municipales en todo el Estado de México.

En su mensaje de agradecimiento, la señora Silvia Vázquez Vallejo, de la colonia Progreso, manifestó el honor de hablar a nombre de todos los beneficiarios que reciben el apoyo en esta primera etapa, porque “estamos seguros que con acciones como esta, de manera coordinada con autoridades del municipio, se ayudará a mejorar las condiciones de nuestros hijos y familias, muchas gracias”.

Finalmente, Rojas Dávila indicó que para el segundo semestre de este año se tendrá un incremento importante en el programa de Seguridad Alimentaria, por ello realiza gestiones con el gobierno federal para que la entidad pueda tener más recursos y así recibir el mejor trato para atender a una población que lo necesita.


PREMIA SEDUC A EQUIPO CAMPEÓN FEMENIL DE FÚTBOL INFANTIL

* Se trata de alumnas de la escuela primaria “Niños Héroes”, de Tezoyuca, ganadoras de la Copa SEP Bicentenario.

Toluca, México .- El gobernador Enrique Peña Nieto reconoce el trabajo en equipo que realizan alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas para obtener logros que ponen en alto el nombre del Estado de México, como el que consiguió en el Estadio Azteca el equipo femenil de fútbol de la escuela primaria Niños Héroes de Tezoyuca, que se adjudicó el primer lugar en los Terceros Juegos Deportivos Escolares a Nivel Primaria 2009-2010, que les permitió obtener la Copa SEP Bicentenario.

Alberto Curi Naime, secretario de Educación de la entidad manifestó lo anterior durante la reunión que sostuvo con las integrantes del equipo, su entrenador y la directora de la escuela, en la que les comunicó que, como una forma de premiar su esfuerzo, las estudiantes de cuarto a sexto año obtendrán una beca económica para continuar y mejorar sus estudios y a la par, seguir con su hábito por el deporte.

Acompañado por Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal, el titular de la Seduc se comprometió a nombre del Gobierno del Estado a apoyar la formación deportiva y educativa de las menores, que obtuvieron por segunda ocasión el primer lugar en el torneo que se desarrolla a nivel nacional.

Calificó a las niñas como un ejemplo de que “podemos y debemos hacer las cosas cuando nos lo proponemos”, y les comentó que su logro deja una lección de vida: la de trabajar en equipo, hacer ejercicio, alimentarse sanamente y estudiar mucho.

Por su parte, María Luisa González Pérez, directora del plantel y Héctor Hugo Guzmán Nájera, entrenador del equipo y promotor de Educación Física de la Seduc, agradecieron el reconocimiento al esfuerzo y trabajo de las estudiantes, los maestros y padres de familia, sin cuya colaboración no habría sido posible que el equipo obtuviera la copa Bicentenario.


PROBOSQUE EN ALERTA PERMANENTE CONTRA LA TALA ILEGAL

* En lo que va del año, Probosque), ha realizado 259 operativos contra tala ilegal en municipios de la entidad, con un aseguramiento de 72 personas y 69 vehículos.

Metepec, México .- En lo que va del año, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), ha realizado 259 operativos en municipios de la entidad con vocación forestal y problemas de tala ilegal, con un aseguramiento de 72 personas y 69 vehículos, dio a conocer el director de Protección Forestal, Víctor Hugo Reza García, al señalar que las localidades con más operativos son en los municipios de Ocuilan con 31, San José del Rincón, y Zinacantepec, con 14 cada uno.

Explicó que durante los operativos se aseguraron 585.152 metros cúbicos de madera ilegal y 77 herramientas menores; además de que durante los recorridos hubo aseguramiento de talamontes, herramienta y madera; “lo importante es que con la presencia de la autoridad, además se logra disuadir a quienes pretenden dañar el bosque”, señaló.

Con el propósito de inhibir la tala clandestina en el Estado de México, la Protectora de Bosques, en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal y cuerpos de policía municipales, realizan en promedio tres operativos diarios de supervisión y vigilancia forestal en bosques de la entidad, además de que, permanentemente hay filtros de revisión al transporte de materias primas forestales.

Finalmente, Reza García, informó que durante 2009 se realizaron 663 operativos en los que se capturó en flagrancia a 187 talamontes -cortando o transportando madera ilegal- afectando con ello, el patrimonio de los silvicultores y disminuyendo los servicios ambientales de los bosques mexiquenses que nos benefician a todos, concluyó Reza García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario