martes, 18 de mayo de 2010

REALIZAN SEMINARIO SOBRE TRATA DE PERSONAS EN LA UNAM

* Presentan el documento Diagnóstico Nacional sobre las Condiciones de Vulnerabilidad que propician la Trata de Personas en México, estudio elaborado por CEIDAS.

* Mencionan los trabajos que realiza el gobierno del Estado de México, a través de la Campaña Llama y Vive, un intenso programa de prevención y atención de este problema.

México, D. F.- En el marco de las campañas de combate a la trata de personas realizadas por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), A. C., se presentó el documento Diagnóstico Nacional sobre las Condiciones de Vulnerabilidad que propician la Trata de Personas en México, estudio elaborado por CEIDAS donde se agrupa y sintetiza toda la información oficial en torno al tema, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mario Luis Fuentes, director del CEIDAS, mencionó en ese marco los trabajos realizados a través de la Campaña Llama y Vive, un intenso programa de prevención y atención del delito de la trata de personas en el Estado de México implementado por el gobierno mexiquense junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Ricky Martin y CEIDAS, a fin de sumar esfuerzos y recursos para prevenir y combatir la trata de personas, mediante la operación de la línea telefónica 01 800 832 47 45 como un espacio confidencial y oportuno para solicitar información, denunciar casos y solicitar ayuda para prevenir el delito.

Explicó que ese número telefónico trabaja los 365 días del año, las 24 horas del día, y es atendido por personal capacitado en atención a víctimas. Además, cuenta con un sistema integral de atención consistente en unidades de rescate y un albergue, así como apoyo médico, psicológico y legal para las víctimas de este delito.

Mario Luis Fuentes explicó que la campaña se acompaña por un proceso de sensibilización hacia la población y en los sectores educativo, empresarial, turístico y de transportes. Actualmente, se distribuyen materiales informativos en lugares estratégicos del Estado de México.

Afirmó que para CEIDAS es fundamental tener en la FCPyAP un espacio de reflexión sistemática sobre la trata de personas, donde se construyan espacios y generen procesos para que haya disertaciones más amplias, como un seminario de investigación que permita enfrentar la opacidad de este crimen social: “Un crimen que se ve, pero que no se mira”.

Reiteró la propuesta de que los estudiantes realicen proyectos académicos, cuyas líneas de investigación abarquen tópicos sobre la protección de los derechos humanos en México, y los invitó a participar en los concursos y convocatorias de CEIDAS donde pueden realizar trabajos periodísticos, ensayos y/o fotografías sobre la trata de personas para presentar su visión sobre el problema.

Fernando Castañeda Sabido, director de esa facultad, resaltó que es necesario llevar a cabo una reflexión sobre la trata de personas, ya que, “lamentablemente, es poco lo que hoy se conoce y lo que se dice sobre este gravísimo problema”. Indicó que el tráfico de personas es un tema de gran interés para la institución, por lo que convocó tanto a los jóvenes estudiantes como al personal académico a conocer e interesarse en la materia.

Al respecto, se destacó que el CEIDAS y la UNAM elaboraron en conjunto el Seminario Interdisciplinario sobre Trata de Personas, en el que participan integrantes de la FCPyS, miembros de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, A. C. de Oaxaca, el Colectivo contra la Trata de Personas, el Centro Fray Julián de Garcés de Tlaxcala, así como representantes de medios de comunicación de los periódicos Excélsior, Milenio, Reforma y El Universal.

Jorge Márquez Muñoz, coordinador académico del seminario que consta de cuatro sesiones, que iniciaron el pasado 5 mayo y concluirán el 7 de julio, definió el diagnóstico presentado por CEIDAS como un instrumento que “ha comenzado a dar mayor visibilidad al tema y situarlo como agenda prioritaria”, al plantear la necesidad de llevar a cabo una reforma de Estado que vaya más allá de las cuestiones electorales y se ocupe de la pobreza, “el verdadero mal de nuestra sociedad”.

Según el doctor Márquez el que cada año caigan en las redes de explotación sexual infantil alrededor de 16 mil niños y niñas, que 3.5 millones de niños y adolescentes trabajen y que existan niñas de 7 a 13 años que ejerzan la prostitución, entre otras facetas de la trata de personas, es producto de las condiciones de vulnerabilidad creadas por la incapacidad y la corrupción de las autoridades, así como de la descomposición de las familias, la cual aísla a los niños y los vuelve presos de los criminales.

Finalmente, tanto el director de CEIDAS como el director de la Facultad de Ciencias Política y Sociales instaron a la comunidad universitaria a sumarse e involucrarse en esta causa, la cual, aseguraron, requiere una movilización colectiva para proteger y ayudar a las víctimas.

SEDAGRO RINDIÓ HOMENAJE A SALVADOR SÁNCHEZ COLIN

Metepec, México .- “El gobierno de Enrique Peña Nieto ha generado confianza a productores e inversionistas que dan solución a temas impostergables y de alta prioridad para el desarrollo del campo mexiquense”, afirmó Pedro Mijares Oviedo, director general del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México, (Icamex).

Al pronunciar el discurso oficial con motivo del 98 aniversario del natalicio del exgobernador Salvador Sánchez Colín y octavo de su fallecimiento, y ante la presencia de Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario y familiares del homenajeado, el funcionario estatal agregó, además, que en la presente administración, se han destinado mayores recursos e inversión al campo mexiquense lo que permite, dijo, llevar a cabo una eficiente y equitativa distribución de los recursos.

Mijares Oviedo, tras recordar frases certeras del extinto e ilustre agrónomo, tales como “la agricultura es una ciencia tan sencilla, que se aprende en apenas 100 lecciones… una cada año”, destacó que como gobernador del Estado de México en los años 50, puso en práctica toda su experiencia profesional e impulsó la agricultura, mediante la creación de once leyes agropecuarias, creó el campo experimental Santa Elena, la Escuela Tecnológica Agrícola del Valle de México, el Centro de Maquinaria Agrícola y la Dirección de Agricultura.

Al hacer una semblanza del ilustre mexiquense, Fidel Almanza Monroy, presidente municipal de Atlacomulco, ciudad natal de Sánchez Colín, lo calificó como un político visionario así como un profesionista destacado e innovador, que realizó grandes aportaciones a la agricultura mexicana, principalmente en la rama de la fruticultura pues a él se le debe el mejoramiento en el cultivo de aguacate y nuevas variedades de durazno.

Por ello, dijo, es justo e indispensable honrarlo en un día tan significativo, ya que Sánchez Colín cerró su ciclo de vida, justo en la fecha en que la inició: 14 de mayo de 1912 y 14 de mayo de 2002, respectivamente.

En jardines de la Sedagro, Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, acompañado de Graciela Sánchez Rodríguez, hija de Salvador Sánchez Colín y servidores públicos de la dependencia, depositaron una ofrenda floral al pie de la estatua de quien fue el creador del conjunto Codagem, hoy Sedagro.

LA REGIÓN XI TEXCOCO FESTEJÓ A LAS MAMÁS

* Rogelio Tinoco García, director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), encabezó el festejo.

Texcoco, México .- Más de tres mil 200 mamás de los municipios de Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca fueron homenajeadas con motivo del Día de la Madre, celebración en la que una vez más, el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, reitera su compromiso de trabajar, día a día, para ofrecerles programas sociales que permitan mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Al presidir los festejos a nombre del Ejecutivo estatal, Rogelio Tinoco García, director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y vicepresidente del Gabinete Regional XI Texcoco, manifestó que son muy loables los roles que han asumido en la actualidad las mujeres, quienes se han incorporado a la vida productiva y participan en posiciones que antes no les correspondían.

Tinoco García les externó una calurosa felicitación, porque cumplen con responsabilidad y eficiencia sus labores que, como madres, tienen encomendadas y asumen la enorme responsabilidad que ello significa.

A las mamás festejadas se les ofreció un almuerzo y recibieron un regalo, además participaron en una rifa de 500 electrodomésticos y tuvieron la oportunidad de escuchar el mensaje video grabado que envió el gobernador Enrique Peña Nieto, en el cual les reiteró su reconocimiento por dedicar el mejor de sus empeños y de sus esfuerzos para ir labrando un mejor futuro para sus hijos.

En el festejo estuvieron presentes los presidentes municipales Mario Ayala Pineda, de Atenco; José Cázares Quezada, de Chiautla; Efrén González Delgado, de Chiconcuac; Luis Enrique Islas Rincón, de Papalotla; Amado Islas Espejel, de Tepetlaoxtoc; Amado Acosta García, de Texcoco, y Arturo García Cristia, de Tezoyuca, con sus respectivas esposas; entre otras autoridades estatales y municipales


LA PLANEACIÓN Y EL TRABAJO CONJUNTO, EL MEJOR CAMINO

PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL AGUA: DAVID KORENFELD

* El secretario y presidente de la ANEAS clausuró el Seminario de Análisis sobre Sistemas de Información de Organismos Operadores.

* Anunció que el GEM trabaja en la elaboración de una Ley que permita regular los servicios de agua y saneamiento en la entidad.

Metepec, México .- El mejor camino para resolver los problemas del agua es la planeación y el trabajo conjunto y organizado de todos, aseguró David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública y presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), al clausurar el Seminario de Análisis sobre Sistemas de Información de Organismos Operadores, organizado por la ANEAS en coordinación con el gobierno municipal de Metepec, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Universidad de Florida y el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Acompañado por Marín Sobreyra Peña, diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la legislatura local, David Korenfeld reconoció que los problemas de agua en el mundo son diversos, pero tienen solución y para lograrlo “debemos conocerlos, medirlos y estudiarlos, para que con base en esos resultados logremos establecer objetivos concretos y un rumbo claro hacia el uso sustentable del líquido”.

Antes de clausurar los trabajos del seminario, el secretario anunció que en coordinación con la Comisión de Recursos Hidráulicos del congreso local, el gobierno del Estado de México trabaja en la elaboración de una ley que permita regular los servicios de agua y saneamiento en territorio estatal.

“Seremos la primera entidad federativa en contar con un documento rector para los organismos operadores, los ayuntamientos y los particulares, un documento estudiado y avalado por especialistas que vaya más allá de una administración estatal o municipal, y que permita mejorar la calidad de los servicios que hoy se otorgan a millones de mexiquenses”.

“Las condiciones económicas, políticas y sociales en las que se encuentra el país --continuó el secretario--, requieren transformaciones de fondo para dar respuesta a las necesidades de la población, y quienes actualmente tenemos la oportunidad de trabajar en el subsector agua potable, alcantarillado y saneamiento, estamos obligados a identificar los obstáculos y diseñar un nuevo modelo de regulación y evaluación que nos permita consolidar la sustentabilidad del líquido”.

Finalmente, comentó que el agua determina en gran medida la calidad de vida que gozan los usuarios, y señaló que seminarios como éste, donde se aprende de las experiencias de otros, y se conocen nuevas técnicas y métodos, no solamente son interesantes sino necesarios ya que, dijo, está comprobado que sólo mediante la sinergia y la retroalimentación se puede crecer.

En la clausura del seminario estuvieron presentes, Roberto Olivares, director Ejecutivo de la ANEAS; Víctor Javier Bourguet Ortiz, coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional del IMTA; el director del organismo del Agua de Metepec, Pablo Antonio Sánchez; así como directores de organismos del agua de diversos estados de la república.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA, HERRAMIENTA PERMANENTE

PARA IMPULSAR EL DESARROLLO: CÁRDENAS MONROY

Jocotitlán, México .- “La cercanía del gobierno con la población propicia la unidad y la participación ciudadana; el recurso más importante y herramienta permanente para impulsar el desarrollo de los pueblos, así nos lo ha enseñado el gobernador Enrique Peña Nieto y así lo entendemos”; subrayó Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente y vicepresidente del Gabinete en la Región II Atlacomulco.

Durante una gira de trabajo que incluyó los municipios de San Bartolo Morelos y Jocotitlán, el funcionario público hizo patente el cumplimiento los compromisos del mandatario mexiquense con la entrega de material industrializado para la realización de diversas obras comunitarias y del Programa de Apoyo a la Vivienda, en todas y cada una de las comunidades de ambos municipios.

Los alcaldes José Carrasco Mejía, de San Bartolo Morelos; y Jesús Cedillo González, de Jocotitlán, coincidieron en reconocer que Cárdenas Monroy ha desplegado un intenso trabajo por todos y cada uno de los 15 municipios que conforman la región II de la entidad, al participar de manera decisiva en la promoción y gestión de apoyos ante el gobernador, para la realización de obras de beneficio comunitario que contribuyen a mejorar el nivel de vida de la población.

Al entregar los apoyos enviados por el titular del Ejecutivo estatal y ante la presencia de funcionarios públicos, integrantes de los cabildos respectivos, delegados municipales y de la invitada especial Elda Gómez Lugo, alcaldesa de Ixtlahuaca; el secretario de Medio Ambiente exhortó a los habitantes de ambos lugares a mantener la unidad y participar de forma decidida con sus gobernantes: “el gobernador Enrique Peña Nieto sabe de sus necesidades y de su lucha incansable por alcanzar sus objetivos; de ahí la respuesta positiva que da a nuestras peticiones, a nuestra gestión, lo que nos permite traer estos apoyos”, subrayó.

Finalmente reiteró su llamado a los habitantes de Morelos y de Jocotitlán, a continuar unidos y realizar proyectos comunitarios, que al tiempo de brindar mejores condiciones de vida dan pauta al mejoramiento de la imagen urbana y permiten un mejor y más pronto desarrollo a favor de las generaciones presentes y futuras.

LAS PERSONAS DISCAPACITADAS CON

DERECHO A VIVIR SU SEXUALIDAD: DIFEM

Toluca, México, .- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), a través de su área de Atención a la Discapacidad, promueve el derecho de todas las personas con algún impedimento motriz, mental, de visualización y/o auditivo, a tener una vida sexual plena, sana y satisfactoria.

Héctor Roa Albarrán, coordinador del Programa de Sexualidad y Discapacidad en el organismo asistencial, explicó que es difícil abordar los temas de sexualidad humana de manera general; aún más difícil resulta cuando se trata de una persona que vive alguna discapacidad, de ahí que se requiera de una visión global e interdisciplinaria.

Desde el 2007, en que el DIFEM incorporó este programa, se han impartido 170 charlas a través del área de Atención a la Discapacidad, mediante las cuales – dijo- se busca el cambio de actitudes hacia la sexualidad, entendiendo ésta como un proceso permanente en el ser humano, asumiendo las manifestaciones como una forma de relación completa, no sustitutiva exclusivamente de la sexualidad de las personas adultas.

Reiteró que se tienen que romper los tabúes, mitos y miedos relacionados especialmente con la autoestimulación, las primeras relaciones sexuales, métodos anticonceptivos, menstruación, virginidad, modelos estéticos de la belleza, relación entre genitales y el placer, entre otros aspectos.

Roa Albarrán destacó que los jóvenes con discapacidad de entre 12 y 16 años, al iniciar su desarrollo sexual, tener capacidad reproductiva, menstruación, así como encontrar su identidad de género, deben ser orientados eficazmente sobre el tema, dado que la sexualidad humana no es solamente el ejercicio de las facultades biológicas, por lo que es muy importante el conocimiento de estos cambios, a fin de conseguir una integración positiva en relación a sí mismos y al resto de los grupos.

Esa integralidad referida, agregó el especialista, debe dimensionar la sexualidad humana, de manera biológica, conductual, cultural, psicoafectiva y psicosocial, además de considerar que una forma positiva de vivirla como un ser sexuado permitirá contar con una mejor salud y calidad de vida.

El coordinador del Programa de Sexualidad y Discapacidad del DIFEM, expuso que las reacciones emocionales de las personas discapacitadas en torno a la sexualidad, propician pensamientos tales como imposibilidad, frustración, retroceso, desinterés o vulnerabilidad, lo cual, lejos de permitir la rehabilitación adecuada de su discapacidad, genera lentitud en la recuperación y lo que es peor, el nulo avance en su cura, por ello recalcó, es necesaria la promoción del derecho a una vida sexual plena, satisfactoria y sana.


PROBOSQUE COMBATIÓ INCENDIO EN TEJUPILCO

Tejupilco, México .- Brigadas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), trabajaron intensamente durante dos días para sofocar el incendio que se registró en el municipio de Tejupilco este fin de semana, en la comunidad de Almoloya de las Granadas, cuya afectación fue de 38 hectáreas de bosque, de las cuales 11 fueron de renuevo, 15 de arbusto, 9 de pasto y 3 de arbolado adulto.

En coordinación con dos brigadas y voluntarios de los municipios de Tejupilco y Temascaltepec, apoyados con el carro bomba y el helitanque, que por dos días realizó 80 descargas de agua para bajar las llamas desde el aire, más de 70 combatientes trabajaron en tierra para extinguir el fuego.

Debido a las altas temperaturas que se registraron en los últimos días y a la falta de humedad, los pastizales secos facilitaron que el fuego se extendiera alcanzando el arbolado adulto, sin embargo, los combatientes no bajaron la guardia y lucharon contra las llamas que alcanzaron una altura cercana a los siete metros, hasta sofocarlas.

En lo que va del año se han presentado 889 incendios forestales en el Estado de México, con una afectación de 2 mil 492 hectáreas; mil 786 kilómetros de brechas corta fuego, mil 018 quemas controladas y 74 cursos de capacitación. Los municipios con mayor número de incendios hasta la fecha son Nicolás Romero y Temascaltepec con 76; Valle de Bravo con 69 y Coatepec Harinas con 52.


FIRMAN SECTUR Y COATEPEC HARINAS,

CONVENIO PARA APOYAR A LOS ARTESANOS

* María Guadalupe Monter Flores entregó credenciales a artesanos de la región con las cuales podrán acceder a los beneficios que otorga el IIFAEM.

* Reinauguran el Kiosco de las Artesanías Bicentenario donde se comercializarán productos artesanales del municipio.

Coatepec Harinas, México .- Con el objetivo de mejorar las oportunidades de desarrollo de los artesanos mexiquenses a través de la organización, capacitación, planeación, desarrollo y mecanismos de difusión de la cultura artesanal, María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo en la entidad y Edgar Gerardo Díaz Álvarez, presidente municipal de Coatepec Harinas, firmaron un convenio de colaboración en la materia.

Monter Flores señaló que la Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), tiene el firme compromiso de impulsar al sector con el objetivo de mejorar el bienestar integral de los artesanos, con la estrecha colaboración entre los ayuntamientos y el gobierno estatal.

En presencia de Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y vicepresidenta de la Región VI, Ixtapan de la Sal; del diputado local, Gerardo Hernández Tapia; del director general del IIFAEM, Carlos Salgado Espinosa y funcionarios municipales, Guadalupe Monter dijo que el gobierno del Estado de México continuará con el apoyo a los municipios con acciones a favor de sus artesanos, así como con la promoción y fortalecimiento de los destinos turísticos, sin olvidar la promoción de cada uno de ellos.

La secretaria de Turismo entregó 25 de 98 credenciales, a igual número de artesanos registrados ante el IIFAEM, como un reconocimiento a su labor y por su compromiso para mejorar sus productos a través de la capacitación y oportunidades que brinda la dependencia.

En el marco de la firma de convenio, los funcionarios reinauguraron el Kiosco de las Artesanías Bicentenario, ubicado en la Plaza Hidalgo de la cabecera municipal, mismo que en su interior albergará una tienda donde se comercializarán productos artesanales como reatas, canastas, sarapes, conservas y tejidos, entre muchos otros productos elaborados en la región.

El presidente municipal de Coatepec, Edgar Gerardo Díaz Álvarez, reconoció el impulso del gobierno de Enrique Peña Nieto a su municipio y destacó que los artesanos tienen la certeza de un apoyo real y concreto, a través de los beneficios que les otorga el IIFAEM, y solicitó a la secretaria Monter Flores la inclusión de su municipio en el programa Pueblos con Encanto del Bicentenario.

El edil aseguró que con la reinauguración y funcionamiento del Kiosco de las Artesanías Bicentenario, se da el primero de muchos proyectos turísticos en Coatepec Harinas, al que calificó como Municipio Jardín del Estado de México, y con los cuales se impulsa la actividad artesanal, el turismo y la identidad municipal.

María Guadalupe Monter Flores, reiteró el compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto, para continuar impulsando los municipios mexiquenses en el plano turístico y artesanal, así como fortalecer a los que encuentran dentro del programa de Pueblos con Encanto del Bicentenario, sin olvidar, que la secretaría que encabeza trabaja arduamente en la promoción de las certificaciones de calidad, con las cuales, se avala un alto nivel de los servicios turísticos que podrán ofrecer a los visitantes, y fortalecer así sus propias empresas.

Finalmente, dijo que acciones como la firma de convenio es una meta compartida y de trabajo conjunto, con la finalidad de mejorar las oportunidades de los artesanos a través de la comercialización de sus productos. “Continuaremos impulsando al sector artesanal, así como la cultura turística de este municipio, con el objeto de ofrecer buenos productos a los visitantes”.

ENTREGÓ FAUSTINO ROJAS TARJETAS DEL PROGRAMA

MUJERES TRABAJADORAS COMPROMETIDAS

* Más de 800 tarjetas han sido entregadas en la Región X –Tejupilco.

* Apoya el gobierno del Estado a mujeres trabajadoras, con mensualidades de 450 pesos.

Tejupilco México .- En la entrega de tarjetas del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas, Faustino Rojas González, director general del Imevis y vicepresidente del Gabinete Regional X Tejupilco, declaró que el esfuerzo que realizan las mujeres a diario, es reconocido por el gobernador Enrique Peña Nieto, “es por eso que estamos hoy aquí, para apoyar a todas ustedes, que están comprometidas con su familia, con su municipio y con su Estado. Ustedes, que día a día se esfuerzan por llevar el sustento a sus hogares, por eso me complace ser el portador de la entrega de 86 tarjetas, con las que ya se suman 802, sólo en ésta Región”.

En presencia de Isael Villa Villa, presidente municipal de Tejupilco, Rojas González, reiteró el compromiso de trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos , en beneficio de los habitantes del sur de la entidad, e informó que el gobierno del Estado lleva a cabo la entrega de diferentes apoyos; “tal es el caso del Programa Compromiso para el desarrollo de las comunidades, donde entregamos 40 computadoras, 70 cubetas de impermeabilizante, 1 juego infantil, 100 cubetas de pintura y 30 tinacos, a las personas que más lo necesitaban”.

En éste contexto, el presidente municipal Villa Villa, señaló: “Estamos atendiendo las peticiones de la población. Gracias al interés del gobernador que permanentemente se encuentra dispuesto para atender nuestras solicitudes, ya que éstas van encaminadas a mejorar la calidad de vida de los tejupilquenses”.

En su intervención Maribel Arreola Ceballos, coordinadora regional de la Ssecretaría de Desarrollo Social mexiquense, acompañada de Oswaldo Toledano, coordinador del Gabinete regional; síndico y regidores, aseguró que el gobierno estatal, continuará con el trabajo que realiza y esforzándose aún más, a fin de acercar el mayor número de apoyos y programas a favor de los que menos tienen.


MAYOR INFRAESTRUCTURA Y CALIDAD, PARA

HACER UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA: PEÑA NIETO

* Atestigua el gobernador la donación del Centro de Formación de Nestlé a la Universidad Mexiquense del Bicentenario, para que se convierta en Centro de Investigación y Desarrollo en Nutrición.

* Expresó que se consolida la Universidad Mexiquense del Bicentenario como un aporte para mejorar y ampliar la oferta educativa en el nivel superior.

* Juan Carlos Marroquín Cuesta, presidente Ejecutivo del grupo Nestlé México, señaló que esta acción se suma a las acordadas con el gobierno estatal para apoyar y promover la investigación, desarrollo y conocimientos en nutrición a favor de los mexicanos.

Ocoyoacac, México .- Durante la donación del Centro Nestlé de Formación a la Universidad Mexiquense del Bicentenario, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que esta acción acredita lo que se puede hacer cuando el sector privado y gobierno se trazan tareas comunes, y expresó que son más las instituciones que se han forjado en esta gestión gubernamental para ampliar la infraestructura educativa en el nivel superior, con el objetivo de hacer una revolución educativa, ampliar la infraestructura y elevar su calidad, y a este propósito se suma la empresa mencionada.

El mandatario agregó que hoy, sin duda, hay un esfuerzo y propósito que los une para trabajar por mejorar la nutrición de los mexiquense; por idear mejores mecanismos y políticas que permitan en el ámbito educativo formar nuevos hábitos en los niños y jóvenes mexiquenses.

El mandatario estatal dijo que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en tan sólo 7 años, la obesidad de niños de 5 a 11 años registró un incremento del 77 por ciento; 14 por ciento de niños y niñas menores de 5 años tiene una talla baja; 1 de cada 3, es decir, 33 por ciento de los menores en edad escolar y adolescentes presentan exceso de peso; y 70 por ciento de personas mayores de 20 años presentan exceso de peso y obesidad abdominal; por ello, se tienen que formar y cambiar los hábitos de los niños y jóvenes, y la aportación que hace Nestlé a este esfuerzo y compromiso del gobierno estatal, es trascendente y tiene especial relevancia.

Luego de atestiguar la firma del contrato de donación entre Juan Carlos Marroquín Cuesta, presidente Ejecutivo del grupo Nestlé México, y Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad, el titular del Ejecutivo mexiquense reiteró el compromiso de emprender nuevas acciones en todo el ámbito educativo, en materia nutricional.

En el evento, ante Raúl Murrieta Cummings, Carolina Monroy del Mazo y Fernando Maldonado Hernández, secretarios de Finanzas, de Desarrollo Económico y del trabajo, respectivamente, así como del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, en el que develó una placa de agradecimiento del Gobierno del Estado de México para el grupo Nestlé, expresó que se consolida la Universidad Mexiquense del Bicentenario como un aporte para mejorar y ampliar la oferta educativa en el nivel superior y llevarla a más espacios y regiones de la entidad.

Por último, y con la asistencia de Gilberto Cortés Bastida, rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, directivos del corporativo, empresarios, diputados federales y presidentes municipales, agradeció el aporte de la empresa por hacer suyos estos propósitos de la sociedad mexiquense, que van más allá de los de orden empresarial, ya que ahora también asumen un compromiso con la sociedad de la que son parte.

Juan Carlos Marroquín Cuesta, presidente Ejecutivo del grupo Nestlé México, señaló que tomaron la decisión de donar estas instalaciones inauguradas en 1965, donde se constituyó el primer Centro de Formación en el país, y en las que se han capacitado más de 240 mil colaboradores nacionales y extranjeros, para que se convierta en su Centro de Investigación y Desarrollo en Nutrición, acción que se suma a las acordadas con el gobierno estatal para apoyar y promover la investigación, desarrollo y conocimientos en nutrición a favor de los mexicanos

Dijo que dentro de las principales acciones conjuntas se encuentra la creación e implementación de la Licenciatura y posgrado en Nutrición que se impartirá en los 22 campus de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, y la expansión del programa educativo en nutrición para niños Nutrir, desarrollado por este corporativo con el aval de Funsalud, beneficiando a 1.9 millones de menores y más de 7 mil 600 escuelas en los 125 municipios en el periodo escolar 2010-2011.

Mencionó que el programa Nutrir, que inició en Tezonapa en 2006 alcanzará a finales del 2011 2.7 millones de de menores, 356 comunidades, 18 ciudades y más de 9 mil 700 escuelas públicas y privadas.

Marroquín Cuesta agregó que dentro de su estrategia de valor compartido, la formación y el entrenamiento, así como la nutrición en general, son pilares fundamentales y parte de su razón de ser desde su inicio en México hace 80 años.

Por su parte, Alberto Curi Naime, secretario de Educación, dio a conocer que la incorporación del centro al patrimonio de la Universidad Mexiquense del Bicentenario marca el inicio de una alianza vigorosa que permitirá a la institución interactuar intensamente con el entorno social y productivo, así como fortalecer sus funciones de vinculación, extensión, docencia e investigación.

Precisó que a partir de este día estas instalaciones habrán de constituirse en la sede del Centro de Formación y Desarrollo en Nutrición de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en el que cual se promoverá la salud, a través de la capacitación, el desarrollo y la investigación en un tema cuya atención es actualmente fundamental para el país.

Indicó que será un espacio desde el cual, a través de cursos, diplomados, talleres, conferencias, especialidades se estará proyectando una cultura de la nutrición, particularmente en las escuelas del Estado de México, ya que los maestros podrán participar en los programas de capacitación que en este lugar se impartirán.

Finalmente, Curi Naime señaló que la Universidad Mexiquense del Bicentenario es expresión emblemática del apoyo, sin precedentes, que se ha dado a la educación, y que se refleja en importante crecimiento de los servicios de este nivel, sostenidos exclusivamente por el gobierno estatal, pues hoy, a través, de 24 nuevas instituciones se atiende a cerca de 30 mil estudiantes más que en 2005, incrementándose en casi el doble la matrícula y diversificándose al mismo tiempo la oferta de opciones profesionales, en congruencia con las necesidades regionales y la dinámica propia del empleo.

En el inicio, Joel Cerón Tovar, alcalde de Ocoyoacac, mencionó que con la donación de este centro a la Universidad Mexiquense del Bicentenario será fundamental en la educación de los jóvenes de esta región y que ayudará a formar a nuevos profesionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario