viernes, 7 de mayo de 2010

Hidalgo y Campeche son líderes en empleo


En lo que va del año destacaron estos dos estados en el número de afiliados al Seguro Social; también crecieron Zacatecas, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato y Nuevo León

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó el cuatro de mayo que al mes de abril 27 entidades presentaron variación mensual positiva en el número de trabajadores asegurados, "de las cuales destacan Hidalgo y Campeche", se informó en un comunicado.

Con esos resultados, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, una de las dos entidades que sobresalieron, afirma que recuperan el primer lugar nacional en el incremento porcentual de nuevos trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con Aunard De la Rocha.


El funcionario explicó en entrevista telefónica que la entidad incrementó más el número de trabajadores dados de alta ante el IMSS durante el cuarto mes del año, superando la media nacional de trabajadores permanentes y eventuales urbanos.

"Con estos datos se observa cómo, de manera paulatina, el estado ha crecido en los últimos años, con esto vemos que la información que surgió hace tiempo en el que se mencionaba que Hidalgo era un estado con problemas de desempleo es falsa ya que estas cifras del IMSS lo verifican", agregó.

De acuerdo con los datos presentados por el IMSS sobre la afiliación de trabajadores en las entidades federativas con un crecimiento de 5.56 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, Hidalgo duplicó la tasa nacional, la cual fue de 2.75. Este porcentaje equivale a 8 mil 540 empleos creados durante 2010 en la entidad.

Después de Hidalgo se ubicaron, Querétaro con 5.32 por ciento y Coahuila con 5.04 por ciento respectivamente y otros estados como Zacatecas, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato y Nuevo León con variaciones positivas superiores a 5 por ciento.

El mes de abril el crecimiento en Hidalgo fue de 2.02 (3,218) y el de Campeche de 1.61 por ciento (1,951) por encima del promedio nacional que fue del 0.65 por ciento durante el mismo periodo de tiempo.

La inversión en infraestructura como ampliación y mejoramiento de redes carreteras, el apoyo a empresas se instalen, la creación de espacios adecuados para la construcción e innovación y la vinculación de las universidades en la dinámica empresarial, son algunas de las áreas que han permitido que el empelo crezca, de acuerdo al funcionario.

Las industrias que más se desarrollan en el estado gobernado por Miguel Ángel Osorio Chong son el ramo textil, metal mecánico, y minero mencionó el secretario. También explió el secretario que Hidalgo es un estado propicio para la inversión y establecimiento de empresas dada su cercanía con el Valle de México, lo que permite que el transporte de materias primas sea más propicio hacia el centro de la república.

De la Rocha afirmó que la construcción del puerto seco para embarques de importación, en la zona Tula Tepeji que comenzó hace un mes y se inaugurará en 2011 permitirá que en los siguientes cinco años, tan sólo en este centro aduanal y de carga se generen aproximadamente 10 mil nuevas fuentes de trabajo, finalizó.

En cuanto al incremento absoluto en trabajadores asegurados en el IMSS, Hidalgo ocupa el lugar 15 y los primeros lugares son de Nuevo León con 46 mil 599, Estado de México con 38 mil 052 y Distrito Federal con 29 mil 572.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario