martes, 11 de mayo de 2010

SIN CONTRATIEMPOS SE REALIZÓ EL EXAMEN

DE INGRESO AL NIVEL MEDIO SUPERIOR

* En la jornada participaron 57 mil 897 estudiantes de secundaria en planteles ubicados en 103 municipios no metropolitanos.

Toluca, México .- La Secretaría de Educación y el Centro Nacional de Evaluación a la Educación Superior organizaron la aplicación del examen de ingreso a instituciones de educación media superior, realizado en 103 municipios de la entidad y cuyos resultados se darán a conocer el 9 de julio; mientras, en los 22 municipios metropolitanos restantes la evaluación será los próximos días 26 y 27 de junio, en coordinación con las instituciones que ofertan espacios de este nivel en el Distrito Federal.

Jorge Alejandro Neyra González, director general de Educación Media Superior, dio a conocer que desde el pasado 25 de enero, fecha cuando comenzó el preregistro en línea, cuya fase concluyó el 5 de febrero, se contó con la participación de 9,100 servidores públicos y personal de apoyo, lo cual agilizó el trámite de solicitud en 318 planteles, en los cuales se tiene una oferta de 59 mil 924 espacios.

El examen, que inició a las 8:30 horas y concluyó a las 13:00 horas de este domingo, fue aplicado por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, a fin de garantizar la secrecía del mismo, de manera tal que sea el propio alumno quien determine su ingreso a partir de la calificación obtenida.

Los resultados se darán a conocer el próximo 9 de julio, a través del portal del gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx; además, la Secretaría de Educación ha puesto a disposición de los aspirantes los siguientes teléfonos para cualquier aclaración y duda: (722) 2141636 y 2176607 extensiones 110 y 118; 2758040 extensiones 1147 y 1116; 2152590 extensiones 8222 y 8221, así como el correo electrónico: concurso-ingreso@hotmail.com.

En el caso del Concurso de Ingreso para la Zona Metropolitana, el examen será el 26 ó 27 de junio, de acuerdo a lo indicado en el comprobante-credencial del aspirante. Los resultados serán dados a conocer el 30 de julio en medios impresos y en la página de la Comipems, www.comipems.org.mx.


MÁS EQUIPO PARA PROTEGER LOS BOSQUES MEXIQUENSES

* Osornio Sánchez entregó 15 vehículos a brigadistas e inspectores forestales.

Metepec, México .- El principal patrimonio natural de la entidad son las casi 900 mil hectáreas de bosques y ha sido prioridad del gobierno estatal fortalecer con bienes a Probosque para proteger nuestra masa forestal, afirmó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, al entregar a personal de inspección y protección forestal, quince vehículos que representan una inversión de cinco millones de pesos.

El funcionario estatal hizo un llamado a la sociedad en general a unirse a la protección de nuestros bosques; por ejemplo, dijo, si hacen fogatas que sean en el lugar adecuado y las apaguen completamente; si hacen quemas agrícolas sean debidamente vigiladas para que no invadan áreas forestales, pues personal de Probosque hace un trabajo eficaz y eficiente, pero será aún más en la medida que la sociedad se sume al esfuerzo del gobierno estatal por preservar nuestra riqueza natural.

Osornio Sánchez precisó que los vehículos entregados son para personas de inspección forestal y de combate de incendios, a los cuales también se suma un camión especializado y un helicóptero con helibalde con el que ya se contaba, para llegar a terrenos de difícil acceso.

Informó que en el presente año se han generado 759 incendios, siendo afectadas mil 978 hectáreas, de las cuales 189 son de renuevo y el índice de afectación por incendio ha sido de 2.6 hectáreas, ya que la capacidad de respuesta se ha incrementado, pues del llamado de auxilio a la llegada al lugar de la conflagración es de no más de 40 minutos.

Al hacer un comparativo con 2009, agregó que a esta misma fecha, ya se habían registrado mil 808, con una afectación de 6 mil 30 hectáreas y con un índice de 3.3 hectáreas por incendio; por lo que reiteró la importancia de dotar al personal de Probosque con vehículos adecuados con los que puedan transitar aún en caminos de difícil acceso.

El titular de Sedagro informó que en el combate a incendios forestales participan 96 brigadas, de las cuales 27 corresponden a Probosque, 10 a Comisión Nacional Forestal (Conafor), 2 a Secretaría de la Defensa Nacional, 7 a Secretaría del Medio Ambiente, 2 a Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (Cepanaf), 34 a ayuntamientos, 13 a productores y una más a una organización privada.

Finalmente, acompañado de Jorge Rescala Pérez, titular de Probosque, entregó las llaves de los vehículos e hizo un exhorto a los inspectores forestales y a brigadistas contra incendios forestales, a redoblar esfuerzos en beneficio de los bosques.

MANTENER LA CERCANÍA DEL GOBIERNO CON LA

SOCIEDAD, OBJETIVO DE LOS GABINETES REGIONALES

* En la región II Atlacomulco se han realizado 28 sesiones de forma itinerante, incluyentes y sobre todo, integrales, afirmó Gustavo Cárdenas Monroy.

* Junto con los secretarios de Salud y de Desarrollo Agropecuario, el vicepresidente del gabinete regional II instaló por primera vez, una sesión pública.

Aculco, México .- “El diálogo y la comunicación siempre han sido la base fundamental de los acuerdos en el Gabinete Regional, como lo ha instruido el gobernador Enrique Peña Nieto”, manifestó Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente y vicepresidente de gabinete en la región II Atlacomulco, al instalar, por primera vez, una sesión pública donde asistieron los secretarios de Salud y de Desarrollo Agropecuario, Gabriel O’shea Cuevas y Arturo Osornio Sánchez, respectivamente.

El funcionario estatal recordó que “la esencia del Gabinete Regional es mantener la cercanía del gobierno con la sociedad y una coordinación estrecha y articulación de acciones entre las dependencias y ayuntamientos, para lograr objetivos en beneficio de la población en general, de manera más clara, objetiva y pronta”, y destacó que en esta región se han realizado 28 sesiones de forma itinerante, incluyentes y sobre todo, integrales, señaló.

En esta ocasión se evaluó el avance y suma de esfuerzos municipales para la concretización de compromisos gubernamentales, además de hacer planteamientos para el mejor desarrollo de los 15 municipios que integran la región: Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jocotitlán, San Bartolo Morelos, Temascalcingo, Timilpan, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, El Oro; Soyaniquilpan y Polotitlán.

En otro evento, donde se entregaron tractores y retroexcavadoras que se suman al compromiso del mandatario estatal de dotar a los productores del agro mexiquense de las herramientas tecnológicas para su desarrollo, Cárdenas Monroy, reconoció la gestión del titular de Sedagro, Arturo Osornio, así como de Marcos Javier Sosa Alcántara, alcalde de Aculco, para mejorar las condiciones de los trabajadores del campo.

A estos apoyos se sumó un camión compactador de basura que entregó la Secretaría del Medio Ambiente, el primero de los 15 que se entregarán en cada uno de los municipios de la región, anunció el titular de la dependencia, quien también puso en operación la Planta Tratadora de Aguas Residuales de uso doméstico de Aculco, tras su rehabilitación.

ColocaN la primera piedra de la nueva

Unidad de Rehabilitación de Tenancingo

Tenancingo, México .- “Cuando hay voluntad en un solo objetivo, se pueden lograr resultados positivos y aquí, en Tenancingo, la construcción de la nueva Unidad de Rehabilitación e Integración social es el ejemplo más fehaciente de que cuando se quiere se puede”, afirmó Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en la ceremonia donde fue colocada la primera piedra de la nueva URIS que servirá para la atención de poco más de 700 personas con problemas de discapacidad que viven en el municipio.

Reconoció el trabajo llevado a cabo por el Sistema Municipal DIF, apoyado en todo momento por el ayuntamiento de Tenancingo y de la gente de buen corazón que se sumó a la donación de recursos de manera altruista en el Tenancitón, efectuado en meses pasados donde se recaudaron alrededor de 327 mil pesos, mismos que serán empleados en la nueva infraestructura.

Para la obra se aprovechará un terreno de 700 metros cuadrados donde se construirá la nueva URIS, que contará con sala de espera, consultorios médicos, terapia ocupacional, hidroterapia, flujoterapia, electroterapia, trabajo social, terapia del lenguaje, un gimnasio, así como estacionamiento, para lo cual se habrán de invertir más de tres millones de pesos.

En emotivo acto, donde participaron la alcaldesa tenancinguense Tanya Rellstab Carreto, el presidente del DIF local, Jesús Roberto Izquierdo Gómez, así como los legisladores local y federal, Armando Reynoso Carrillo y Fernando Ferreira Olivares, respectivamente, la directora general del DIFEM hizo hincapié en que los resultados de las acciones institucionales tendrán éxito en el momento en que todos, desde la posición que representen unan sinergias con un solo objetivo que es el beneficio de la población en general.

Barrera Fortoul, también vicepresidenta de Gabinete en la Región VI Ixtapan de la Sal, resaltó la importancia de la nueva URIS, ya que una vez terminada permitirá la atención de las personas con discapacidad no solo de Tenancingo, sino de los municipios contiguos, para lo cual el gobierno de Enrique Peña Nieto habrá de apoyar con el equipamiento de la misma.

De igual manera, en gira de trabajo de la titular del DIFEM, fue inaugurada la techumbre del patio de la estancia infantil Elena Díaz Lombardo, obra de casi 200 metros cuadrados, así como la colocación de loseta en los pisos de los salones en los que se atiende a más de 30 pequeños.

Por último, los representantes gubernamentales junto con los diputados, estuvieron en la Tercera Entrega de Material Industrializado, evento realizado en el auditorio municipal Maestro Petronilo Monroy, en donde fueron otorgadas a representantes vecinales 324 toneladas de cemento, así como 64 viajes de materiales pétreos, láminas de fibrocemento, rollos de malla, varilla, block, tinacos para agua, aunado a 10 computadoras para escuelas primarias, gestionadas por los legisladores, autoridades estatales y locales.


JAPEM FORTALECE DONATIVOS PARA APOYAR

A COMUNIDADES VULNERABLES

* La Junta de Asistencia Privada del Estado de México promueve prácticas de responsabilidad social.

Toluca, México .- Como parte de la promoción y difusión de prácticas de responsabilidad social referentes a donativos en especie, entre el sector empresarial mexicano, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), destaca la reciente labor de la Fundación Walmart. Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo del organismo de la Secretaría de Desarrollo Social, expresó que Fundación Walmart se ha convertido en uno de los donantes más importantes y que, sin lugar a dudas, los beneficios de sus apoyos se ven reflejados en las personas que son atendidas por las IAP.

Como ejemplo de ello, mencionó que recientemente ese organismo entregó más de 260 equipos completos de aire acondicionado, lo que permitirá apoyar a la población más vulnerable en esta temporada de calor, a través de las Instituciones de Asistencia Privada que operan en la entidad.

Mencionó, por otra parte, que con la Institución Cooperación y Desarrollo, A.C. la JAPEM tiene un vínculo reciente, cuyo ánimo es el fomento de la cultura a través del teatro entre la población infantil y adulta, con la puesta en escena de las obras El Fantasma de Canterville, Tres Tristes Triunfantes, y Dragones.

Para tal efecto, se han obsequiado más de mil 500 pases en el segundo bimestre del año, y destacó que se continuará con este apoyo en los meses subsecuentes, a fin de beneficiar a un mayor número de personas beneficiadas por las organizaciones sin fines de lucro y de esta manera, propiciar el gusto por el arte entre la población mexiquense.

Naveda Faure refirió que “dichas alianzas hacen que la Junta de Asistencia Privada del Estado de México se fortalezca en donativos en especie, así como en actividades culturales y recreativas en beneficio de la población que son atendidos a través de nuestras instituciones, pues uno de los intereses del organismo además de verificar el cumplimiento de sus normatividades fiscales o legales, es atenuar el arduo trabajo que día con día realizan, mediante acciones de esparcimiento.”

EL GOBIERNO ESTATAL ACTÚA CERCA DE

LAS FAMILIAS MEXIQUENSES: PEÑA NIETO

* El gobernador encabezó uno de los 24 festejos regionales realizados con motivo del Día de las Madres.

* Refrendó el compromiso invariable de construir el Estado de México que propicie mejores oportunidades de desarrollo.

* A finales de este mes se llegará a 500 compromisos cumplidos de 608 que se hicieron.

Xonacatlán, México .- El gobernador Enrique Peña Nieto encabezó el festejo con motivo del Día de las Madres, donde afirmó que su gobierno actúa cerca de las familias mexiquenses; de las mamás que son motivo e inspiración de nuestro actuar, y de las mujeres, que son más del 50 por ciento de la población de la entidad.

En el evento --uno de los 24 que se organizan en la entidad con carácter regional, del 6 al 14 mayo--, al que asistieron presidentes municipales y diputados locales y federales, y donde entregó personalmente 11 obsequios a igual número de mamás y, con ello, de manera simbólica a todas las madres presentes, refrendó el compromiso invariable de construir el Estado de México que propicie mejores oportunidades de desarrollo. “Somos un gobierno que viene cumpliendo sus compromisos, por lo que a final de este mes se llegará a 500 cumplidos de los 608 que se firmaron, acercándose a la meta trazada de ir detonando la infraestructura, así como obras y acciones en los 125 municipios mexiquenses, para construir el porvenir que todos queremos para las familias mexiquenses”, subrayó.

Peña Nieto afirmó que esta celebración tiene como motivo recordarle a las autoridades públicas que se tiene que trabajar de manera eficaz, puntual y comprometida; pero, sobre todo, cumplir con los compromisos para modelar el estado que depare a sus hijos condiciones de un mejor porvenir.

En presencia de aproximadamente cuatro mil mujeres de los municipios de Atizapán, Capulhuac, Jiquipilco, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Santiago Tianguistenco, Xalatlaco y Xonacatlán, Peña Nieto indicó que en esa línea de acción y firme convicción, el gobierno del estado se ha empeñado en trabajar en distintas vertientes, y en materia de seguridad económica se detona mayor infraestructura en carreteras y en apoyo al campo mexiquense para generar nuevas inversiones; en seguridad social, se trabaja para que los servicios educativos y de salud sean más cercanos a las familias mexiquenses.

Ante Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social, y Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, así como mamás de la región VII, Peña Nieto agregó que se impulsó la Universidad Mexiquense del Bicentenario en 22 regiones de la entidad. En materia de salud, se amplían los servicios de salud en las distintas zonas, pero de manera especial en Toluca, Zumpango e Ixtapaluca, donde se construyen hospitales de alta especialidad.

En materia de seguridad social, refirió, los programas de atención y apoyo a adultos mayores, a mujeres trabajadoras, así como en condición de embarazo, se han incrementado considerablemente.

Finalmente, precisó que habrá de trabajar hasta el final de la gestión en todo lo que tiene que ver con el cumplimiento cabal a los compromisos y comprometió el apoyo institucional en beneficio de los ayuntamientos mexiquenses para que, juntos, puedan tener una labor más eficaz.

Lourdes Alejandro Hernández, de Lerma, quien habló a nombre de las mamás, señaló que las madres mexiquenses y principalmente las de esta región tienen plena conciencia de su compromiso con la sociedad, pues deben dar a sus hijos una buena educación, al apoyarlos en su formación académica, inculcarles valores y amor a la patria, así como respeto a sus semejantes, que los convertirá en hombres útiles para su comunidad, al estado y al país.

Resaltó el trabajo incansable del mandatario mexiquense, el cual se ve reflejado en los compromisos firmados en campaña y actualmente cumplidos en la región, destacando los de educación, salud e infraestructura.

Al dar la bienvenida, el alcalde de Xonacatlán, Ramón Saavedra Gutiérrez, dijo que en este municipio se han cumplido al 100 por ciento los compromisos del gobierno estatal, los cuales significan cambios relevantes para la sociedad en materia de salud, agua potable y otros servicios.

Agradeció la construcción del Hospital Bicentenario, que ofrece servicios que antes no se tenían; las redes de agua potable, que han mejorado el nivel de vida de los habitantes, la agencia del ministerio público que atiende las demandas de los ciudadanos, para beneficio de los jóvenes de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario