viernes, 28 de mayo de 2010

PARTICIPARÀ COMECYT EN ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

San Mateo Atenco, México, 27 de mayo de 2010.- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), participará en el Primer Encuentro Iberoamericano de Comunicación Universitaria y Divulgación de la Ciencia, que se realizará del 7 al 10 de junio en Ensenada, Baja California, y es organizado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A. C. (Somedicyt), y por la Universidad Autónoma de Baja California.

Raului Vargas Torres, director de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Comecyt, informó que el encuentro tiene como finalidad crear un espacio donde se discuta el papel que desempeña la comunicación pública de la ciencia y la comunicación universitaria en la sociedad actual; analizar las relaciones de los medios de comunicación y las instituciones de educación superior; e intercambiar experiencias.

Entre otros objetivos, el encuentro se propone la divulgación de la ciencia y la técnica como estrategia para la distribución social del conocimiento, para lo cual se realizaràn gabinetes de relaciones públicas y comunicación, así como observatorios universitarios de medios.

Vargas Torres destacó que después del proceso de selección, el Comecyt participará con dos ponencias con líneas temáticas definidas: una de ellas sobre la revista De veras, en la que se explicará cómo nació y cómo se pretende fomentar una cultura científica y técnica en la población mexiquense. Además se presentarán los resultados de la evaluación de retórica de la imagen que el Consejo realizó, junto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco.

La segunda presentación tiene que ver con la organización del Espacio Mexiquense de Ciencia y Tecnología, que se llevó a cabo en octubre pasado, durante el cual se atendieron 70 mil personas, que participaron en talleres, conferencias, mesas redondas y juegos, todos relacionados con temas científicos y tecnológicos.


ENTREGA MARCELA VELASCO DESPENSAS DEL

BICENTENARIO A FAMILIAS DE DONATO GUERRA

* El Estado de México avanza de manera tangible, señala la secretaria de Desarrollo Urbano.

Donato Guerra, México .- Mejorar la calidad de vida de los mexiquenses no es tarea sencilla dado que las necesidades son muchas, sin embargo en el Estado de México se va avanzando de manera contundente y con resultados tangibles, aseguró Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano y vicepresidenta del Gabinete de la Región XV, al hacer entrega de canastas alimentarias del Bicentenario en este municipio.

Acompañada por el alcalde Alfredo Albarrán Arriaga, la funcionaria mexiquense, subrayó que los avances logrados en cada una de las comunidades de la entidad, han sido posibles gracias a la unidad que existe entre todos los mexiquenses. “Con el ejemplo del gobernador, Enrique Peña, las autoridades estatales y municipales con las familias mexiquenses, vamos sumando esfuerzos que han repercutido en acciones diversas que han mejorado las condiciones de vida de niños, mujeres y hombres mexiquenses”.

Tras hacer entrega de 3 mil 240 paquetes nutricionales que constan de 9 productos, entre ellos, arroz, azúcar, cereal y sopas, entre otros, para beneficiar a mil 620 familias; la titular de la SEDUR, aseguró que bajo ese esquema de trabajo, en el Estado de México se alcanzará el objetivo de otorgar mayores oportunidades de bienestar y desarrollo a quienes habitan en su territorio.

En su momento, el alcalde Albarrán Arriaga, acompañado de la directora del DIF municipal, Juana Peña García y la presidenta del Coincides en este municipio, María Esmeralda González Lucas, así como por el representante del diputado federal, Ignacio Pichardo Lechuga y el responsable municipal, Leonardo Hernández Morales, aseguró que la entrega de apoyos siempre es una oportunidad para constatar la labor incansable de la administración estatal.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto, está consciente de las necesidades de los mexiquenses y por ello envía apoyos que van desde despensas hasta cemento, láminas y equipo de cómputo como los que hoy se entregan”.

Finalmente, exhortó a los asistentes a sumarse al esfuerzo y a la tarea del actual gobierno por mejorar cada comunidad que forma parte del Estado de México. Las canastas alimentarias del Bicentenario, fueron entregadas a niños menores de 5 años, madres solteras, madres lactando, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, que son los grupos más vulnerables. Asimismo, escuelas, parroquias y familias recibieron vales de cemento, varilla y láminas que fueron gestionados por el diputado federal Ignacio Pichardo Lechuga.


LOS PROGRAMAS ALIMENTARIOS DEL GOBIERNO

MEXIQUENSE ATIENDEN A 600 MIL FAMILIAS: ROJAS DÁVILA

* Dos mil 20 familias de Nicolás Romero recibieron canastas del programa Bicentenario, por parte del secretario de Desarrollo Social y del alcalde Alejandro Castro Hernández.

* Enrique Peña Nieto ha construido una política social que ha privilegiado la atención a la pobreza alimentaria con programas específicos, enfatizó el titular de la Sedesem.

* Se retiró la cuota de recuperación que tenía la canasta, por lo que ahora es totalmente gratuita.

Nicolás Romero .- El Estado de México se significa por ser la tierra de los que cumplen, la tierra de aquellos que empeñan la palabra, la hacen realidad y entregan resultados a la ciudadanía, dijo el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila, al entregar con el presidente municipal Alejandro Castro Hernández, despensas para 2 mil 20 familias dentro del programa Canasta Bicentenario.

En el auditorio de la Unidad Jorge Jiménez Cantú, entre de porras y gritos de agradecimiento de quienes se dieron cita para recibir este apoyo alimentario, el también vicepresidente del gabinete regional VIII Naucalpan, dijo que en el estado de México no se expresan falsas promesas, ni se alientan situaciones que no son realizables, porque Enrique Peña Nieto cumple con su palabra día a día, y muestra de ello es que a lo largo de casi cinco años de su administración ha construido una política social que ha privilegiado la atención a la pobreza alimentaria con programas específicos.

“Con estos programas alimentarios en el estado de México, prácticamente se atienden a 600 mil familias y el gobernador ha comprometido su esfuerzo para continuar trabajando por los que más lo necesitan”, subrayó Rojas Dávila, ante el representante de la directora general del DIFEM, Laura barrera Fortoul, Edgar Mercado Jiménez.

Así, el paquete alimenticio que antes se conocía como Nutrifam, ahora se ha convertido en Canasta Bicentenario, que en todo el estado de México cubrirá a 142 mil familias beneficiarias de manera bimestral. Además de haber incrementado el número de sus productos, por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, se retiró la cuota de recuperación que tenía y que llevaba a los beneficiarios a aportar una cantidad mínima, por lo que ahora es totalmente gratuita.

En su intervención, Castro Hernández dijo que el gobernador de la entidad ha llevado a Nicolás Romero el Hospital municipal, vialidades que se encuentran en construcción, además de que se está creando la Central de Seguridad Pública y la remodelación de la explanada municipal, “pero nada de ello sería tan importante si no contamos con lo que es necesario a diario, que es la alimentación de nuestras familias, porque hoy la situación económica que tiene nuestro país es cada vez más grave, a la gente no le alcanza para comer, por eso agradecemos las canastas básicas que se entregan”.

De esta manera, al igual que los demás municipios mexiquenses, cada dos meses Nicolás Romero recibirá de manera oportuna esta canasta alimentaria, en una coordinación de esfuerzos entre el DIF Estatal y los 125 DIF municipales, encabezado en esta demarcación por Guadalupe Hernández de Castro.

Finalmente, ante el Subsecretario de Desarrollo Regional zona Nororiente, Fausto Muciño Durán; el presidente del Coincides, Mario de Jesús Sánchez Álvarez; y la coordinadora regional de Desarrollo Social VIII Naucalpan, Ana Francis Guzmán Ortiz, en su mensaje de agradecimiento, Miguel Ángel Islas Salazar, beneficiario del programa manifestó el reconocimiento y agradecimiento al gobernador por esta ayuda.


JORNADA DE SALUD Y SERVICIOS PARA

LOS ADULTOS MAYORES DE ACAMBAY

* El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social coordina servicios, asesoría jurídica y psicológica para este sector.

* Empresas privadas llevaron platillos para su degustación.

* Con su experiencia y sabiduría hacen del estado un lugar digno de progreso, dijo Lorena Cruz Sánchez.

Acambay, México .- Como resultado de los trabajos y compromisos impulsados por el gobierno del Estado de México para los adultos mayores, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), llevó a cabo la Jornada de Salud y Servicios para atender a este sector en diferentes rubros.

Así, el Cemybs, en coordinación con la Secretaria de Salud, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (Icati), otorgaron servicios, asesoría jurídica y psicológica, mientras que empresas privadas llevaron platillos para su degustación.

El evento fue presidido por el alcalde Salvador Navarrete Cruz, la presidenta del Sistema DIF municipal, Julieta Villafuerte Miranda; Esther Jiménez de Sámano, secretaria del Voluntariado; y la vocal ejecutiva del Cemybs, Lorena Cruz Sánchez.

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social hizo hincapié en el arduo trabajo que está realizando el gobernador Enrique Peña Nieto y la preocupación que tiene en el bienestar social de las generaciones de adultos mayores que “con su experiencia y sabiduría hacen del Estado un lugar digno de progreso”, señaló Cruz Sánchez.

Asimismo, a nombre del gobernador, se comprometió a llevar más apoyos al municipio de Acambay dentro de los programas Pensión Alimenticia para Adultos Mayores y Pensión Alimenticia para Adultos mayores de 60 a 69 años, a través de las Canastas Alimentarias que se entregan mes con mes a los abuelitos.

EL DEL ESTADO DE MEXICO, UN GOBIERNO

DE RESULTADOS CON LA GUIA DE EPN

* Leopoldo Ruíz Calderón, director de Servicios Regionalizados de SEIEM, señaló que en la entidad se han emprendido grandes obras, como una mejor y mayor infraestructura carretera, educativa y de salud.

Papalotla, México .- El objetivo fundamental de la presente administración estatal, es ejercer un gobierno de compromisos y resultados, como el de elevar la eficiencia de las políticas públicas, acercar mejores instrumentos para impulsar la economía, ampliar la cobertura de los servicios básicos, a fin de preservar las condiciones de seguridad y bienestar para todos los mexiquenses, señaló Leopoldo Ruíz Calderón, director de Servicios Regionalizados de Servicios Educativos Integrados al Estado de México. (SEIEM), al asistir con la representación personal del gobernador Enrique Peña Nieto, al 183 Aniversario de la Erección del Municipio de Papalotla.

Acompañado por el presidente municipal, Luis Enrique Islas Rincón, el servidor público, señaló que para dejar huella al llegar el Bicentenario de la Independencia, el ejecutivo del estado ha emprendido grandes obras, como una mayor y mejor infraestructura carretera, educativa y de salud.

Destacó que Peña Nieto trabaja en los 125 municipios para cumplir con sus compromisos, como en el caso de Papalotla, con el equipamiento de la planta tratadora de aguas residuales del Barrio de Couchotla, la construcción del mercado municipal y la rehabilitación de los retablos y edificio del templo parroquial del Barrio Ixoco.

Subrayó que con estas acciones se impulsará la transformación institucional, se actualizará el marco normativo y con ello se elevará la calidad de vida de los mexiquenses, pero, añadió, hay que acercar todas las herramientas para que cada mexicano se convierta en un generador de riqueza. “Que nadie quede excluido de los beneficios del desarrollo económico para que se logre aprovechar el potencial de la nación, estado y municipio en el bicentenario de vida independiente”.

Argumentó que los mexicanos “somos herederos de una vasta y brillante historia, valorar nuestra cultura para comprender quienes somos y de donde venimos, es la mejor fórmula para entender nuestro presente y encarar con una visión integral el provenir”.

Al hacer uso de la palabra el presidente municipal, Luis Enrique Islas Rincón, manifestó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, “es el ejemplo que debemos seguir, ya que con bases sólidas, con determinación y constancia se logrará remontar las adversidades para lograr un desarrollo sustentable que integre a todos los mexiquenses”.

Expresó que con igualdad, justicia social, creatividad e innovación, pero sobre todo al contar con los recursos humanos, el Estado de México logrará alcanzar una transformación fundamental y remontar las metas trazadas en beneficio de todos los ciudadanos.

En otro orden de ideas al alcalde manifestó que para festejar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Papalotla se inscribió en el Record Guines, para crear el cuadro más largo del mundo, en el cual se reflejarán la cultura y tradición de los 125 municipios de la entidad.


LA PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS, FUNDAMENTALES EN LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL

* El director general del Copladem, Fernando Díaz Juárez, inauguró el Taller Ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas del Plan de Desarrollo Municipal.

Ixtapan de la Sal, México .- “México necesita hoy más que nunca la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, pues su futuro se desprende del pasado y se arraiga en el presente”, afirmó el director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), Fernando Díaz Juárez, en la inauguración del Taller Ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas del Plan de Desarrollo Municipal, que se impartió en este municipio.

En la inauguración, exhortó a aprovechar “la experiencia de nuestro pasado y abonar en el presente, para delinear un mejor futuro como se ha hecho en el Estado de México, bajo la conducción del gobernador Enrique Peña Nieto quien, con visión, liderazgo y compromiso ha hecho de la planeación democrática, la transparencia y la rendición de cuentas, elementos fundamentales para el éxito de la gestión gubernamental”.

Díaz Juárez mencionó que hoy en día la sociedad en su legítimo reclamo alza la voz para que sus autoridades cumplan a cabalidad con el objetivo mismo de todo gobierno: reducir y colmar las demandas sociales, y aumentar la capacidad y calidad en la prestación de servicios y así como crear las condiciones de desarrollo que aseguren el bienestar colectivo.

Comunicó que “a doscientos años de vida independiente y 100 de haber adoptado en nuestro país a la democracia como el pilar que da sustento a la gobernabilidad, es de reconocer que en cada región y en cada municipio del Estado de México, gozamos para nuestra vida cotidiana, de los beneficios de un gobierno moderno, eficaz, eficiente”.

Ante la presencia de Karla Aguilar Talavera, vicepresidenta del gabinete regional VI Bis, Sultepec; de los diputados locales, Armando Reynoso Carrillo y Noé Barrueta Barón; así como de Francisco López Millán, de la coordinación del subcomité regional VI Ixtapan de la Sal; de Miguel Angel Vázquez Avendaño, alcalde de Zumpahuacán; y de Hugo Andrés Hernández Vargas, presidente municipal de este lugar, el funcionario estatal dijo que “debemos continuar asegurando mayores resultados y mejores condiciones para el desarrollo”.

En la presencia también de servidores públicos de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas; Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán, dijo que el taller se presenta como un esfuerzo del Copladem por transmitir a las autoridades municipales la experiencia exitosa del gobierno estatal, el que ciñendo la gestión gubernativa a los principios y postulados del Sistema Estatal de Planeación Democrática y haciendo del Plan Estatal de Desarrollo el eje rector de la acción de gobierno, “ha sabido enfrentar de cara a la ciudadanía los retos que le impone el gobernar una sociedad de tal dinamismo como la sociedad mexiquense”.

Por su parte, Karla Aguilar Talavera precisó que “la planeación estratégica es hoy aquella que influenciada por el pluralismo mas no por el populismo conduce a la coordinación de esfuerzos con una inducción de sinergia que unifica medios, instrumentos, opiniones y capacidades, con miras a superar la horizontalidad del desarrollo, para trascender hacia un desarrollo pleno y equilibrado”.

En tanto, el alcalde Hernández Vargas expuso que “la ejecución eficiente de estrategias y directrices oportunas que se aplican en el tratamiento de los objetivos, métodos e instrumentos que utilizamos en la planeación, propician que en cada una de las administraciones municipales la programación de las acciones ejecutadas tengan un ritmo claro y definido”, y afirmó que “la rendición de cuentas es el mejor argumento que tenemos para hacer un balance entre lo que se realiza y lo que está pendiente por hacer”.


LA REMODELACIÓN URBANA DE CALIMAYA,

COMPROMISO CUMPLIDO DEL GOBERNADOR

* Los Secretarios de Finanzas y Desarrollo Urbano entregaron el Compromiso 216.

* La remodelación beneficia permanentemente a más de 39 mil habitantes.

Calimaya, México .- Con una inversión de 11 millones de pesos, se entregó la remodelación de la imagen urbana de la cabecera municipal de Calimaya, obra que forma parte de los 608 compromisos firmados en campaña por el gobernador Enrique Peña Nieto.

El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, informó que la administración mexiquense tiene como propósito establecer un estado eficaz, a través de la rendición de cuentas y el bienestar social, donde se ofrezcan mejores condiciones de vida.

El también responsable de la Región 13 BIS reconoció que falta mucho por hacer para atender las demandas ciudadanas, por lo que es necesario fortalecer y unir esfuerzos entre los niveles de gobierno y la sociedad.

Por su parte, Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano, explicó que la remodelación inició en junio de 2009 y beneficia a más de 39 mil habitantes del municipio de Calimaya.

La obra consistió en la ampliación de banquetas, pasos a desnivel, pintura y restauración de fachadas, cambio de nomenclatura y diseño de anuncios, remozamiento y colocación de vegetación en áreas verdes, instalación de luminarias y mobiliario urbano, limpieza del reloj municipal, ampliación de la explanada, limpieza, impermeabilización, alumbrado de los Portales, y la reconstrucción del portal en la avenida Adolfo López Mateos.

Velasco González agregó que se autorizaron recursos adicionales, que serán utilizados para obras de mejoramiento del Jardín Principal y reponer los toldos de los locales que no pudieron ser reemplazados.

En el evento estuvieron presentes Irad Mercado Ávila, presidente municipal de Calimaya; Jacob Vázquez Castillo, diputado local por el Distrito V; Arturo Garduño Pérez, notario Público No. 123, y Stephany Vargas Estrada, presidenta del Coincides.


AVANZA LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES

EN LA MEJORA DE EMISIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO

* A propuesta de Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría del Estado de México y coordinador nacional de la CPCE-F, habrá una intensa difusión de la honestidad como valor ético preventivo.

México, D. F.- La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) aprobó los avances logrados en la mejora integral de la emisión de licencias de conducir y copias certificadas de actas de nacimiento desde cualquier parte del país, así como la agenda de la próxima reunión nacional de Contralores Estados-Federación, que se verificará en Guanajuato del 9 al 11 de junio, y ampliar la discusión sobre la agenda de la reunión nacional de contraloría social, prevista para fines de julio, en Pachuca.

Los informes y acuerdos presentados por los coordinadores de las seis regiones que integran la comisión y que señalan avances en cuestiones importantes para el trabajo de fiscalización, control y evaluación, fomento de los valores éticos y difusión de las mejores prácticas en esos temas, definen el sentido y alcance de los trabajos de ese foro sustentado en la colaboración, la buena voluntad, el diálogo y el respeto, coincidieron en destacar los asistentes.

En su reunión ordinaria la CPCE-F logró los consensos necesarios para desahogar una apretada agenda de trabajo, que incluyó el compromiso de la Secretaría de la Función Pública (SFP) --en cuya sede se llevó a cabo el encuentro--, de avanzar en el diagnóstico de los programas anuales de trabajo que la dependencia firmó con cada uno de los órganos estatales de control y en la elaboración de un modelo y plan de mejora de los trámites de cambio de placas vehiculares e infracciones de tránsito de alcance nacional.

Tanto al principio de la reunión como al final de la misma, Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de México y coordinador nacional de la CPCE-F, destacó el ánimo de llegar a acuerdos y difundir las mejores prácticas entre los órganos de control de todas las entidades federativas y el D. F. como un logro tangible de la comisión en beneficio de la sociedad.

En tanto, Miguel Ángel Chávez Zavala, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP y representante del secretario Salvador Vega Casillas, presidente de la misma comisión, se refirió a que incluso temas sobre los que hay diferentes puntos de vista, como los relativos a algunos rubros del ejercicio de recursos federales en las entidades, son atendidos con base en el respeto y el ánimo de llegar a acuerdos y fortalecer el cumplimiento de las disposiciones legales.

Cada uno de los seis coordinadores regionales presentó el informe correspondiente a su región, el cual fue analizado y enriquecido con la participación del resto de los integrantes de la comisión, quienes luego votaron y aprobaron por unanimidad las propuestas presentadas en la totalidad de los casos.

Con respecto a la propuesta de Marco Antonio Abaid Kado, coordinador nacional, de tener un conjunto de mensajes dedicados al valor de la honestidad y de difundirlos en todo el país adecuándolos a las normas y características de cada entidad, la comisión respondió afirmativamente y vinculó este tema con la organización del quinto concurso Transparencia en corto, el cual será convocado en breve para que participen los jóvenes videastas del país.

Destacan también los acuerdos relativos al impulso de la emisión de normas generales de control interno entre los órganos estatales de control que carecen de ellas, la conclusión de los catálogos de observaciones de auditoría a programas federalizados 2008 y 2009, y la propuesta de pronunciamiento de la comisión con respecto a la aprobación a las reformas de la Ley Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.


ORGANIZA COESPO CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE DEMOGRAFÍA

Ecatepec, México .- El desarrollo de la sociedad no se logra a través de acciones aisladas, sino mediante la suma de esfuerzos encaminados a objetivos comunes específicos, donde el Estado desempeña un papel fundamental como proveedor de instrumentos, en este caso sociodemográficos, que permitan detectar necesidades futuras, y así enfrentar los retos de manera planeada, acorde con la visión de gobierno en sus diferentes ámbitos, aseguró Patricia Chemor Ruiz, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, (Coespo).

Al presidir el ciclo de conferencias demográficas Zonas Metropolitanas de México 2005 y La Formación de las Metrópolis y sus Nuevos Habitantes, en el municipio de Ecatepec agregó que estos instrumentos permiten elevar la calidad de vida de los habitantes del territorio del Estado de México.

Por ello, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Consejo, y con apego al Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, define la política poblacional en la entidad mediante el Programa de Población del Estado de México 2005-2011, en el cual se contextualizan los principales retos demográficos actuales y venideros.

El evento contó también con la presencia de Ernesto Millán Juárez, representante de Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal de Ecatepec; Raúl Romo Viramontes, subdirector de Desarrollo Regional Sustentable del Consejo Nacional de Población (Conapo); y Alfonso Mejía Modesto, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El ciclo de conferencias fue dirigido a servidores públicos municipales integrantes de consejos municipales de población de las regiones de Amecameca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepentla, Tultitlán, Zumpango y de Atlacomulco.

Durante su ponencia titulada Zonas Metropolitanas del Estado de México 2005: Características Sociodemográficas Generales, Romo Viramontes indicó que hasta el año 2005 se tenían identificadas 56 zonas metropolitanas en el país; que concentraban una población de 57.8 millones de habitantes de un total de 103 millones de mexicanos. Por su parte, en la Zona Metropolitana del Valle de México (zmvm) habitaban 19 millones de habitantes y en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (zmvt) existían 1.6 millones de mexiquenses.

Destacó que en el 2000, 1.5 millones de personas, habitantes de la zmvm, cambiaron de residencia dentro de la misma zona geográfica; y de igual manera, llegaron 43 mil extranjeros y 490 mil inmigrantes procedentes de otras entidades federativas.

Por otra parte, al dictar su conferencia La Formación de las Metrópolis y sus Nuevos Habitantes, Mejía Modesto señaló que “al pasar de los siglos, la ciudad de México se constituyó como el centro económico y financiero de todo el país”. Además, gran parte de las actividades educativas y de las instituciones de salud se centralizaron en ella, lo que propició una fuerte migración que originó procesos de movilidad cotidiana, movimiento poblacional que dio lugar a la conformación de grandes y complejas zonas metropolitanas.

Finalmente, la secretaria técnica apuntó que este ciclo de conferencias continuará en el resto de las regiones de la entidad, considerando sus particulares características demográficas.

VOLUNTARIADO DE LA SEDUC ENTREGÓ ARTÍCULOS

ESCOLARES Y DESPENSAS EN SAN PABLO AUTOPAN

Toluca, México .- La encomienda del gobernador Enrique Peña Nieto es promover e intensificar todos los programas sociales que eleven el bienestar de los habitantes del Estado de México, afirmó María del Carmen Azuara de Curi, titular del Voluntariado de la Secretaría de Educación, al entregar apoyos a alumnos destacados y madres de familia de las escuelas primaria Lic. Juan Fernández Albarrán, y jardín de niños Luis G. Urbina, de San Pablo Autopan.

Acompañada por María Elena López Barrera, presidenta del DIF municipal de Toluca y las damas voluntarias de la Seduc, Azuara de Curi destacó que en respuesta al llamado del Ejecutivo mexiquense, la instancia que preside asumió el compromiso de atender las necesidades de quienes más lo requieren, realizando un trabajo asistencial-social, que permita contribuir al desarrollo integral de las familias.

Tras asegurar que continuarán contribuyendo con esfuerzo y dedicación a favor de quienes más lo necesitan, y hacer un llamado a las madres de familia para fomentar la educación en valores, entregó 200 despensas, con 27 artículos cada una, mismas que buscan apoyar la economía familiar.

A los estudiantes destacados de la escuela primaria Lic. Juan Fernández Albarrán les otorgó 300 becas en especie que incluyen artículos escolares, 40 entrenadores de memoria, 18 alcancías, 60 mesas trapezoidales, 120 sillas apilables, una mesa y 5 sillas para maestro, una enciclopedia y material deportivo. Los alumnos del jardín de niños Luis G. Urbina, recibieron un paquete de material didáctico, una enciclopedia y material deportivo.

Antonia González Álvarez, al hablar con la representación de los beneficiados, agradeció los apoyos; dijo que de esta manera se reconoce el esfuerzo y desempeño de los pequeños, así como entrega de los profesores, recordando a los padres el compromiso que tienen con los niños de impulsarlos a seguir preparándose y propiciar que en el futuro sean profesionistas que enfrenten los retos de la sociedad.

Por su parte, Lázaro Raúl Díaz Martínez, director de la escuela primaria Lic. Juan Fernández Albarrán comentó que la calidad de la educación es un reto de toda nación, que se debe asumir con responsabilidad, por lo que el gobierno del Estado de México trabaja por elevar la calidad educativa, al reconocer e incentivar el esfuerzo de los alumnos, así como al infundir en ellos el espíritu de triunfadores y fortalecer la identidad nacional.

ZACUALPAN, TÍPICA POBLACIÓN QUE CONSERVA

LA BELLEZA DE ANTAÑO: MONTER FLORES

* Viajar a Zacualpan tiene sus recompensas, por sus bellas vistas panorámicas del Nevado de Toluca.

Toluca, México .- Con las características de una típica población de antaño, con sus calles empedradas, casas de dos aguas y los tradicionales guardapolvos, Zacualpan tiene la herencia de una pujante actividad minera desde su origen mismo, población que, además, detenta la denominación de Pueblo con Encanto del Bicentenario.

A decir de María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo en la entidad, este lugar, enclavado en el suroriente de la entidad, muestra su historia y leyendas a través de sus apacibles calles y antiguos templos. Al tener como actividad principal la minería, cada encomienda contaba con su hacienda y su iglesia, por lo que su riqueza arquitectónica es inmensa en construcciones de los siglos XV y XVI, contando también con pequeñas zonas arqueológicas, aún sin explorar.

Visitar Zacualpan tiene sus recompensas desde el inicio y durante el viaje, ya que es una experiencia rica en bellezas panorámicas, desde las vistas desde diferentes puntos del Nevado de Toluca, hasta un corredor de frondosos y abundantes árboles, que nos internan en el cálido clima de esta población.

La parroquia San José es una de las construcciones más notables del poblado, ahí se venera al Señor de los Cardenales. Cabe destacar que entre la comunidad, el templo es un lugar sagrado, ya que se dice que en ese espacio se veló al último emperador azteca, Cuauhtémoc, tras su derrota con Hernán Cortés. Aunque es una obra de 1529, aún conserva imágenes talladas en madera del encuentro entre estos personajes de la historia mexicana.

Mientras que la parroquia de la Inmaculada Concepción es una construcción realizada por los agustinos y se distingue por su fachada dividida en dos cuerpos, en el primero resalta la imagen de la Virgen María, y del segundo sobresalen sus elementos barrocos; por su parte, la torre se realza gracias a sus componentes neogóticos. El interior no es menos vistoso con su decoración neoclásica. Vale la pena entrar y admirar su planta de cruz latina, la bóveda de arista y sus retablos neoclásicos.

Dentro de este tranquilo poblado existen otros lugares que se deben visitar, algunos por su importancia histórica y otros por su arquitectura civil como el Hotel Real de Zacualpan, que data del siglo XVI y el teatro El Centenario, construido en 1910. Unos de los monumentos que enorgullecen a los habitantes es el que se dedica al minero; la fuente de las tres caras y los arcos del acueducto de 1835, son otros atractivos importantes para conocer.

Como en muchas localidades, y Zacualpan no es la excepción, los domingos se instala, alrededor del zócalo un tianguis que ofrece lo mejor de la comida y artesanía de estos rumbos como el mole rojo o verde, combinado con tamales de frijol o haba; jumiles en salsa, mole de olla y la imprescindible pancita o menudo. Los atoles son parte de la especialidad gastronómica, los hay de maíz, frijol, ciruela, arrayán y de chile, conocido como chile-atole.

Una tradición heredada de la minería es la elaboración de lámparas, las hay de carburo, hechas a mano con latón o lámparas de bejuco; también se encuentran las figuras de estilo prehispánico y los cinturones de piel cocidos a mano.

Para llegar a Zacualpan desde Toluca, es necesario tomar la desviación a Tenango por la carretera federal 55, con dirección a Taxco; al llegar a Ixtapan de la Sal, continuar por la carretera estatal 7, que llega directamente a Zacualpan.


IMPACTAR POSITIVAMENTE EN LA CALIDAD DE VIDA DE

LA GENTE, OBJETIVO ESENCIAL DEL GEM: PEÑA NIETO

* En Temascaltepec inauguró dos obras de infraestructura y destacó que con este tipo de acciones se favorece la llegada de más inversiones a la entidad.

* Se buscará que el camino Las Palomas-San Pedro Tenayac-La Finca, continúe hasta Valle de Bravo, dijo.

* Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, señaló que junto con los ayuntamientos de Temascaltepec y Valle de Bravo se buscará que la Semarnat autorice continuar con la segunda fase de pavimentación de ese camino.

Temascaltepec, México .- El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que el suyo es un gobierno que a final de cuentas quiere significarse por cumplirle a la gente; por ser un gobierno que cumple compromisos, y por ser un gobierno que quiere realmente que su labor impacte favorablemente en la calidad de vida de nuestra gente, y anunció que en breve se dará cumplimiento al compromiso número 500, de los 608 que firmó durante su campaña.

Luego de entregar dos de los cuatro compromisos gubernamentales que asumió con los habitantes de este municipio, de los caminos Telpintla-Las Palomas y Tenayac-La Finca consistentes en la primera etapa de la construcción y pavimentación, así como la remodelación integral de la cabecera municipal, por un monto de 112 millones de pesos, el mandatario mexiquense destacó que su administración seguirá trabajando a tambor batiente para cumplir con todos los compromisos.

Al destacar que la mayor parte de ellos tienen que ver con obras de infraestructura, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que éstas son importantes porque así se atraen más inversiones a la entidad y expresó que se trabajará para que la pavimentación del camino Las Palomas-San Pedro Tenayac-La Finca, llegue hasta Valle de Bravo, para lo cual se harán las gestiones necesarias ante la Semarnat para que dé la autorización correspondiente, ya que es necesario cruzar una zona boscosa protegida por esta dependencia federal.

“Toda esta infraestructura lo que posibilita es que nuestro estado sea visto por los inversionistas como un estado moderno, -destacó- un estado donde se puede producir con menores costos y, en consecuencia, se vuelve muy competitivo. ¿Qué quiere decir esto? Que se vuelve más atractivo que otros lugares, porque producir ahí, fabricar ahí, comercializar ahí, implica menores costos y para los inversionistas esto significa también ganancia para ellos. Pero eso nos da la oportunidad de desarrollar y detonar mayores empleos para la población”.

Peña Nieto expresó que al darle mayor énfasis a este rubro se ha logrado que la economía del Estado de México haya crecido por encima del promedio nacional, aunado a que, al contar con más y mejor infraestructura esto se refleja en mejores servicios para la población y detona el progreso en las distintas regiones de la entidad.

En su mensaje, en el que también se refirió a la creación de 15 de las 22 universidades que formarán parte de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, el gobernador convocó a los asistentes a que en este año del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, se sumen esfuerzos “para realmente modelar el Estado de México y con ello influir en el México que todos queremos tener”.

Antes, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, detalló que en el caso de la primera etapa de pavimentación de los caminos Telpintla-Las Palomas y Tenayac-La Finca, cuya inversión fue superior a los 102 millones 600 mil pesos de recursos estatales para atender una longitud de 15.61 kilómetros, de un total de 25.53 kilómetros, se reducirá el tiempo de recorrido en 20 minutos, en beneficio de 12 mil 500 habitantes de la región.

Destacó que no fue posible continuar con la segunda fase del proyecto para comunicar a Telpintla con Las Palomas, ya que se tiene que cruzar por una zona boscosa protegida por la Semarnat, dependencia que no dio la autorización correspondiente, por lo que el gobierno estatal se sumará a las gestiones que realizan los ayuntamientos de Temascaltepec y de Valle de Bravo para lograr obtener ese permiso y poder seguir con las obras respectivas.

En su oportunidad, tanto el alcalde de Temascaltepec, Hugo Ernesto Jaramillo Colín, como Oscar Leonel González Bernal, delegado municipal de San Lucas del Pulque, expresaron su agradecimiento a gobernador Enrique Peña Nieto por las acciones realizadas a favor de los habitantes de este municipio, al haber cumplido ya, con tres de los cuatro compromisos asumidos con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario