jueves, 20 de mayo de 2010

MUNICIPIOS MEXIQUENSES BUSCAN FORTALECER SUS GOBIERNOS A TRAVÉS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Toluca, México . El gobierno estatal, a través del Instituto Hacendario del Estado de México (IHEM) y la Coordinación de Asuntos Internacionales, en colaboración con la Universidad del Valle de Toluca, iniciaron con la impartición del diplomado Instrumentación y Gestión de la Cooperación Nacional e Internacional para el Desarrollo Municipal, cuyos objetivos son conocer las diversas metodologías para acceder a esquemas de cooperación internacional existentes en México.

La primera generación del diplomado se conforma por 19 participantes, representantes de los municipios de Atlacomulco, Amecameca, Valle de Bravo, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Chapultepec, Polotitlán, y Ozumba, así como del Poder Legislativo del Estado de México.

Fernando Portilla Sánchez, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario, destacó la importancia para los gobiernos municipales el participar en iniciativas que, además de fortalecerlos de manera institucional, les permitirá conocer nuevas modalidades para solucionar retos locales y, de manera específica, reforzar las fuentes de ingreso de la hacienda pública municipal.

Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México, tras impartir una conferencia sobre la visión de la política exterior mexicana, enfatizó que en la actualidad los nuevos actores de las acciones internacionales con mayor responsabilidad, son todos aquellos quienes pueden ejercerla de manera directa con los ciudadanos, como es el caso de los gobiernos municipales. Precisó que el Diplomado contará con conferencias magistrales y encuentros con instituciones de cooperación establecidas en México.

También estuvieron presentes en el evento. Joaquín Iracheta Cenecorta, coordinador de Capacitación del IHEM, Alejandro Barrera Villar, rector de la Universidad del Valle de Toluca, Pablo Saravia Tasayco, director del Centro de Negocios y Vinculación de la misma Universidad y Citlali Ayala Martínez, coordinadora académica del Diplomado.


ECATEPEC RECIBE LA GIRA COMPROMISO JOVEN DEL IMEJ

* El Instituto Mexiquense de la Juventud continúa su recorrido por la entidad para apoyar, orientar y acercar a los jóvenes a servicios y actividades del Gobierno Estatal.

Ecatepec, México .- Gran número de jóvenes mexiquenses se dieron cita en la explanada municipal para recibir la Gira Compromiso Joven, que se desarrolló de manera coordinada entre el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), el ayuntamiento de Ecatepec e instituciones del gobierno estatal, a fin de acercar los servicios y programas de apoyo para la prevención de adicciones entre los jóvenes, el desarrollo de actividades y habilidades, y la atención y acercamiento entre gobierno y sociedad.

En su intervención, Melissa Vargas Camacho, directora general del IMEJ, agradeció el respaldo del gobierno municipal para la realización de este tipo de actividades, al enfatizar el compromiso del organismo de la Secretaría de Desarrollo Social con el sector joven y resaltó la importancia de acercar a la juventud los servicios ofrecidos por los gobiernos municipal y estatal.

Por su parte, Norma Ponce Orozco, segunda regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, además de representante del presidente municipal Eruviel Ávila Villegas, reconoció la importancia de la juventud en la actualidad y reafirmó el compromiso del gobierno de Ecatepec con los jóvenes, al realizar diferentes actividades y acciones en su beneficio.

Entre los servicios ofrecidos en la Gira Compromiso Joven se encuentran: bolsa de empleo, vacunas del Instituto de Salud del Estado de México, Tarjetas Compromiso Joven, diferentes publicaciones del IMEJ, asesoría legal y psicológica, programas del Instituto Mexiquense del Emprendedor, expedición de licencias de conducir, condoneta, entre otros.

Acompañaron a la directora del IMEJ y a la segunda regidora, Jaime Barrera Velázquez, director del Instituto de la Juventud de Ecatepec; Cinthya del Rivero Gallardo, directora general de Coordinación con Organismos Operadores y representante personal de David Korenfeld Federman, secretario de Agua y Obra Pública; y los regidores Juan Adrián Ramírez García, Bertha Maya Pineda, Josué Abimael Pérez Rodríguez, Irma Esperanza García Valencia, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, Brenda María Alvarado Sánchez, Erasmo Elizalde Alva, y Mónica Hernández Bennettz.


MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE, SIGNIFICA PROTEGER NUESTRA

SALUD Y CALIDAD DE VIDA: GUSTAVO CÁRDENAS MONROY

* El secretario del Medio Ambiente mexiquense compartió con la Organización Ciceana, la conmemoración de 15 años de actividad ininterrumpida a favor del medio ambiente.

México, D. F. .- El mejoramiento ambiental y, con ello, de la biodiversidad encaminados a proteger nuestra salud y calidad de vida, es una prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto; en este sentido, al corresponder a las acciones emprendidas por sociedades constituidas por ciudadanos informados y responsables con su entorno, Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente del Estado de México, reconoció la labor realizada por el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C. (Ciceana).

Durante la conmemoración del 15 aniversario de la organización ambientalista; el Cárdenas Monroy, compartió con Margie Simon de Ortiz, Presidenta de Ciceana, las ocupaciones y preocupaciones formales de la sociedad en busca de un futuro sustentable a través de un cambio de conciencia y de acción en materia ambiental.

En el mismo sentido, Cárdenas Monroy comentó con Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México, Luís Téllez Kuenzler, exsecretario de Comunicaciones y Transportes; Carlos Hank Rhon empresario y político mexiquense; Juan Rafael Elvira Quezada, titular de la Semarnat; entre otros invitados a la conmemoración; la importancia que reviste la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, de instituciones académicas, de organizaciones privadas y civiles, así como la participación de la ciudadanía en general, para atender como lo plantea el gobierno del Estado de México, la problemática que representan los daños al medio ambiente.

Durante su presentación, Margie Simon de Ortiz destacó que la educación ambiental juega un papel fundamental en la preservación del planeta, “pues es mediante esta herramienta que podemos emprender el camino del aprendizaje de nuevas y tradicionales alternativas, nuestra visión es lograr una sociedad sustentable, a través de la promoción de una cultura ambientalmente responsable”.


ENTREGA MARCELA VELASCO CANASTAS ALIMENTARIA

BICENTENARIO EN VILLA VICTORIA Y VILLA DE ALLENDE

* Benefician a 4 mil 295 familias.

* Trabaja EPN con esfuerzo y compromiso para los mexiquenses: MVG.

Villa Victoria, México .- En el Estado de México, nadie puede refutar los logros y el trabajo hecho porque los resultados son visibles y palpables para todos, porque el gobernador Enrique Peña Nieto trabaja con esfuerzo y compromiso por cada uno de los mexiquenses, aseguró Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano, al hacer entrega de canastas alimentarias del Bicentenario a madres solteras, mujeres lactando, personas con capacidades diferentes y adultos mayores de Villa Victoria y Villa de Allende.

Acompañada por el alcalde de este municipio, Mario Santana Carbajal, así como por José Molinet Enríquez, Coordinador Regional del DIFEM; la también vicepresidenta del Gabinete de la Región XV, enfatizó que la atención y alimentación a los grupos vulnerables es una prioridad para el gobierno del Estado.

“El gobernador, trabaja de manera incansable todos los días de la mano con las autoridades municipales para cubrir sus necesidades de alimentación, salud y educación, porque su objetivo es tener una población que tenga una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo”.

En su momento, Mario Santana Carbajal, expresó que el gobernador del Estado de México envía su ayuda a las diferentes comunidades de Villa Victoria que se encuentran en una situación de alta marginación.

“Reconocemos el esfuerzo que realiza el gobierno del Estado de México para apoyar a los mexiquenses de todas las comunidades; como el hecho de que se autorizara la construcción de 3 preparatorias en las comunidades entre ellas San Marcos de la Loma”.

Además de las canastas alimentarias, también fueron entregados 25 toneladas de cemento, láminas, pintura, impermeabilizante, equipo de cómputo y cobertores.

A este evento también asistieron, Teresa Razo Ortega, Coordinadora de Desarrollo Social, Manuel Santín Hernández, y Gilberto Herrera Yáñez, responsable municipal del gabinete regional.

Posteriormente en el municipio de Villa Guerrero, el alcalde Ubaldo Morón Reyes, acompañado por la presidenta del DIF municipal, Nancy América Morón Suárez, aseguró que bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto, los programas y apoyos sociales se han incrementando para este municipio, fortaleciendo con ello a las familias mexiquenses otorgándoles nuevas oportunidades de desarrollo.

El programa Canasta Alimentaria Bicentenario tiene programada la entrega de 12 mil 85 paquetes nutricionales en los municipios que integran la Región XV, que son Valle de Bravo, Amanalco, Villa de Allende, Villa Victoria, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Zacazonapan, Donato Guerra y Otzoloapan.


ANUNCIA EL INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR

EL PRIMER FORO PYME EN LA REGION DE ATLACOMULCO

* Participarán emprendedores y empresarios.

* Se llevará a cabo el 21 y 22 de mayo.

Toluca, México .- Con el propósito de capitalizar e impulsar el desarrollo económico e industrial de los 16 municipios que comprenden la región norte del Estado de México, aprovechando su ubicación estratégica por la cercanía que tiene con otras entidades como Querétaro, Michoacán y Jalisco, se desarrollará en Atlacomulco el Foro de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME).

El director general del IME, Álger Escobar Cuevas, explicó que el Foro Pyme Región Norte Atlacomulco será un espacio de difusión de la oferta de las pequeñas y medianas empresas y de emprendedores que radican en esa zona, a quienes se les brindarán herramientas para el desarrollo de prácticas productivas e innovadoras que les permitan consolidar su actividad y expandir su horizonte a otras entidades vecinas, aprovechando su ubicación geográfica.

El Foro Pyme se realizará los próximos días 21 y 22 de mayo, en el auditorio municipal de Atlacomulco, donde se presentarán conferencias magistrales con ponentes especializados, un panel de casos de éxito, simuladores de negocios, una rueda de negocios y la exhibición de pequeñas y medias empresas, así como una exposición de la oferta de programas de apoyos gubernamentales y privados como incubadoras, consultoría empresarial, banca comercial, entre otros.

El Foro Pyme Región Norte Atlacomulco cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Anáhuac , el Instituto Universitario del Estado de México, el Centro de Bachillerato Tecnológico Mario Colín Sánchez, el Centro Universitario de Ixtlahuaca, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

También tiene el respaldo de líderes y asociaciones empresariales del Estado de México, como el Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación estado de México, la Cámara Nacional de Comercio, Coparmex y la Asociación de Industriales del Estado de México,. Además, participarán los 16 municipios que conforman la región norte Atlacomulco.


EN LA EDUCACIÓN, LA UNIDAD DE ESFUERZOS ES LA MEJOR

FÓRMULA PARA EL DESARROLLO: ALBERTO CURI NAIME

* El secretario de Educación estatal realizó una gira de trabajo por 4 planteles de Metepec, donde entregó obras por casi 4 millones de pesos.

* Ernesto Nemer Álvarez, diputado local por el distrito 35 anunció en este recorrido una Iniciativa de Ley que beneficiará al sector educativo.

* La presidenta municipal Ana Lilia Herrera Anzaldo reiteró el compromiso de su administración, la realización de una obra por cada escuela del municipio.

Metepec, México .- En gira de trabajo por este municipio, Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad, entregó obras y acciones por casi 4 millones de pesos y anunció el abatimiento del rezago de espacios en este rubro a 4 mil 600, luego de que al inicio de la administración del titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, estuviera en 7 mil 350, hecho que demuestra que la educación es actividad prioritaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Acompañado por Ana Lilia Herrera Anzaldo, alcaldesa de Metepec, y Ernesto Némer Álvarez, diputado local por el distrito 35 y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, el funcionario estatal entregó módulos sanitarios en el Jardín de Niños Adolfo López Mateos, que se construyeron con la aportación de la Fundación Vamos a Dar, que encabeza en la entidad Patricia Infante Añoveros; asimismo, colocó la primera piedra de las aulas de medios para la escuela Primaria Benito Juárez y la preparatoria 146 de San Lucas Tunco, para concluir con la entrega de 3 aulas didácticas en la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en la cabecera municipal.

Curi Naime expresó que en la tarea educativa están todos involucrados: padres de familia, profesores, alcaldes, diputados locales y federales, y las autoridades estatales, y cuando esto se logra, se garantiza la equidad en los planteles, la instrucción de calidad, el abatimiento del rezago educativo, el mejoramiento de la infraestructura escolar y el equipamiento técnico, acciones todas que promueve la administración mexiquense para desarrollar en cada escuela la investigación y el acercamiento al conocimiento.

En esta gira de trabajo, la presidenta municipal de Metepec recordó que uno de sus principales compromisos es la realización de una obra en cada escuela del municipio, para mejorar los espacios escolares y contar con instalaciones dignas, lo cual se ha logrado hasta el momento con el apoyo del Gobierno del Estado de México y las acciones de los diputados local y federal, y coincidió con el secretario de Educación en que la unidad de esfuerzos es la mejor fórmula para el desarrollo.

En su oportunidad, Ernesto Némer Álvarez, diputado local por el distrito 35 y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, recordó que la aprobación del presupuesto estatal para el 2010 permite destinar recursos importantes al sector educativo, además de anunciar que en breve se entregará al Congreso una Iniciativa de Ley mediante la cual estará garantizada la educación básica para todos los mexiquenses, así como el uso de Internet para las escuelas primarias, secundarias y preparatorias de los municipios de Metepec, Mexicaltzingo y Chapultepec, que conforman el distrito 35 estatal.

Las aulas de medios contarán en la primaria Miguel Alemán, con 17 nuevas computadoras y 25 para la escuela preparatoria 146. Además, el secretario de Educación, Alberto Curi Naime, anunció la donación de 15 equipos para la primaria Miguel Hidalgo, así como la revisión, remozamiento e impermeabilización en los planteles, algunos de los cuales tienen más de 75 años de operación.

En la gira estuvieron presentes Patricia Infante Añoveros, representante del presidente de la Fundación Vamos Dar, Alonso Alfaro Sánchez; Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal; Eduardo Hernández Pardo, director general del Comité de Instalaciones Educativas del la entidad; Elizabeth Vilchis Pérez, subsecretaria de Administración de la Secretaría de Finanzas y responsable municipal de la Región XIII Bis. Metepec; Jorge Neyra González, director general de Educación Superior; además de regidores, directores de los planteles visitados y alumnos que expresaron su agradecimiento al gobernador Enrique Peña Nieto a nombre de la comunidad escolar.

APOYAR A FAMILIAS VULNERABLES CON LA CANASTA ALIMENTARIA BICENTENARIO, CUMPLIMIENTO DE UN COMPROMISO: LBF

Almoloya del Río, México .- La palabra comprometida del gobernador Enrique Peña Nieto se ha venido cumpliendo y prueba palpable de ello es la entrega de la Canasta Alimentaria Bicentenario, la cual fue pensada a favor de familias en condiciones de vulnerabilidad.

Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), junto con Raúl Murrieta Cummings, secretario de Administración y Finanzas y vicepresidente del Gabinete Regional XIII Bis Metepec, encabezaron la entrega gratuita de un total de 470 despensas alimentarias, correspondientes a los dos primeros bimestres del año, en beneficio de 235 familias de este municipio, así como vales de materiales a escuelas y asociaciones civiles.

La titular del DIFEM explicó que en total el programa, ampliamente apoyado por la Secretaría de Administración y Finanzas estatal, contempla la repartición de 852 mil paquetes de la Canasta Alimentaria Bicentenario, en beneficio de 142 mil familias mexiquenses identificadas en condiciones de extrema vulnerabilidad, integradas por madres adolescentes y con hijos menores de 5 años, personas discapacitadas, adultos mayores o bien personas con enfermedades crónico degenerativas.

Los paquetes alimentarios entregados, subrayó la funcionaria estatal, se integran con 19 productos de alto contenido nutrimental, que van acompañados de pláticas que permitan hacer un mejor uso de los artículos, por parte de personal especializado de la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar del propio DIFEM.

Por su parte, el secretario Murrieta Cummings hizo referencia a que la administración del gobernador Peña Nieto, con el total interés de mejorar las condiciones de vida de la población mexiquense, destina 9 de cada 10 pesos del gasto programable del presupuesto a acciones sociales.

“Es un mandatario preocupado que busca resultados concretos y por ello en breve habrá de anunciar el cumplimiento de 500 de los 608 compromisos firmados ante Notario Público desde que era candidato al cargo de gobernador”, citó el funcionario mexiquense.

De igual manera, agradeció la participación del alcalde de Almoloya del Río, Apolonio Fonseca Castañeda, la presidenta del Sistema Municipal DIF, María Magdalena Torres Castro, así como de los diputados local y federal, Jacob Vázquez Castillo y Fernando Ferreira Olivares, respectivamente; Edgar Martínez Novoa, coordinador Regional de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, así como el representante del gabinete regional en el municipio, José Carlos González Flores.

EL GOBIERNO ESTATAL, ALIADO PERMANENTE

DE LA INICIATIVA PRIVADA: PEÑA NIETO

* El mandatario estatal inauguró las oficinas corporativas de Bardahl de México.

* “Queremos seguir potenciando y ampliando las grandes oportunidades de negocios para los inversionistas en el Estado de México”, dijo el gobernador.

Toluca, México .- El gobierno del Estado de México ha sido y es un aliado permanente del inversionista privado, porque a través de su participación se detonan oportunidades para los mexiquenses. Es la inversión privada la que nos permite impulsar proyectos de gran significación y de alto impacto para la infraestructura del Estado, y es como se ha venido trabajando, precisamente para darle al Estado de México un rostro de modernidad que queremos en este nuevo Milenio, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al inaugurar las oficinas corporativas de Bardahl de México.

“Queremos seguir potenciando y ampliando las grandes oportunidades de negocios para los inversionistas en el Estado de México”, dijo el gobernador, y agregó que en esta alianza se irá modelando la entidad que todos queremos.

Luego de hacer un recorrido por el centro de calidad, investigación y desarrollo, así como por la planta de manufactura, Peña Nieto manifestó que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se acredita como se le ha dado un mayor impulso a la actividad económica y como se ha desarrollado infraestructura en todas las regiones y en los 125 municipios, y ello se refleja en el crecimiento que se tiene por arriba de la media nacional.

Peña Nieto precisó que en este ramo de la industria manufacturera es la que contribuye prácticamente en un 26 por ciento a la generación de riqueza en el estado, por ello se impulsa la infraestructura que tanto se requiere para darle a la entidad condiciones de mayor competitividad y ser más atractivos para los inversionistas, con el propósito de generar más empleos formales y bien remunerados.

En presencia de directivos del corporativo, así como de Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico en la entidad, y la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, el titular del Ejecutivo mexiquense dijo que ya se dejó de ser el número uno en cuanto a las personas económicamente activas que se encontraban en la informalidad, debido a la generación de empleos formales, lo cual es uno de los grandes retos que tiene el estado y el país en general.

En el evento, en el que se develó la placa de inauguración y se le entregó el certificado de Industria Limpia, expresó que la presencia de esta empresa se consolida en el Estado de México, y reiteró el compromiso del gobierno mexiquense para junto con los empresarios, emprender mayores proyectos y de gran calado, en beneficio de la sociedad.

Sergio Díaz Torres, presidente del Consejo de Administración de Bardahl de México, dijo que generan 3 mil fuentes de trabajo y cuentan con 52 sucursales y distribuidores en todo el país; además, sus productos están en más de 80 mil puntos de venta. “Somos una empresa que genera empleos, importa, exporta; contribuye e invierte en infraestructura y tecnología, que renueva permanente su planta vehicular”.

Expresó que con una superficie de 100 mil metros cuadrados, la planta de Toluca es la más grande y moderna en su ramo en Latinoamérica, así como la más integrada de todo el continente, donde se compite con Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá.

Explicó que cuentan con sistemas y tecnología automatizada y su capacidad de producción ha rebasado todas sus expectativas, logro que ha obtenido al apostarle a la innovación y diversificación de sus productos.

Díaz Torres indicó que desarrollan productos sustentables, basados en grasas vegetales y envases de plástico que se degradan y algunos otros que proveen ahorro de combustible y menores emisiones al ambiente; y añadió que lo más valioso de las certificaciones es la confianza y seguridad que les dan a sus clientes.

Resaltó el Centro de Calidad, Investigación y Desarrollo, el más equipado y especializado de la industria en toda América; además se cuenta con la capacidad para certificar la calidad de cualquier marca mundial de este tipo de productos.

Sergio Díaz Gómez, director general de Bardahl de México, dijo que aunque la empresa tiene 60 años en este país, tienen presencia en el Estado de México desde hace poco más de una década y es considerada como una de las más modernas de América Latina.

Expresó que esta empresa es orgullosamente mexicana y es respetada por la calidad de sus productos y respetable por la capacidad de adaptarse a los múltiples retos, ya sean tecnológicos o económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario