martes, 25 de mayo de 2010

ORGANIZA LA SECRETARÍA DE TURISMO PRIMER FORO VINCULACIÓN EMPRESARIAL

El foro fue encabezado por María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo, y Alejandro Balcázar González, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía.
Es un espacio para fortalecer la cultura emprendedora a través de la generación e intercambio de ideas y experiencias entre los empresarios del ramo y los estudiantes.

Toluca, México .- Con la intención de fortalecer la cultura emprendedora entre los jóvenes estudiantes de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la secretaría de Turismo realizó el Primer Foro Vinculación Empresarial, evento encabezado por su titular María Guadalupe Monter Flores.
En el auditorio de la Facultad, la funcionaria estatal aseguró que el turismo es una parte integral de una visión de trabajo, la cual busca acrecentar las capacidades competitivas y consolidar al Estado de México como una de las entidades más importantes para hacer turismo en cualquiera de sus vertientes, ya sea gastronómico-cultural, arqueológico, de aventura, ecoturístico, religioso, salud o de negocios.
Ante Yolanda Ballesteros Sentíes, secretaria de Extensión y Vinculación de la UAEM, y Alejandro Balcázar González, director de la Facultad de Turismo, Monter Flores destacó que el Estado de México es una de las entidades con mayor fortaleza económica del país, además de contar con potencial para alcanzar metas más altas en materia económica y productiva. “Si consideramos que, además, somos una entidad rica en diversidad de sitios altamente turísticos, entonces tenemos una oportunidad magnífica de desarrollo que ya estamos fortaleciendo”.
Mencionó que el Foro tiene la intención de acercar a los estudiantes la visión de los empresarios y, a estos, las ideas jóvenes; pero sobre todo y más importante, es un foro para fortalecer la cultura emprendedora a través de la generación e intercambio de ideas y experiencias.
En respuesta a la invitación de la Secretaría de Turismo, participaron en esta primera experiencia Adolfo Ruiz Pérez, presidente de la Cámara de Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Toluca (Canaco); además de Marco Antonio Martínez Almazán, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México.
Asimismo, intercambiaron experiencias, Carlos Salinas Gutiérrez, director general de la empresa Diagnóstico Pyme; Emilio Gil Valdivia, coordinador de Desarrollo del Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos; Alberto Sánchez Ortega, propietario del restaurante La Finca de Adobe; Roberto Ruíz Sánchez, del hotel Real Hacienda Santo Tomás, y Gerardo López Santa María, gerente de Operaciones del Bioparque Estrella.
Los temas discutidos en el Foro Vinculación Empresarial, versaron en torno a características de la cultura emprendedora y de sus líderes; debilidades y fortalezas de las empresas; problemas de los emprendedores; pero, sobre todo, los casos de éxito de las empresas representadas en el mismo.
Los ponentes coincidieron que para emprender se requiere de decisión, compromiso, esfuerzo y dedicación, además de conducirse con ética, responsabilidad y ser proactivos a favor del desarrollo social. Recomendaron continuar estudiando, ya que todo el conocimiento adquirido en las escuelas se aplica y complementa con la experiencia que puedan tener al momento de iniciar formalmente sus actividades profesionales.
Por su parte Balcázar González exhortó a los alumnos a formarse como buenos hombres y mujeres, pues para ser emprendedor, al igual que llevar su vida, es necesario asumir compromisos y llevar siempre los valores más altos en cada una de sus actividades.
Mientras Ballesteros Sentíes agradeció el interés de la Secretaría de Turismo estatal por llevar a cabo estas actividades a los alumnos, pues la vinculación entre las instituciones educativas y los empresarios, siempre será positiva para el desarrollo profesional de los alumnos y la generación de nuevas ideas aplicadas a las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario