viernes, 21 de mayo de 2010

Jalisco dejó ir 4 mdp contra la violencia intrafamiliar

La Secretaría de Salud estatal no detalló los motivos del subejercicio, pero señaló que tras evaluar al programa cambió a su titular.

Jalisco dejó de ejercer más de 4 millones de pesos en 2009, etiquetados para el programa de atención a víctimas de violencia intrafamiliar que depende de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), por lo cual se le recortó el presupuesto en 88.9 por ciento. A pesar de reconocer lo anterior, la dependencia no ofreció una explicación de los motivos del subejercicio.

Este diario dio a conocer ayer que Jalisco incumplió con las metas trazadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005) para atender a víctimas de violencia familiar y sexual, por lo cual se le recortó el presupuesto asignado para servicios especializados vía la Secretaría de Salud, en 88.9 por ciento, al pasar de 4 millones 500 mil pesos asignados en 2009, a únicamente 500 mil pesos en el presente año (Público, Mayo 20 de 2010).

El titular de Salud Pública de la dependencia, José Mario Márquez Amezcua, admitió lo anterior, pero al ser interrogado sobre el motivo del subejercicio respondió: “Desconozco, desconozco muy bien cual es la explicación, yo simple y sencillamente tengo el conocimiento que fue una situación técnica, es para los módulos que teníamos y sí, se habían programado abrir un poquito más de módulos. No se abrieron y por lo tanto el nivel federa nos dijo Salud ustedes cuenten con su base que son los 500 mil pesos”.

¿No es lamentable, doctor o cómo lo ve usted?

“No puedo juzgar el pasado, porque no estuve en los zapatos de quien estuvo en el programa de violencia intrafamiliar”, dijo, tras señalar que la funcionaria fue removida. La actual titular se encontraba ayer “de comisión”, según explicó la oficina de Comunicación Social de la SSJ, por lo que no se precisaron datos.

Sin embargo, la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal (SSA), Patricia Uribe Zúñiga, si informó sobre el perjuicio de este subejercicio: en 2009 Jalisco tenía una meta de atención “de 4,053 mujeres que sufrían violencia severa y sólo atendió a 767” y mientras en el país se atendieron 84 mil mujeres en estos centros especializados, Jalisco contribuyó con la pobre cifra de 767.

Pobres resultados

273 centros especializados de atención a la violencia hay en el país

13 centros especializados reportó Jalisco a la SSA (tiene solo 8)

2 centros funcionan adecuadamente, dijo la SSA tras una supervisión

84,000 mujeres se atendieron en el país en estos centros

767 mujeres únicamente se atendieron en centros de Jalisco

30% por ciento de todas las mujeres que sufren violencia severa es la meta nacional de atención en centros especializados para 2012

Fuente: Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal (SSA)
Guadalajara,Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario