lunes, 24 de mayo de 2010

Granier recula en las tarifas de taxis

El 17 de mayo, la SCTT eliminó servicio colectivo y aumentó costos. El gobernador dijo que encabezaría reuniones donde se solucionará el problema de las tarifas

El gobierno del estado se retractará del alza, casi de 200%, decretada en el precio del pasaje de taxis de Villahermosa. Al ser el bolsillo de los tabasqueños “lo más importante”, el mandatario Andrés Granier Melo afirmó que “las tarifas van para abajo”.

El pasado 17 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tabasco (SCTT) ordenó eliminar la modalidad de taxis colectivos con tarifas de 15 pesos por persona y estableció el servicio especial de 25 pesos para viajes en el primer sector, más cinco pesos adicionales por cada uno de los seis sectores recorridos en la ciudad.

El incremento obligó a la población a dejar de utilizar taxis, pues los habitantes de la periferia de Villahermosa, para salir y regresar a sus domicilios, tienen que pagar hasta 90 pesos por cruzar la ciudad capital, casi dos salarios mínimos, cuando antes lo máximo que erogaban eran 42 pesos.

Granier Melo dijo que encabezaría reuniones donde se solucionará el problema de las tarifas y daría a conocer al pueblo de Tabasco cómo van a operar los taxis y sobre la ampliación de las rutas del TransBus.

¿Cómo van a quedar las tarifas?, le interrogaron los medios al gobernador. “Van a bajar”, respondió categórico.

Protestas contra alza

El incremento del pasaje de taxi generó también inconformidad entre los propios dueños de las concesiones de las unidades y los trabajadores del volante, ya que la demanda de ese servicio bajó en más de 50% y en consecuencia sus ingresos.

Ello obligó a realizar manifestaciones de protestas durante dos días consecutivos, con enfrentamientos con el propio titular de la SCTT, Aquiles Domínguez Cerino, y policías antimotines.

Cerino Domínguez no ha explicado la razón del exagerado incremento del precio del pasaje, pues este sector de transportistas es el que mayores utilidades obtiene en plena crisis económica.

Igualmente, incrementaron el servicio de radiotaxis, transporte especializado a domicilio, que subió también en la misma proporción. Por un sector serán 40 pesos, antes era de 25 pesos; dos sectores, 45 pesos, antes eran 30 pesos; tres sectores, 50 pesos, cuando antes era de 35 pesos; cuatro sectores, 55 pesos, anteriormente de 40 pesos, y cinco sectores 60 pesos, antes 45 pesos.

Los concesionarios obligan a sus choferes a entregarles cuotas de 700 pesos diarios, más tanque de combustible lleno y el coche lavado. Mientras que los trabajadores del volante obtienen otra cantidad similar.

Los dueños de las placas obtienen ingresos de 21 mil pesos mensuales, sin realizar absolutamente nada, ya que son los choferes los que laboran todo el día y a los quienes no les otorgan ninguna prestación laboral.

En esta capital tabasqueña, la población se ve obligada a utilizar taxi, pues el transporte público urbano es deficiente, ya que no cubren todos los puntos de la capital, además de que las “peseras” en su mayoría son vehículos chatarra.

Existe el proyecto de modernización del transporte público con autobuses climatizados, pero hasta ahora sólo se cubren dos de las principales avenidas de esta ciudad.
Tabasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario