martes, 11 de mayo de 2010

Luchan contra homofobia en Puebla

El representante del Comité Orgullo Puebla denunció la impunidad para la resolución de delitos contra homosexuales

Legalizar la unión entre personas del mismo sexo y conseguir que los asesinatos por homofobia sean tipificados como delitos graves son los principales retos de la comunidad LGTB, señaló Onán Vásquez Chávez, representante del Comité Orgullo Puebla.

Lamentó el conservadurismo que impera en las distintas esferas sociales y, peor aún, en los diferentes niveles de poder, desde el Congreso del Estado hasta la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Por ello advirtió que la población gay peleará por defender sus derechos elementales hasta conseguir una transformación jurídica que les otorgue certeza legal.

Al anunciar las actividades de la Jornada Contra la Homofobia 2010, misma que incluye exposiciones, talleres, debates y conferencias para impulsar la legalización del matrimonio gay, el defensor del colectivo LGTB juzgó la impunidad para la resolución de delitos contra homosexuales.

Recordó que de 2009 a la fecha se registraron dos casos de homicidio por repudio a la sexualidad sin que la PGJ se inmute al respecto o catalogue el hecho como grave.

"Yo quiero preguntarle, por ejemplo, al procurador (Rodolfo Igor Archundia) a qué se refiere cuando menciona que son simples crímenes ‘pasionales' el término ni siquiera está dentro de los códigos penales o planes de estudio", apuntó.

Sin embargo, alertó que de acuerdo a datos de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, por cada caso registrado existen cuatro más que no se denuncian.

Este escenario, continuó, es completamente alarmante si se toma en cuenta que de 1997 a la fecha existen 900 homicidios impunes en todo el país, que si se cuadruplican se convierten en casi cuatro mil muestras de odio que culminan en asesinatos.

Onán Vásquez admitió que el principal desafío a enfrentar -ante la proximidad del Día Mundial contra la Homofobia- es el rechazo que se gesta desde la propia familia.

"La discriminación se fomenta en la familia, lo vemos claramente cuando un padre nota la homosexualidad de su hijo se escandaliza, pero si ve que el hijo es homofóbico hasta le aplauden", indicó.

En ese sentido, manifestó que la sociedad debe percibir la homosexualidad de otra manera, pues la problemática no es la diversidad sexual sino la homofobia, discriminación, estigmatización y prejuicios.
Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario