martes, 25 de mayo de 2010

Presentan en Hidalgo verdaderos dramas infantiles


A partir de hoy y hasta el sábado, Pachuca será la sede del V Encuentro Nacional de Teatro en el que participan 26 compañías teatrales de todo el país; hasta el momento, mil 280 niños han participado

El día de ayer, 24 de mayo, inicio la quinta edición del evento más importante de cultura infantil en México en la ciudad de Pachuca, un evento en el que se darán cita más de 319 pequeños actores que pertenecen a 26 compañías teatrales del país.

El V Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro, evento de seis días reúne a más de 319 pequeños actores que pertenecen a 26 compañías teatrales de toda la república.

El objetivo del encuentro es que, a través del intercambio generado a partir de las obras se desarrollen la creatividad de los pequeños mediante la convivencia con propuestas distintas llevadas a cabo por niños y jóvenes de toda la República Mexicana.

El gobernador de Hidalgo y anfitión, Miguel Ángel Osorio Chong inauguró este lunes el evento y recalcó su confianza en que el Encuentro será "un éxito y propiciará una mayor expresión creativa a favor del teatro y los lenguajes creativos que en él se conjugan", dijo.

Durante su discurso inaugural, el mandatario estatal dio la bienvenida a los participantes que representan a 26 estados diferentes del país y mencionó que espera que este encuentro "fomente cada vez más esta actividad en todos los estados y sean justamente ustedes, jóvenes, quienes den un gran impulso a la cultura".

Niños hacen teatro

Para el estado de Hidalgo, recibir este Encuentro Nacional es el colofón de un trabajo que se ha desarrollado en la entidad durante los últimos cinco años, en los que el estado ha sido sede de importantes eventos como la Muestras Nacional de Teatro en 2006 y programas para la difusión de esta actividad como el Programa de Teatro Escolar 2005-2010.

De acuerdo al sitio oficial de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el encuentro es el evento cultural infantil más importante de 2010 en todo el país. De acuerdo a los datos de CONACULTA, desde su primera edición en 2006, este evento ha permitido consolidar al menos una compañía teatral infantil en cada estado de la república.

Hasta el momento, mil 280 niños han participado durante el primer lustro en el que se ha desarrollado esta actividad como miembros de alguna de las compañías y aproximadamente 50 mil han sido espectadores de alguna de las obras.

Los grupos teatrales que participarán en este encuentro provienen de 26 entidades de la república como Baja California con la compañía "La Verbena", Campeche con el grupo "Del Tingo al Tango", Guanajuato representado por el "Taller de Teatro Infantil de la Casa de Cultura de Salamanca" e Hidalgo, el anfitrión con su compañía "Tremebúndicos" entre otros. Un total de 26 puestas en escena, mesas de diálogo y talleres conforman el programa de este Encuentro Nacional.

Durante seis días, los eventos se llevarán a cabo en distintos teatros de la ciudad como el Teatro de la Ciudad San Francisco, el Centro Cultural del Ferrocarril y la Plaza Aniceto Ortega, entre otros recintos.

Iniciado en 2006, este encuentro organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de su programa Alas y Raíces a los Niños y apoyado por el Consejo para la Cultura y las Artes de cada entidad en donde se ha desarrollado busca además de fomentar la expresión creativa de niños y jóvenes motivar la profesionalización del teatro para el público infantil.

Algunas de las entidades que previamente han recibido este encuentro están San Luis Potosí, estado en el que se desarrolló la primera edición, Zacatecas, Chihuahua y Campeche en donde se desarrolló la edición 2009.
Pachuca, Hgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario