jueves, 27 de mayo de 2010

SUPERVISAN OBRAS HIDRÁULICAS EN VALLE DE TOLUCA

* Fernando Alberto García Cuevas, subsecretario de Gobierno, recorrió los municipios con zonas susceptibles de inundaciones.

San Mateo Atenco .- Por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto y de acuerdo a lo dispuesto por Luis Miranda Nava, secretario General de Gobierno, Fernando Alberto García Cuevas, subsecretario de Gobierno Valle de Toluca, supervisó los avances de las obras que se realizan en materia hidráulica a lo largo de la cuenca del río Lerma.

Durante la gira de trabajo en la que recorrió las zonas susceptibles de inundaciones en los municipios de Ocoyoacac, Lerma, Xonacatlán, Otzolotepec y San Mateo Atenco, el subsecretario hizo el reconocimiento y la evaluación de las acciones preventivas que el gobierno estatal lleva a cabo en coordinación con los ayuntamientos.

El objetivo principal, dijo, es asegurar el cumplimiento de estas obras, a fin de prevenir y mitigar las posibles afectaciones a las cientos de familias que habitan en la cercanía de este afluente, quienes en temporada de lluvias han registrado inundaciones de hasta un metro de altura al interior de sus hogares. En compañía de Manuel González Espinoza, director General de Gobierno Región Lerma, y Jesús Ramón Sánchez Parra, gerente regional de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), así como de los presidentes de los municipios recorridos, el funcionario estatal acudió a los puntos donde se realizan trabajos de desazolve, además de cerciorarse de que las bombas y cárcamos estén listos para enfrentar las próximas lluvias.

García Cuevas escuchó con atención las peticiones de los ciudadanos en torno a esta problemática y les recordó la importancia de dar soluciones en forma conjunta, gobiernos y ciudadanos, pues sólo así podrán obtenerse resultados permanentes que garanticen seguridad en las zonas que debido a una clara desventaja geográfica, muestran mayor riesgo de inundarse.


LLEVAN SEGUNDA EDICIÓN DEL ECO FESTIVAL

LA VOZ JOVEN DEL BICENTENARIO, A HUIXQUILUCAN

* El Gobierno del Estado de México ratifica su compromiso con los jóvenes mexiquenses acercándoles cerca de 100 servicios, actividades y herramientas para su desarrollo integral.

Huixquilucan, México . Con el objetivo de buscar el desarrollo integral de la juventud y teniendo como causa principal el cuidado del medio ambiente, el Instituto Mexiquense de la Juventud [(IMEJ), llevó a cabo la segunda edición del Eco Festival, con el lema La Voz Joven del Bicentenario.

En el municipio de Huixquilucan, en el área deportiva del Jardín de la Cultura se dieron cita más de diez mil jóvenes provenientes de los diferentes puntos de la entidad mexiquense. Autoridades municipales y estatales encabezaron el acto inaugural ante el entusiasmo de los asistentes.

Melissa Vargas Camacho, directora general del IMEJ, señaló que por su enfoque ambientalista, en el Eco Festival se concentran áreas de interés juvenil que permiten informar a los jóvenes sobre sus derechos y obligaciones, así como concientizarlos del papel principal que desarrollan en la sociedad.

Araceli Salazar Mistega, joven de Huixquilucan reconoció la puesta en marcha de este tipo de eventos a favor del sector, asegurando que la juventud no es el futuro, sino el presente de nuestro país, e invitó a los jóvenes mexiquenses a disfrutar, pero sobre todo a aprovechar este tipo de festivales.

En su intervención, el presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, subrayó que la juventud debe reflexionar y pensar en el desarrollo de nuestra historia, reafirmando que los jóvenes deben ser escuchados, ya que se encuentran llenos de entusiasmo y compromiso.

El alcalde felicitó a todos los jóvenes del estado y los exhortó a cuidar el medio ambiente y a reflexionar sobre su impacto y sus consecuencias.

Por su parte Mercedes Colín Guadarrama, subsecretaria de Medio Ambiente, refrendó el compromiso de la Secretaría en el cuidado del ambiente e invitó a la juventud a tomar acciones precisas en esta materia.

Entre los pabellones expuestos en el Segundo Eco Festival se encuentran: Empleo, Educación y Becas, Tecnología, Salud, Prevención de Adicciones, Deporte, Cultura y Turismo.

Servicios como Bolsa de Empleo, Capacitación Laboral, Compromiso Social con el Empleo, Ofertas Educativas, Condoneta, Chuta Gool, Tarjeta Compromiso Joven, Instituto Mexiquense del Emprendedor, fueron algunos de los más solicitados por la juventud.

Dentro del programa general del Eco Festival 2010, se presentaron las conferencias de Omar Chaparro y Yordi Rosado tratando temas juveniles, los cuales fueron del gusto del los asistentes.

Cabe destacar la buena respuesta de los jóvenes al llamado del costo ecológico con las pilas y envases PET, las cuales fueron –y deben ser- depositadas en contenedores especiales para su posterior reciclado.

Acompañaron al presidente municipal de Huixquilucan, y a la titular del IMEJ, el subsecretario de Desarrollo Regional Valle de México Norponiente, Jorge Arredondo Guillen.


SE BUSCAN JÓVENES TALENTOS PARA INTEGRAR LA

ORQUESTA SINFÓNICA ESPERANZA AZTECA BICENTENARIO

Toluca, México .- El coro y la orquesta infantil y juvenil Esperanza Azteca Bicentenario, que integrarán alumnos mexiquenses, iniciará audiciones a partir del próximo 28 de mayo en la Escuela de Bellas Artes de Toluca, por lo que el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, en coordinación con la Fundación Azteca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hace una invitación a niños y jóvenes entre 6 y 16 años, para participar en este proyecto.

Los interesados deberán acudir ese día en horario de 9:00 a 18:00 horas, a las instalaciones de la escuela, ubicadas en la calle Isabel la Católica, esquina Doctor Rosalío Baca, colonia Doctores, en la capital mexiquense.

No es necesario que los aspirantes tengan conocimientos musicales, lo que se solicita es que tengan el interés por aprender a cantar o dominar algún instrumento sinfónico como el violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta transversal, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trombón, corno francés, tuba o alguna percusión. Se sugiere a los niños y jóvenes que dominen algún instrumento musical, llevarlo para la audición.

Formarán el coro y la orquesta infantil y juvenil Esperanza Azteca Bicentenario, aproximadamente 200 menores, quienes participarán en un magno concierto anual en el Distrito Federal, además de algunos otros que se concertarán una vez que esté conformado el grupo.

Para mayores informes comunicarse al departamento de Apoyo a la Educación en el teléfono (722) 2 15 64 99.

EL ESTADO DE MÉXICO TIENE UN PRIVILEGIO

EN LAS MUJERES: EFRÉN ROJAS

* El secretario de Desarrollo Social y el presidente municipal de Nicolás Romero entregaron tarjetas del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas.

* También entregaron material para la pavimentación de la colonia La Fundidora, El Mirador, en la comunidad de San Francisco Magú, una demanda ciudadana.

Nicolás Romero, México .- Durante la entrega de tarjetas del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas, el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila indicó que de los más de 15 millones de habitantes que tiene la entidad mexiquense, el 52 por ciento son mujeres; y dos de cada 10 hogares son jefaturados por ellas, a lo que se agrega que cuando la mayoría de los varones salen a trabajar, son justamente las mujeres quienes se quedan al frente de las familias, como gestoras, y muchas otras en faenas para sacar adelante a su comunidad.

En el interés de construir una política social y conciente de las dificultades económicas que enfrenta el país y el estado, Rojas Dávila, sostuvo que el gobernador Enrique Peña Nieto está particularmente comprometido para que le vaya bien a las mujeres del Estado de México, por ello continúa apoyándolas de manera decidida “porque de la palabra cumplir, ha hecho un esquema de resultados”, refirió.

Resaltó que cuando inició la administración de Peña Nieto sólo había un programa alimentario, pero a lo largo de su gobierno y entendiendo la prevalencia que tiene la mujer y la condición de pobreza y desigualdad que sufre la entidad, se crearon nuevos programas, muchos de ellos implementados por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), dirigido precisamente por una mujer, Lorena Cruz Sánchez, a fin de brindar comprensión a este sector y conjuntamente diseñar las acciones más adecuados para apoyarlas.

En este sentido, y al agradecer el apoyo y el respaldo que brinda el gobernador a las mujeres de Nicolás Romero, el presidente municipal Alejandro Castro Hernández, coincidió en que la actual situación ha ocasionado que a las familias no les alcance para cubrir gastos en rubros como salud, educación, transporte o alimentación, por ello reconoció la solidaridad que ha tenido el Ejecutivo estatal con todo el Estado de México, y aún más con las mujeres que son el sustento de las familias.

Ante la presidenta del DIF municipal, Guadalupe Hernández de Castro, y el presidente del Coincides, Mario Sánchez Álvarez, en voz de Irma Aceves Flores, se escuchó el reconocimiento de las beneficiarias del gobierno del Estado de México, quienes expresaron su gratitud al gobernador Enrique Peña Nieto por preocuparse por su situación económica y por brindarles una mejor calidad de vida para ellas y para sus hijos.

El programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas no tiene réplica en ningún estado del país; es un programa novedoso que busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres, a través del incremento de su ingreso familiar, con un apoyo económico mensual de 550 y 450 pesos, durante un periodo de cinco meses, para cubrir necesidades de alimentación, salud, vestido, transporte público, mejoramiento de vivienda, servicios básicos y patrimonio.

Este año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Cemybs, estarán atendiendo a casi 280 mil familias con este apoyo dirigido a mujeres de entre 18 y 35 años de edad, que tienen hasta tres hijos y que radican en localidades de alta y muy alta marginación, en municipios rurales y urbanos.

En esta gira de trabajo Rojas Dávila y el alcalde de Nicolás Romero también entregaron material para construir el camino a La Fundidora, El Mirador, en la comunidad de San Francisco Magú, una demanda de la ciudadanía que se realizó de manera conjunta.

“Esta aportación que entrega el gobierno del Estado es un granito de arena al trabajo y al esfuerzo que ustedes vienen desarrollando”, dijo Rojas Dávila al dirigirse al señor Raúl Almazán Quijano, delegado de la comunidad, quien solicitó el apoyo a la Secretaría de Desarrollo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario