lunes, 24 de mayo de 2010

34 MILLONES DE PERSONAS SE MUEVEN DIARIAMENTE ENTRE ESTADO DE MÉXICO Y DISTRITO FEDERAL

* Catorce por ciento de la población nacional en el Estado de México.

* Supera a la población de países como Bélgica, Portugal o Grecia.

* Información proporcionada en conferencia de Gerardo Ruiz Esparza en congreso internacional.

México, D. F .- La problemática de conectividad registrada entre el Estado de México y la conurbación con el Distrito Federal se concentra en el hecho de que diariamente se registra un movimiento de 34 millones de personas, motivo por el cual existe una zona altamente congestionada, inadecuada movilidad urbana de la población y de mercancías; tiempo de traslado entre dos y tres horas de un lugar a otro, transporte público insuficiente y contaminación ambiental. Todo esto se tiene que resolver para darle competitividad a la industria y el comercio

Así lo manifestó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del Estado de México, al participar como ponente en el XII Congreso Nacional e Internacional de Consultoría y Desarrollo Regional, al cual asistieron representantes de varios países, y se analizaron desde diversos enfoques la problemática de conectividad, de manera muy particular en el Valle de México.

El funcionario mexiquense explicó que para tener una idea de esta situación se debe considerar que todos los días se mueven del Distrito Federal al Estado de México aproximadamente 14 millones de personas, mientras que doce millones lo hacen en sentido inverso, además de ocho millones son desplazamientos de personas de otras entidades atraviesan por esta área.

Ante la interrogante de qué hace el gobierno del Estado de México para atender esta problemática, Ruiz Esparza respondió: “sabemos lo que queremos: promover un desarrollo económico cualitativo, cuyo atributo fundamental sea su capacidad para crear progreso y desarrollo que arroje resultados positivos en la calidad de vida de todos los mexiquenses”.

Agregó que por tal motivo se han construido obras de infraestructura de gran alcance: nuevas autopistas, circuitos de alta velocidad en torno a las zonas urbanas o puentes y distribuidores que permiten agilizar los cruces más conflictivos. “Todo para interconectar zonas industriales por vías más rápidas”, explicó.

Respecto a los sistemas de transporte masivo, dijo que se buscan sean altamente sustentables, seguros y eficientes, al tiempo que contribuyen a la competitividad económica y el bienestar social. “La solución óptima de largo plazo reside en el desarrollo de sistemas de transporte masivo”, argumentó.

Sin embargo, agregó, no es fácil y para solucionar esta problemática, en el Estado de México ha sido necesario reformar el marco legal, transitar del esquema de concesiones a uno de compromisos atados y una coordinación eficiente con autoridades de la zona Metropolitana del Valle de México y de la Federación, así como incentivar la modernización de las empresas.

Puntualmente Ruiz Esparza detalló el Plan de Desarrollo de Infraestructura del Estado de México, mismo que cumple al pie de la letra.

Ante el doctor Reyes Juárez del Ángel, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría; de Julio Argüelles, director de Obras Concesionadas de la secretaría de Obras del Gobierno del D. F., y de Rafael Pérez Fernández, de la secretaría de Obras del gobierno de Hidalgo, entre otros panelistas, el funcionario mexiquense afirmó que es necesario privilegiar los sistemas de transporte masivo altamente eficientes y seguros que respondan a las grandes necesidades.

Esto demanda el uso de vehículos modernos y la adopción de tecnologías de punta y una nueva cultura de servicio, puntualizó y agregó que reto plantea también una nueva relación de autoridades y operadores, fuentes de financiamiento sólidas y un esquema de incentivos con reglas claras, transparentes e imparciales.

Al respecto hizo los señalamientos contundentes de lo que se ha conseguido en el Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, a fin de sentar las bases para dar solución a largo plazo de toda la problemática que supone atender a los 234 amillones de desplazamientos registrados diariamente entre el Estado de México y el Distrito Federal.

LLEVA JAPEM RESULTADOS EN REUNIÓN NACIONAL DE JUNTAS

DE ASISTENCIA PRIVADA Y ORGANISMOS ANÁLOGOS

* Firman convenio con el Sistema de Administración Tributaria para agilizar la autorización como donataria autorizada en beneficio de las Instituciones de Asistencia Privada.

Toluca, México .- Durante la tercera reunión de la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos, celebrada en Guadalajara, Jalisco, se firmó un importante convenio con el Sistema de Administración Tributaria para agilizar la obtención de autorización como donataria autorizada y la revisión de objetos en beneficio de las Instituciones de Asistencia Privada, informó Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), quien señaló que ello representó un gran avance al ser firmado por todos los presidentes que estuvieron en dicha sesión de trabajo.

Destacó que mediante las respectivas Comisiones y con la presencia de 11 de las 14 Juntas de Asistencia Privada en la República, se informaron los resultados y logros de las mismas donde se destacó el Informe de la Comisión de Investigación y Estadística, donde se revela que en todo el país suman ya 2 mil 662 Instituciones a nivel de las catorce Juntas; existe mil 528 organizaciones donatarias autorizadas en todo el país y otras mil 75 Instituciones autorizadas a nivel nacional con la clave única CLUNl.

Apuntó que el número de beneficiarios llega a 4 millones 172 mil en las catorce Juntas; “empleados por las instituciones son 35 mil 904 y voluntario, a nivel nacional, se tienen 60 mil 471 trabajando en las instituciones no lucrativas, lo que representa más de 18 mil millones de pesos en ingresos anuales y egresos anuales con más de 15 mil millones de pesos”, detalló.

Con la presencia del coordinador nacional Rogelio Casas Alatriste, y la representación de las Juntas de Asistencia de los Estado de Jalisco, Sinaloa, Quintana Roo, Sonora, Michoacán, Distrito Federal, Campeche, Colima, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, la Secretaria de Desarrollo Humano del gobierno del estado de Jalisco dio a conocer el programa Vive para su población

Como titular de la Comisión de Participación Social Empresarial que corresponde a la JAPEM, Naveda Faure informó los avances de cada Junta en relación a los diferentes consejos empresariales y las interesantes cosas que hasta la fecha se han hecho.

El secretario ejecutivo de la JAPEM, organismo de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, subrayó que la Comisión de Fortalecimiento y Capacitación presentó la posibilidad de difundir programas que se envían a la Coordinación Nacional, para ser publicados en un nuevo portal de internet de la Junta, que se abrirá en el presente mes y donde también se podrán tomar cursos en línea a muy bajo costo.

Recalcó que la cuarta reunión será en Campeche, el próximo 18 y 19 de noviembre y estimó que, como en esta ocasión, existirán importantes acuerdos para enriquecer la supervisión, la asesoría y la ampliación de redes en el sector social.


DIFEM Y CENTRO DE GASTRONOMÍA Y SAZÓN SE UNEN

EN EL RESCATE DE TRADICIONES ALIMENTARIAS

Malinalco, México .- Preservar y promover las tradiciones alimentarias en la entidad y el país es uno de los objetivos fundamentales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), y para ello su directora general, Laura Barrera Fortoul, impulsa diversas estrategias que permitan fortalecer una cultura alimentaria, así como incrementar el aprovechamiento de los recursos agrícolas y pecuarios de cada región mexiquense y con ello el mejoramiento en la nutrición de las familias.

En este contexto, Roberto Ambrosio Hernández, subdirector de Orientación Alimentaria del DIFEM, así como Juan Carlos Zarate Calderón, jefe de Orientación Alimentaria del organismo asistencial, asistieron a la Segunda Convención, Tradiciones de Nuestro México, con el propósito de recuperar la gastronomía y tradiciones culinarias del país.

Cabe mencionar que el DIFEM signó un convenio de colaboración con el Centro de Gastronomía y Sazón, cuyo director administrativo es Carlos Izquierdo, con el objetivo de realizar una investigación antropológica culinaria y, con ello, conocer a profundidad las raíces mexiquenses y del país en la materia, para tener un panorama claro de la cocina tradicional mexicana, antes de la llegada de los españoles.

Zarate Calderón afirmó que la cultura gastronómica mexicana se caracteriza por una amplia diversidad, entre cuyos alimentos destaca el maíz, chile, cacao e insectos, por mencionar algunos, que se han ido perdiendo a través de los años, fundamentalmente por la influencia de otras naciones, lo que hace necesario la preservación de estas tradiciones.

Por ello destacó la importancia del convenio firmado y la realización del congreso en el cual los alumnos del Centro de Gastronomía realizaron ejercicios de investigación y conocimiento de la herencia alimentaria de los pueblos prehispánicos, así como de la transformación de la cultura a través de los siglos, a fin de rescatar este legado y llevarlo a la práctica profesional, sumándose en este sentido al objetivo del organismo asistencial.

IMPORTANTE APOYO A PRODUCTORES

DE TOMATE Y JITOMATE: SEDAGRO

* Más de cien productores de Ozumba recibieron material plástico para sus cultivos.

* Arturo Osornio Sánchez afirmó que el apoyo al campo es un esfuerzo compartido.

Ozumba, México .- Para incrementar los índices de producción y la gente del campo obtenga mayores rendimientos que les permita vivir mejor, el gobierno de Enrique Peña Nieto junto con los productores realiza un esfuerzo compartido, afirmó Arturo Osornio Sánchez, al entregar material plástico para el acolchado de 104 hectáreas de cultivo de tomate verde y jitomate en este municipio.

Acompañado de los diputados Oscar Jiménez Rayón, Francisco Osorno Soberón y Eduardo Yáñez Montaño, así como de los presidentes municipales de Tepetlixpa, Atlautla y Ozumba, explicó que este apoyo es un esfuerzo compartido, porque para la adquisición de los rollos de material plástico el gobierno estatal aportó 50 por ciento del costo y el resto correspondió a 104 productores beneficiados.

Recordó que hace un mes se beneficiaron a 300 productores más de los municipios de Atlautla y Tepetlixpa, por lo que el total de la inversión para este Programa de Acolchado en la zona oriente de la entidad, es de 4 millones de pesos.

El funcionario estatal tras reseñar los apoyos distribuidos en la región, como tractores, semillas y fertilizantes, destacó que en 2009 se construyeron 12 invernaderos y para este año han solicitado 9 más, mismos que, dijo, han sido autorizados pues es necesario acercar a los productores a la agricultura protegida, para que con menos agua y tierra, obtengan más producción.

De igual forma, Osornio Sánchez anunció que el jefe del Ejecutivo estatal, este año autorizó duplicar los recursos de Activos Productivos para la región de Los Volcanes, por lo que con 30 millones de pesos, podrán cubrirse las necesidades de los productores de los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Chalco, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco.

Por su parte Luis Alfredo Galicia Arrieta, presidente municipal de Ozumba, afirmó que por la sensibilidad hacia la gente del campo tanto del gobernador Peña Nieto como del titular de la Sedagro, es posible hacer proyectos para retribuirle al campo lo que nos ofrece y, sobre todo, compensar el trabajo de los campesinos que no abandonan sus tierras.

Asimismo solicitó apoyo para que juntos Sedagro y presidentes municipales de la región, se construya un centro de acopio, para evitar que los intermediarios se lleven las ganancias de los productores.

En tanto Oscar Amaro, al hablar a nombre de los productores beneficiados, expresó que la gente del campo es de palabra y saben agradecer a quien los ayuda, por lo que agradeció a los gobiernos municipal y estatal el cumplimiento de sus compromisos, al tiempo que solicitó más apoyo, pues dijo, “el campo no debe caer en el abandono, debemos trabajarlo todos los días, para que sea rentable y no tengamos que migrar a otros lugares en busca de empleo”.

Finalmente, Osornio Sánchez en su calidad de vicepresidente del Gabinete Regional I Amecameca, junto con el alcalde Luis Alfredo Galicia, arrojó la primera palada con la que se inició la rehabilitación de guarniciones y banquetas de la cabecera municipal de Ozumba.


IMEVIS Y AYUNTAMIENTO DE TECÁMAC FIRMAN CONVENIO DE

DONACIÓN DE PREDIO PARA LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

* La institución cuenta actualmente con una matrícula de 500 alumnos y con estas nuevas instalaciones se espera que ascienda a 4 mil, ofreciendo 5 carreras de vanguardia.

Tecámac, México .- El gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), y el ayuntamiento de Tecámac, firmaron un convenio de donación de un predio para la construcción de la Universidad Politécnica, con la cual se espera ascender la matricula actual de 500 alumnos a 4 mil; de esta forma este centro de estudios ofrecerá 5 carreras de vanguardia como son: Negocios Internacionales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Tecnología de Manufacturas y, posteriormente, Ingeniería de Software e Ingeniería Financiera.

El evento fue presidido por Faustino Rojas González, director general del IMEVIS; Aarón Urbina Bedolla, presidente municipal, y Pablo Bedolla López, diputado local por el 33 distrito, suscribiendo así un cumplimento más por parte de los gobiernos local y estatal, quienes reiteran de esta forma la importancia de sustentar la educación entre los ciudadanos.

Faustino Rojas González expresó que “hoy se concreta un compromiso que resuelve una necesidad primordial para este municipio, como es la educación. El gobernador Enrique Peña Nieto nos ha instruido para atender y coadyuvar en la solución oportuna de los problemas a fin concretar acciones. Tecámac está en pleno crecimiento y esta Universidad Politécnica ofrecerá a los jóvenes de esta región, la oportunidad de obtener una preparación superior, que les garantiza una mejor calidad de vida”.

Por su parte el alcalde reconoció el gran trabajo realizado por el director de Imevis, al concretar la donación del terreno destinado para la construcción de la Universidad, al mismo tiempo que invitó al diputado Pablo Bedolla a asistir a las instituciones educativas superiores de este municipio.

Asimismo, reconoció la importante labor del rector politécnico, a quien le reiteró su incondicional apoyo para la institución que él dirige, no sin antes agradecer al primer mandatario estatal, Enrique Pena Nieto, su apoyo, pues prometió una universidad para este municipio; sin embargo, cuando termine su periodo, Tecámac tendrá 2 universidades más, concluyó.


AMPLÍA EL GOBIERNO ESTATAL COBERTURA EDUCATIVA

EN TODOS LOS NIVELES: ALBERTO CURI NAIME

Zinacantepec, México .- Al entregar 4 aulas académicas con una inversión de 2.5 millones de pesos al Colegio de Bachilleres del Estado de México, plantel número 1 Zinacantepec, Alberto Curi Naime, secretario de Educación, afirmó que el gobernador Enrique Peña Nieto ha promovido la calidad y la cobertura de servicios en todos los niveles escolares, para consolidar un sistema educativo de vanguardia.

Acompañado por Gustavo Vargas Cruz, presidente municipal de Zinacantepec, e Ignacio Rubí Salazar, diputado federal por el Distrito 40, el titular de la Seduc resaltó que las acciones emprendidas por el Ejecutivo se ven reflejadas con la creación de 144 nuevos servicios en educación media superior, que permiten contar en este momento con 721 instalados en toda la entidad; es decir, se ha construido el 25 por ciento de la infraestructura de ese nivel en este periodo.

Precisó que existe una matrícula de 300 mil alumnos que estudian en instalaciones dependientes del sistema estatal, de los casi 500 mil que se encuentran registrados en la entidad. “El 60 por ciento de los educandos de este nivel son atendidos por el estado y debemos hacerlo con calidad”, dijo.

Destacó que en Zinacantepec el gobernador Peña Nieto ha emprendido importantes acciones a favor de la educación, entre las que se encuentran la edificación del plantel Cobaem de San Antonio Acahualco, la Telesecundaria del Cerro del Murciélago y los centros de Atención Múltiple e hizo un llamado a todos quienes intervienen en el hecho educativo, a continuar emprendiendo tareas para el progreso y desarrollo de los estudiantes mexiquenses.

En su oportunidad Liliana Romero Medina, directora general del Cobaem refirió que el plantel fue el primero en dar servicio como Colegio en septiembre de 1996 con 252 alumnos, en instalaciones provisionales. Hoy cuenta con 12 aulas, laboratorio de química y cómputo y una matrícula de 902 estudiantes, y se refirió a la inauguración de las 4 aulas, enfermería, salón de orientación vocacional y área administrativa para ampliar la oferta educativa que presta.

En el evento estuvieron presentes los diputados locales Karina Labastida Sotelo, Gabriela Gamboa Sánchez y Oscar Sánchez Juárez, así como Eduardo Hernández Pardo, director general del Comité de Instalaciones Educativas de la entidad y Omar Chirino Ocampo, director del plantel, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario