viernes, 14 de mayo de 2010

MUJERES Y MADRES: FORTALEZA DE LAS FAMILIAS Y PILARES DE LA SOCIEDAD


* María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo y vicepresidenta del Gabinete Regional V Bis, Otumba, encabezó el festejo del Día de las Madres en Teotihuacán.

Teotihuacán, México .- “Las mujeres y madres, son la fortaleza de las familias y pilar de la sociedad, porque con su empeño y dedicación diaria, en cada una de sus labores, responden a la conformación de un futuro cada vez mejor para sus hijos y para nuestra entidad”, subrayó María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo y vicepresidenta del Gabinete Regional V Bis, Otumba, al encabezar el festejo del Día de las Madres en el municipio de Teotihuacán.

Ante más de cuatro mil mujeres de los municipios que conforman la región: Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa y Teotihuacán, Guadalupe Monter aseguró que para el gobernador Enrique Peña Nieto, las mujeres son la fuerza que mueve esta entidad porque no sólo son educadoras de sus hijos e hijas, sino también son la base para el desarrollo de nuestra entidad en todos los sentidos.

La secretaria de Turismo refrendó en este acto, que contó con la asistencia de los presidentes de los municipios mencionados, el compromiso del titular del Ejecutivo estatal para continuar apoyando a las mujeres del Estado de México. “Como ha sido su objetivo desde el inicio de su gestión, continuaremos trabajando para ofrecerles programas encaminados a mejorar sus condiciones de vida, así como la de sus familias en salud, seguridad, educación, desarrollo económico y, a través de los programas de la secretaría de Turismo”.

En su mensaje, dirigido a las mamás de la región, el gobernador reconoció que ellas son “una lección de voluntad, compromiso y amor desinteresado, además de ser importantes aliadas del gobierno del Estado de México para continuar construyendo una tierra más próspera para nuestros hijos, con más oportunidades y mejores condiciones de vida”.

Por su parte, el presidente municipal de Teotihuacán, Álvaro Sánchez Mendoza y anfitrión del festejo, resaltó que “las mujeres y madres de familia son la formadoras de cada uno de nosotros, son quienes buscan el dialogo, la cooperación, la solidaridad, y son sobre todo, cimiento de nuestra sociedad”.

Finalmente, Guadalupe Monter dijo que este gobierno trabaja estrechamente con las familias mexiquense. “Cerca de las mamás que son motivo e inspiración de nuestro actuar, cerca de las mujeres que son más del 50 por ciento de la población del estado; a quienes dedicamos nuestro esfuerzo y trabajo para que junto con ellas construyamos el estado que todos queremos”.

Durante el festejo, a nombre del gobernador, Guadalupe Monter, acompañada de Diputados Federales y Locales, así como de autoridades estatales y municipales, entregó electrodomésticos y regalos a las mamás.


GEM FESTEJÓ A LAS MAMÁS DE LA REGIÓN V

* Asistieron más de tres mil madres de familia de Ecatepec y Tecámac.

* El secretario David Korenfeld Federman y los alcaldes Eruviel Ávila Villegas y Aarón Urbina Bedolla, presidieron los festejos.

Tecámac, México .- Con la realización de dos magnos festejos a los cuales acudieron más de tres mil madres de familia de diversas colonias de los municipios de Ecatepec y Tecámac, el gobierno del Estado de México festejó el “Día de las Madres” en la Región V de la entidad.

Con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, el Secretario del Agua y Obra Pública y Vicepresidente del Gabinete Regional V, David Korenfeld Federman, presidió los emotivos festejos en los cuales las asistentes recibieron un presente y participaron en la rifa de más de 500 electrodomésticos.

Ahí, mediante un mensaje transmitido a las madres ecatepenses y tecamaquenses, el mandatario estatal aseguró que “las mamás son importantes aliadas del gobierno del Estado para construir una tierra más próspera para nuestros hijos”, y les expresó su reconocimiento por el esfuerzo que realizan cotidianamente para proveer de salud, armonía y felicidad a sus familias.

Por su parte, David Korenfeld aseveró que “para el gobernador Enrique Peña Nieto la familia es la base de nuestra sociedad, y ustedes, a su vez, son su base, su cimiento, por ello, el bienestar y la felicidad de las mamás son nuestra máxima prioridad”.

Agregó que en la administración estatal “estamos comprometidos con su salud, con su seguridad, con generar mayores espacios para su desarrollo laboral y profesional, pero también para respaldar los nobles esfuerzos que realizan en casa al procurar el cuidado de sus seres queridos. Nos anima su ejemplo, su infinito amor y su inquebrantable decisión para salir adelante”.

Asimismo, dijo que por instrucciones del gobernador Enrique Peña, en la secretaría del Agua y Obra Pública “trabajamos en acciones para dotar de agua potable en la cantidad y calidad que requieren los habitantes de ambos municipios, además de construir obras hidráulicas que nos permitan disminuir los riesgos de inundación en la zona durante la próxima temporada de lluvias”.

Cabe destacar que en cada uno de los festejos, en los cuales estuvieron presentes Eruviel Ávila Villegas y Aarón Urbina Bedolla, alcaldes de Ecatepec y Tecámac, respectivamente, las madres de familia disfrutaron de un desayuno y bailaron a ritmo del tradicional mariachi.


SON MAMÁS 3.4 MILLONES DE MUJERES MEXIQUENSES: COESPO

* 65 de cada cien mujeres de 12 años y más, son mamás.

Toluca, México .- De acuerdo con los resultados del II Conteo de Población, hasta 2005, en el Estado de México existían 5 millones 245 mil 186 mujeres de 12 años y más, de las cuales 3 millones 417 mil 649 ya habían procreado al menos un hijo, lo que representaba 65 de cada 100 mujeres de ese grupo de la población estatal.

Lo anterior lo dio a conocer Patricia Chemor Ruiz, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), en el marco de la celebración internacional del Día de las Madres que se conmemora, no sólo es nuestro país, sino en muchas naciones del mundo, enviando a todas las mujeres adolescentes, adultas y adultas mayores que son mamás, una felicitación afectuosa y su reconocimiento, pues con su compromiso familiar y social, logran que cada día tengamos un mejor Estado de México.

Como nunca antes en la historia de la entidad, existe el mayor número de mujeres de 12 años o más que forman parte de la actividad productiva. Hasta el cuarto trimestre de 2009, por cada cien mujeres de ese rango de edad 38 pertenecían a la población económicamente activa ocupada, lo que representa que 2 millones 298 mil 415 mujeres se encontraban inmersas en alguno de los tres sectores económicos, apuntó.

En este tenor, el gobernador Enrique Peña Nieto, ha reconocido de manera puntual la invaluable participación y compromiso social y familiar al señalar que “En el Estado de México, sin duda, el involucramiento y la participación social cada día más de las mujeres en las actividades productivas, nos están permitiendo modelar un mejor Estado de México. Y justo es reconocer la participación de la mujer.”

En la actualidad, las mujeres que pertenecen a la población económicamente activa no sólo se dedican a labores propias del hogar y crianza de sus hijos, buscan realizar sus propios proyectos de vida, su realización individual y familiar, ser partícipes de la economía y toma de decisiones. Prueba de ello, es que, de acuerdo a los diagnósticos del organismo, a nivel estatal en 21 de cada cien hogares se encuentra al frente una mujer. Por otra parte, de acuerdo con las proyecciones del Coespo, la cifra de mujeres mexiquenses ascenderá, en el presente año a 7 millones 528 mil 34.

Chemor Ruiz apuntó que los estudios del Coespo muestran que a través de las últimas cinco décadas los patrones culturales de la población se han modificado de manera notoria, entre ellos los correspondientes a la reproducción y proyectos de vida de los jóvenes.

Por ejemplo 1960 el promedio de hijos por mujer a lo largo de su vida reproductiva era de 7, sin embargo, al generarse mayores oportunidades educativas y de trabajo, la tasa de fecundidad empezó a disminuir paulatinamente. Entre 1970 y 1980 el promedio de hijos se ubicó en 5 y en la siguiente década —1990— descendió a 3 hijos por mujer, mientras que para el presente año el promedio se ubicará en 2.

En el aspecto de maternidad, adolescentes —entre los 12 y 19 años— de acuerdo con los resultados del II Conteo de Población y Vivienda, en el 2005 existían 60 mil 778 adolescentes que ya tenían un hijo; 11 mil 465, que tenían 2; mil 391, con 3 hijos, y 181 adolescentes que a su corta edad ya eran madres de 4 hijos.

En el grupo de mujeres de 60 a 64 años de edad, se registraron 3 mil 307 que durante su etapa reproductiva procrearon 13 hijos o más; 3 mil 628 mujeres que son madres de 12 hijos. En tanto que, en el grupo de 65 años y más existían 17 mil 111 mujeres que procrearon 13 o más hijos y 14 mil 353 que tuvieron 12 hijos.

La secretaria Técnica expresó que el reto ahora, no es sólo reforzar la información y difusión de la salud reproductiva sino incidir por medio de la instrucción y educación formal en los jóvenes acerca de los beneficios de retrasar la primera unión y la maternidad, pues se logran concretar otros proyectos de vida educativos, laborales y familiares.

17 COMPROMISOS CUMPLIDOS EN LA REGIÓN X TEJUPILCO

* Equivalen a más del 80 por ciento, del total de compromisos en esta Región: FRG

Tejupilco, México .- Con la revisión de los 21 compromisos gubernamentales de la región X Tejupilco, se llevó a cabo la sesión ordinaria de Gabinete Regional y del subcomité del Copladem, encabezada por Faustino Rojas González, director general del Imevis, quien evaluó los avances de obras, programas y servicios que se llevan a cabo en los municipios de Luvianos, Tejupilco, Amatepec y Tlatlaya.

Rojas González, en su caracter de vicepresidente del Gabinete Regional, en presencia de los presidentes de los municipios de Tejupilco y Amatepec; Isael Villa Villa y Epímaco Casique Vences, mencionó que a la fecha se han concluido 17, de los 21 compromisos que el gobernador Enrique Peña Nieto, ante los habitantes del sur del estado.

“La Universidad del Bicentenario; los sistemas de agua potable, las carreteras, las plantas de tratamiento de aguas residuales, los apoyos económicos a las mujeres trabajadoras, las clínicas y el hospital general, que en otra hora fueron peticiones que la ciudadanía le hizo al gobernador Enrique Peña, son hoy una realidad, gracias a la suma de esfuerzos de las dependencias involucradas en su realización, aunado a la participación de los gobiernos municipales. Todo esto representa el ejemplo que tenemos del ejecutivo, en trabajo arduo a favor de los mexiquenses”.

Tras la intervención de los representantes de las secretarias de Agua y Obras Públicas, Educación, Finanzas, del Trabajo, Salud, Transporte, Medio Ambiente y de la Procuraduría General del Estado, así como de Guillermina Casique Vences, diputada federal por el distrito 36, Maribel Arreola Ceballos, secretaria técnica del Subcomité Regional X Tejupilco, y el secretario ejecutivo, Hilario Salazar Cruz; Faustino Rojas, reconoció la importancia de atender las diferentes solicitudes colaterales, al resaltar que la Unidad médica del ISSEMyM permanecerá en Tejupilco, al igual que las diferentes Subprocuradurías y anunció diferentes eventos que se llevarán a cabo para el festejo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Con respecto a este tema, Fernando Alberto García Cuevas, subsecretario de Gobierno, habló de la preservación de los recursos naturales de la Región: “Urge proteger nuestros recursos natural pues hay una alerta constante los desastres que provoca el que los seres humanos no tengamos la cultura de defensa y preservación del medio ambiente, por lo que debemos trabajar de manera constante en este tema”.

En su participación, el titular del Copladem, Fernando Díaz Juárez, refirió el plan de trabajo en el que las diferentes dependencias participan con programas y acciones para llevar a cabo los proyectos estratégicos contemplados en el plan de desarrollo del Estado.

Finalmente, Juan Bernal Vázquez, titular de la UIPE en el Imevis y Coordinador Operativo del Subcomité Regional X Tejupilco, rindió un informe detallado, de los proyectos concluidos en el año pasado, así como los avances y metas para éste 2010.

INNOVAR PARA PRODUCIR CON MAYOR EFICIENCIA: GARRETÓN

* El presidente de la Fundación Chile, dictó la conferencia magistral sobre Desarrollo Agropecuario, en los Foros de Reflexión Compromiso por México.

* Responder a los mercados, más que imponer nuestra producción a los mercados, la clave.

Toluca, México .- Uno de los factores para fortalecer la agricultura es innovar para producir con mayor eficiencia, y el desafío es responder a las demandas globales y cambiar en forma permanente, porque el mudo así cambia, señaló Oscar Guillermo Garretón, presidente de la Fundación Chile, al dictar la conferencia magistral sobre Desarrollo Agropecuario en el tercer y último día de los Foros de Reflexión Compromiso por México, Eje Economía y Desarrollo.

Ante productores agropecuarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno, explicó que innovar significa transformar la realidad hacia lo que los mercados exigen, porque pensar que la agricultura es sólo tierra es un error; es algo que parte y termina en el cliente, es decir, abarca todos los eslabones de la cadena productiva, por lo que los productores del sector agropecuario deben dejar de trabajar como hace 10 ó 20 años, para responder a las necesidades de los consumidores.

En el Centro Cultural Mexiquense, el conferencista, resaltó que otro desafío es que se produzca lo que tiene mercado, porque no podemos imponer a los consumidores lo que se produce, sino producir lo que precisamente ellos están demandando, y por la globalización existente, la población pasa de la necesidad de nutrirse a consumir conveniencia, salud y placer; por eso crece la demanda de productos sin colesterol y con omega 3, así como una presentación que satisfaga.

Expresó que hay protecciones que sirven en la economía abierta; hay política y economía que sirven de protección, pero no todas son así, y puso como ejemplo la protección que significan los subsidios a las inversiones de riego en la agricultura o en la inversión forestal, es algo que dijo, ayuda a la economía abierta y a los que más producen.

Sin embargo, agregó que un tipo de subsidios que mantienen normalmente los precios bajos, van a significar a la corta que van a sufrir los consumidores y probablemente los productores en un momento determinado, más cuando lleguen las cosas de fuera más baratas y mejores, van a ver afectadas sus posibilidades.

Al respecto subrayó que “si somos una economía abierta, eso exige especializarnos en lo que hacemos mejor y proveernos de aquello que otros hacen mejor”, porque en un esquema globalizado “quien no tiene la lógica de hacer lo que puede hacer mejor y aprender a hacer mejor más cosas, no va a tener ninguna posibilidad de poder competir, porque el mundo cada vez va a ser más amplio y abierto, y vender la autosubsistencia es algo que no va a tener sentido”

Explicó que para 2015, mil 700 millones de habitantes van a superar los 5 mil dólares anuales de ingreso per cápita en el mundo, y cuando esta barrera se supera quiere decir que esta población va a generar mayor demanda, y eso es un desafío, porque en el fondo hay que alimentar a esta gente y evitar que se traduzca en alza de los precios por la incapacidad de producir más, entonces la demanda de mayor productividad en la agricultura mundial es urgente e indispensable.

Oscar Guillermo Garretón, resaltó que otro desafió es la urbanización en todo el mundo, pues la población urbana cada vez ocupa más zonas anteriormente agrícolas y fuerza la necesidad de mayor productividad en aquéllas que siguen obteniendo producción agrícola, pero también exige que una cantidad de personas tengan que ser abastecidas de productos acordes con su realidad urbana.

En este foro, también participaron como panelistas Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Félix González Cossío, director general del Colegio de Postgraduados de Chapingo, Humberto Roque Villanueva, exsenador de la República y Angelina Salinas Ontiveros, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Al término del panel, los secretarios Arturo Osornio Sánchez, de Desarrollo Agropecuario, y Raúl Murrieta Cumings, de Finanzas, a nombre del gobernador Enrique Peña Nieto entregaron reconocimientos a los participantes.

SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD INTERIOR DEL

PAÍS, MISIÓN FUNDAMENTAL DEL EJÉRCITO

* Coincidieron el gobernador Enrique Peña Nieto y el titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, en la inauguración de las instalaciones del 102 Batallón de Infantería.

* El mandatario estatal se pronunció por apoyar y respaldar el marco legal que permita al ejército actuar con mayor certidumbre y capacidad de operación.

* Ahora se contará con efectivos militares acordes para combatir la delincuencia organizada que intenta arraigarse en esta área y acrecentar sus actividades dijo el secretario de la Defensa Nacional.

Tejupilco, México .- Al coincidir con Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, en que el Ejército Mexicano tiene la misión fundamental de velar por la seguridad interior del país, el gobernador Enrique Peña Nieto comprometió la disposición, voluntad y firme compromiso, de trabajar cerca de las instituciones del gobierno federal, particularmente con las fuerzas armadas para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad pública que la sociedad demanda.

En la inauguración de las instalaciones del 102 Batallón de Infantería, en la comunidad de San Miguel Ixtapan, el mandatario estatal resaltó el trabajo del ejército mexicano, el cual, dijo, está para respaldar el buen funcionamiento de las instituciones públicas y civiles, y se pronunció por apoyar y respaldar el marco legal que permita al ejército actuar con mayor certidumbre y capacidad de operación para velar el buen funcionamiento de las instituciones del Estado Mexicano.

En presencia de Arturo Pérez Cabello, comandante de la Primera Región Militar; y Rubén Pérez Ramírez, comandante de la XXII Zona Militar; y Ciriaco Pérez Fuerte, comandante del 102 Batallón de Infantería, el titular del Ejecutivo mexiquense dijo que en la entidad se está consciente de los tiempos y desafíos que en materia de seguridad pública se enfrentan y de la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas de la misma.

Luego de develar 2 placas con motivo de la inauguración de las instalaciones del Ejército Mexicano, Peña Nieto dijo que se edificaron estas instalaciones para reforzar la seguridad del Estado de México en esta visión y trabajo estratégico que hoy el ejército mexicano lleva a cabo para reforzar la seguridad del país.

En la ceremonia, a la que asistieron Luis Miranda Nava y Marcela Velasco González, secretarios General de Gobierno y de Desarrollo Urbano, respectivamente, así como de David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, y Alberto Bazbaz Sacal, procurador General de Justicia del Estado, Peña Nieto dijo que lo anterior acredita la voluntad compartida de los gobiernos federal y estatal para cerrar filas y trabajar al unísono en “generar condiciones para una mayor seguridad pública”.

Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, precisó que la población debe tener la certeza de que el honor de salvaguardar la seguridad interior de la federación se hará sentir en cada una de las misiones del 102 Batallón de Infantería, el cual es resultado de la situación que se vive en esta entidad, toda vez que el narcotráfico emplea este corredor natural para conectarse con otras regiones de los estados limítrofes y llevar a cabo el traslado de drogas.

Agregó que ahora se contará con efectivos militares acordes para combatir este flagelo de la sociedad que intenta arraigarse en esta área y acrecentar sus actividades delictivas que incuestionablemente dañan a la población, pero sobre todo a la juventud y niñez, futuro de la comunidad.

El titular de la Sedena expresó que este esfuerzo permite una colaboración más eficiente con las autoridades estatales y municipales, pues con el establecimiento de estas instalaciones militares, además de garantizar la tranquilidad de la población, se tendrán mayores oportunidades para desarrollar acciones cívicas y obras sociales que beneficien a la ciudadanía de esta zona del Estado de México.

Indicó que su situación geoestratégica ha hecho a esta entidad anfitriona de las fuerzas armadas, de ahí la permanente coincidencia del gobierno estatal y de la Sedena por satisfacer las necesidades elementales de seguridad que la sociedad mexiquense demanda y merece.

Mencionó que la construcción de estas nuevas instalaciones obedece a la urgente necesidad de la Secretaría de la Defensa Nacional para reubicar el cuartel general de la XXII Zona Militar, cuya matriz en la capital mexiquense, confronta serias limitaciones para la realización del quehacer castrense, y coincidente con el proyecto que presentó el gobierno estatal para contar con un parque ambiental metropolitano que estimule la convivencia de las familias mexiquenses y coadyuve en el mejoramiento del medio ambiente del Valle de Toluca.

Expresó que mediante un convenio, se acordó ceder los terrenos de la actual XXII Zona Militar a cambio de otros, que proporcionaran facilidades para el desarrollo del quehacer miliciano, tales como el ejercicio del mando, adiestramiento y prácticas de tiro, entre otras; pero sobre todo, se estima el garantizar el despliegue oportuno en aquellas áreas que confrontan situaciones de riesgo con la injerencia del crimen organizado en las poblaciones, por ello se les ofrecieron dos predios: el primero, ubicado en Santa María Rayón, y el segundo, en esta región sur del estado que ahora se transforma en el Campo Militar número 22 D.

Finalmente, dijo que arriban a esta zona integrantes del ejército comprometidos con México, dedicados íntegramente a su servicio; vienen a sumar su vocación y fuerza de trabajo para que junto con el ímpetu de la región, hombro con hombro, se fortalezca un ambiente de armonía ciudadana, e invitó a los jóvenes del sur del estado a integrarse al Ejército, ya que en la Sedena tienen a su alcance una nueva fuente de trabajo para desarrollar con certidumbre su proyecto de vida; la carrera militar ofrece una amplia gama de oportunidades y una formación integral a todos los mexicanos dispuestos a superarse y servir a su país.

En el inicio, al dar la bienvenida, Isael Villa Villa, presidente municipal de Tejupilco, dijo que con esta acción los gobiernos federal y estatal brindan mejores condiciones para la seguridad y se reconoce el esfuerzo que hacen para estar en mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario