miércoles, 19 de mayo de 2010

PLANEACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS, ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA EL ÉXITO DE TODO GOBIERNO: DÍAZ JUÁREZ

* La credibilidad en los gobiernos y en sus instituciones se ha mermado por la improvisación en la elaboración y ejecución de programas y obras, advirtió el director general del Copladem

Tlalnepantla de Baz .- Fernando Díaz Juárez, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, (Copladem) afirmó en la realización del taller “Ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas del Plan de Desarrollo Municipal”, impartido en este municipio, que “hoy en día, la sociedad, en su legítimo reclamo, alza la voz para que sus autoridades cumplan a cabalidad con el objetivo de todo gobierno: atender las demandas sociales y aumentar la capacidad y calidad en la prestación de servicios para así crear las condiciones de desarrollo que aseguren el bienestar colectivo”.

Ante la presencia de Carlos Gabriel Rodarte Cordero, subsecretario de Fomento Industrial en su carácter de Coordinador del Subcomité Regional XII Tlalnepantla, del Copladem, Díaz Juárez dejó en claro que “la credibilidad en los gobiernos y en sus instituciones se ha mermado por la falta de resultados tangibles que atiendan los reclamos de la ciudadanía, debido a la inmediatez de obras, programas y proyectos y a la improvisación al elaborarlos e instrumentarlos”.

Ante Alma Patricia Alvarado Navarrete, coordinadora operativa de ese Subcomité de funcionarios estatales, y municipales de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, así como de representantes de la sociedad civil, el funcionario estatal describió que a 200 años de vida independiente y 100 de haber adoptado en nuestro país a la democracia como el pilar que da sustento a la gobernabilidad, es de reconocer que en cada región y en cada municipio del Estado de México, “gozamos para nuestra vida cotidiana de los beneficios de un gobierno moderno, eficaz, eficiente, con una visión de largo plazo y con rumbo certero y definido para atender los grandes problemas y retos que surgen en la entidad más importante de la República Mexicana, bajo la conducción y liderazgo del gobernador Enrique Peña Nieto”.

Precisó que el gobernador actúa con base en la planeación democrática, y haciendo del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 el eje rector de su gobierno, ha sabido enfrentar de cara a la ciudadanía los retos que le impone gobernar a una sociedad con el dinamismo de la mexiquense.

Explicó que al impartir el Taller, se siguen los lineamientos del Ejecutivo estatal para que en los 125 ayuntamientos, el eje rector de cada acción lo sean sus propios planes municipales de desarrollo, como lo es el propio en el gobierno del estado.

Comunicó que la ruta está definida y mencionó: “debemos continuar asegurando mayores resultados y mejores condiciones para el desarrollo, como se ha hecho en la administración estatal que, inserta en una estrategia con raíces democráticas y bajo una perspectiva de mediano y largo plazo, está dando forma al Estado de México que todos queremos”.

Por su parte, Carlos Gabriel Rodarte Cordero, señaló que la impartición del Taller, “abona al interés que tenemos todos por regresarle al servidor publico la dignidad y el respeto que merece en la sociedad”. Reconoció que “es cierto que habrá quienes no lo hagan, pero para quienes tenemos la mente, la conciencia y la vista puesta en el futuro de un México mejor, es una obligación prepararnos para hacerlo bien; para darle un buen seguimiento a las cuentas, para que en las evaluaciones pasemos todos los exámenes, porque hemos actuado con la limpieza de espíritu y de acción, para rendir cuentas a la ciudadanía.”


EL AMOR Y LA CONGRUENCIA, ASPECTOS

FUNDAMENTALES DE UNA EDUCACIÓN BIEN CIMENTADA

* El DIFEM celebra y fortalece a la familia en sus profundas raíces.

* Para formar adecuadamente a los hijos, hay que estar presentes en el hogar física y afectivamente.

Ixtapan de la Sal, México .- Es necesario replantear conductas negativas que se expresan en la relación de pareja u otros ámbitos, impidiendo una educación positiva y sana en los hijos, porque ello influirá en la construcción de futuras familias bajo los mismos esquemas, advirtió Rafael Garnica Verges, coach corporativo de alta dirección en la empresa Koben consultores, ante familias atendidas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que preside Laura Barrera Fortoul.

En la celebración del Día Internacional de la Familia, el organismo asistencial reunió a familias de diversos municipios para compartir esta celebración y refrendar la atención que merece este núcleo de la sociedad durante todo el año, motivo por el cual el conferencista compartió algunas reflexiones en torno a la importancia de fortalecer los vínculos familiares como punto de partida para el desarrollo mutuo.

Afirmó que cada persona tiene su origen en el padre y la madre, en las condiciones de vida, con muchas o pocas posibilidades en diversos aspectos; actualmente, dijo, aumentan los casos en que ambos tutores trabajan y restan tiempo a la atención de los hijos, pero también a quienes teniendo la posibilidad no les dan tiempo de calidad, “de jugar con ellos, sentirlos, disfrutarlos, evitando actitudes negativas que aprenden los hijos”.

Invitó a madres y padres a retomar la conciencia de la responsabilidad de educar a sus hijos: “cuando llego a la casa –dice ella- y él pone cara de pánico, algo no está bien. “Llego borracho, gritando, golpeando, quejándome de lo que me sucedió en el día, y así se va construyendo la educación”, ejemplificó.

En este sentido, motivó un ejercicio para recordar la vida en la etapa infantil, pidiendo a los asistentes reflexionar sobre “qué tenía ese niño que ahora en la etapa adulta se ha perdido o lo que se ha mantenido para ser la persona actual, considerando aspectos como valentía, libertad, alegría, tranquilidad, confianza”, etc.

Advirtió que cuando el alcoholismo y violencia radican en el hogar, los hijos lo ven, pero también los sienten, pues experimentan humillación, soledad y tristeza. La reflexión y reto es estar cerca y dar un ejemplo de confianza, respeto, amor y paz.

Enfatizó que en la educación suele prevalecer lo que se ve, por sobre lo que se escucha, por ello cuando los padres enseñan con las palabras algo que no llevan a cabo con el ejemplo, se nulifica la enseñanza deseada, derivado de la incongruencia entre el decir y el hacer.

Resaltó la importancia de estar presente física y afectivamente, ya que se puede estar en el hogar, pero haciendo otras actividades como ver TV, dormir, beber con conocidos y luego tratar de enseñar lo contrario a los hijos; la educación de los hijos es responsabilidad de los padres, pero también de los hijos, para lo cual las caricias, expresión de sentimientos y fortalecimiento de los vínculos afectivos es tarea de todos.


HOMENAJE A LA LABOR DE LA MADRE INÉS Y

SUS AMPARADOS EN LA DIVINA PROVIDENCIA

* “La Madre Inés es el valor más grande y la única alternativa de unión, felicidad y amor que ustedes tienen; cuidémosla”, dijo el secretario de Transporte.

* El también vicepresidente del Gabinete en la Región III, transmitió el mensaje de amor y apoyo absoluto del gobernador Enrique Peña Nieto a la obra social de la Madre Inés.

Chicoloapan, México .- Los 220 niños, niñas, adolescentes y adultos, amparados en la casa hogar La Divina Providencia y bajo los esmeros de la madre dominica, Inés Valdivia González, fueron festejados en ocasión del Día del Niño y de la Madre, respectivamente; fiesta tributada por Luis Felipe Puente Espinosa, vicepresidente del Gabinete en la Región III, a través del Voluntariado de la Secretaría de Transporte.

Luego de transmitir el mensaje del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el sentido de apoyar la pía labor de la Madre Inés y de su amor por lo que entraña La Divina Providencia; el funcionario público estatal afirmó que ella “es el valor más grande que ustedes tienen y la única alternativa de unión y felicidad; cuidémosla”.

“Ustedes tienen una gran dicha por contar con una madre que vale oro, verdaderamente, por la dedicación y sacrificio que ha demostrado hace ya muchas décadas; prevalezcan con este amor a la Madre Inés, ayudémosla entre todos”, refirió el titular del sector transporte respecto a la tarea que la religiosa inició hace 45 años.

“El 8 de julio de 1965 puse la primera piedra de la casa hogar y de la cual aún no coloco la última piedra”, comentó la religiosa de 82 años de edad, oriunda de los Altos de Jalisco, quien manifestó su agradecimiento por los apoyos que recibe para continuar con su tarea de dar abrigo a niños desamparados; procurar educación especial a algunos, instrucción preescolar, primaria, secundaria y preparatoria a otros; asegurar su alimentación, cuidar de su salud y darles algunos momentos de diversión.

En reciprocidad al convivio, los niños Ignacio, Iván, Diego, Fátima, Ángel y Luis Antonio (la condición de expósitos hace que todos se apelliden Valdivia González), ofrecieron el bailable michoacano La Danza de los Viejitos”, dirigido por la maestra María del Refugio.

Luego, las integrantes del voluntariado de la Secretaría de Transporte entregaron regalos a cada uno de los festejados; vinieron las porras y la visita y entrega de juguetes a los menores enfermos.

“Es milagrosa mi cotidianidad porque además de vivir con salud, de pie y con fuerzas, puedo seguir sirviendo a mis hijos; es una maravilla de Dios”, asienta la Madre Inés, quien planea, administra y acciona el cúmulo de arduas tareas que diariamente y desde la madrugada atiende, junto con su equipo de colaboradores –mujeres y hombres- que en un tiempo estuvieron bajo el amparo de ella- y que regresan a apoyarla.

El gobierno del Estado de México, a través del Gabinete en la Región III, mantiene el apoyo a La Divina Providencia al proporcionarle diversos apoyos como despensas, cobijas, mejoras materiales en las instalaciones de la casa albergue, además de haber habilitado un consultorio con un médico de guardia permanente, entre otros.

La labor de la Madre Inés ha sido motivo de diversos reconocimientos nacionales, estatales e internacionales. El Papa Juan Pablo II le otorgó una Carta al Mérito y la Cruz Pro Piis Meritis al Mérito Melitense, del Palacio Magistral de Roma; el Instituto Tecnológico de Monterrey la distinguió con el Premio Humanitario; el Gobierno del Estado de México le confirió el Premio Estatal Josefa Ortiz de Domínguez 2008, además de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México le dio un reconocimiento por sus 40 años de trayectoria benefactora, entre otros.


GENEREMOS ESPACIOS DE REFLEXIÓN Y PENSAMIENTO

PARA LOS JÓVENES: EFRÉN ROJAS DÁVILA

* Es necesario tomar en cuenta cómo piensan los jóvenes, dijo el titular de la Sedesem a los ganadores del Concurso Estatal Juvenil de Debate Político 2010 Hablemos sobre el Bicentenario.

* Entregó un reconocimiento por categoría de edad y un apoyo económico otorgado por el Gobierno del Estado de México, de 10 mil pesos para el primer lugar, 7 mil para el segundo, y 5 mil para el tercer sitio.

* Ampliar espacios de expresión política de los jóvenes mexicanos, a través de la libre discusión de los problemas nacionales, el objetivo del concurso.

Toluca, México .- Al reconocer el esfuerzo y felicitar a los ganadores del Concurso Estatal Juvenil de Debate Político 2010 Hablemos sobre el Bicentenario, el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila, dijo que para debatir es necesario contar con información, con una estrategia para saberla argumentar, un patrón axiológico, y un esquema de convicciones que lleven a defenderla, elementos que caracterizan a los jóvenes que fueron premiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Motivado por los diferentes puntos de vista que presentaron los participantes en temas que trataron dentro del certamen como Pena de Muerte, Eutanasia, Legalización de las Drogas, Aborto, Matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo, entre otros, Rojas Dávila resaltó que dentro de estas temáticas cabe discutir sobre Leyes naturales, definidas como aquellas que, en tanto fatales no cambian y tienen una consecuencia; y las Leyes sociales, que, en cambio si pueden ser modificadas, por lo que las soluciones para debatir en torno a dichos tópicos tienden a ser convencionales y dependen de la posición de quien las defiende.

En la categoría “A”, el titular de la Sedesem entregó estímulos económicos de 10 mil, 7 mil y 5 mil pesos, a Francisco Lenin Figueroa Guevara, de Toluca; a David Alatorre López, del municipio de Naucalpan; y a Paloma González Ferrara, de Ecatepec, como ganadores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

De igual forma, Raúl Zepeda Gil, del municipio de Naucalpan; Héctor Virgilio Esaú Jaramillo Rojas, de Coacalco; y Carlos Enrique Leiva López, de Nezahualcoyótl, obtuvieron el mismo reconocimiento por el primero, segundo y tercer lugar, dentro de la categoría B.

Griselda Camacho Téllez, de Toluca; Sadot Duliz Bautista, de Coacalco; y Emmanuel Sánchez López, de Metepec, ganadores de la categoría C, también recibieron este premio por parte del secretario de Desarrollo Social.

La directora general del Imej, Mellisa Vargas Camacho, informó que los ganadores de cada una de las categorías, “A”, que abarca de los 12 a 17 años de edad; “B” de 18 a 24 años de edad; y “C”, de 25 a 29 años de edad, representarán al Estado de México en el 18° Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2010, y para esta edición estatal participaron un total de 243 jóvenes, de los cuales 121 lo representaron las mujeres.

En este sentido, Rojas Dávila resaltó la buena participación que tuvieron las mujeres y expuso que el gobernador Enrique Peña Nieto en toda su administración ha sido muy enfático en materia de equidad de género, ya que “a todas las dependencias del Ejecutivo nos ha marcado esa pista en el entendido que la equidad de género es un tema transversal y hay que ir generando una cultura, en muchos de los casos, sensibilizando, y en otros, transformándola en política pública, pero hay que llegarle a la sociedad”.

Los participantes pasaron por una primera fase académica y la etapa estatal para, finalmente, concursar a nivel nacional, donde se enfrentarán con jóvenes de otros Estados del país defendiendo sus posturas y con el objetivo de conseguir los primeros lugares para el Estado de México.

EL GEM REFRENDA EN EUA SU POSICION DE

CONDENA A LA LEY ANTIINMIGRANTE DE ARIZONA

Pittsburgh, Pennsylvania . En conferencia ante altos ejecutivos, académicos y funcionarios del gobierno de Pennsylvania, durante el encuentro organizado por el Consejo de Asuntos Globales de Pittsburgh, el coordinador de asuntos internacionales del Gobierno Estatal, Arnulfo Valdivia Machuca, refrendó el posicionamiento que en días pasados el gobernador Enrique Peña Nieto expresara en Washington respecto a la ley SB 1070, que pretende criminalizar a los inmigrantes indocumentados en Arizona, calificándola el mandatario mexiquense “de regresiva, de tinte racista y violatoria de los derechos humanos y los principios elementales de convivencia social”.

Al respecto, Valdivia Machuca condenó la posible aplicación de esta ley que entraría en vigor en septiembre próximo, manifestando su interés y deseo por que dicha norma pudiera ser derogada por la Corte Suprema de Estados Unidos. Adicionalmente, señaló que “la falta de una política nacional de inmigración, ha ocasionado que los estados aprueben leyes controversiales como la suscrita en Arizona, el pasado 23 de abril; normas que no sólo perjudican la relación bilateral en materia migratoria sino también en cuestión económica-comercial”.

En este sentido, precisó que México es el mayor mercado extranjero para numerosos estados de la Unión Americana como Arizona, California, Nuevo México y Texas, así como el segundo más grande para Illinois, Michigan y Pennsylvania, que tan sólo el año pasado, exportó 2 mil millones de dólares a México, incluidos productos alimentarios y bienes manufacturados, e importando de nuestro país bienes por un valor de 2 mil 500 millones de dólares, por lo que precisó que “se requeriría ver el tema migratorio desde una visión más integral, considerando la aportación de los migrantes a la economía local de estos estados”.

Asimismo, al ahondar sobre dicha relación bilateral puntualizó que “desafortunadamente, pudiera sonar trágico, pero estamos unidos por el crimen, contra el cual se requerirá de una agenda amplia que profundice en la cooperación sobre este problema”, ya que éste es una prioridad para ambas naciones. En este sentido, Valdivia Machuca afirmó que “hacia el futuro la colaboración con Estados Unidos en éste y otros temas como medio ambiente, terrorismo, energía, migración y comercio, lejos de fragmentarse deberá ampliarse, pues somos dos países unidos por razones geográficas y cada vez más por vínculos económicos, familiares y sociales”.

LA JAPEM PROMUEVE LA COMUNICACIÓN

EFECTIVA ENTRE SUS INTEGRANTES

* La Junta de Asistencia Privada del Estado de México dictó un curso de sensibilización al trabajo en equipo.

Toluca, México .- Con la finalidad de profesionalizar al personal y a las Instituciones que colaboran en la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), a fin de otorgar mejores servicios a la comunidad mexiquense, mensualmente, en colaboración con el grupo Tercer Sector, realiza cursos de capacitación como parte de un programa integral de fortalecimiento.

En esta ocasión, se impartió el curso taller denominado Sensibilización al trabajo en equipo a través de la comunicación efectiva, con el objetivo de generar entre los participantes una actitud conciente y favorable al trabajo en equipo, estructurando mecanismos y estrategias eficaces de comunicación, lo que permitirá a los colaboradores mejorar notablemente su interacción, además de poder trabajar de manera coordinada y armónica con todos sus compañeros.

El secretario ejecutivo de la JAPEM, Alfonso Naveda Faure, explicó que dicho curso va dirigido a las personas comprometidas con la población vulnerable y desprotegida, lo que permitirá modificar, adoptar y adaptar cualquier paradigma, que ayudará a visualizar y aprender de los beneficios del trabajo en equipo, así como la importancia para lograr dicho fin a través de una comunicación efectiva y genuina al interior y exterior de las instituciones.

Al inaugurar el curso impartido en las instalaciones del organismo, Naveda Faure subrayó que el recurso humano es la fuerza motriz más importante para lograr la misión y los objetivos de cualquier institución.

“Las organizaciones e instituciones comprometidas en fomentar el desarrollo y la superación de su personal, son las que han obtenido mejores resultados, ya que cuentan con ambientes de trabajo agradables, con personas satisfechas y con equipos de trabajo eficientes y productivos”, sostuvo.

Entre las actividades del taller desatacaron las dinámicas del rumor, de los refranes, las barreras para una comunicación efectiva, la comunicación persuasiva y defensiva, el arte de escuchar, acciones clave, promotores, resistencia y agentes del cambio, grupo contra equipo y liderazgo; logrando entre los participantes beneficiarios, donadores leales y permanentes, logro y pertenencia a la Institución, más toma de decisión en el nivel trabajador y comunicación en todos los sentidos.


LA SUMA DE ESFUERZOS, SIEMPRE SE TRADUCE EN

PROSPERIDAD Y DESARROLLO: CÁRDENAS MONROY

* En Chapa de Mota y Polotitlán, el Vicepresidente del Gabinete Regional II Atlacomulco, entregó material para mejoramiento urbano y de vivienda.

Polotitlán, México .- “La articulación de acciones conjuntas encaminadas al bienestar de las comunidades, siempre se traducen en prosperidad y desarrollo”, aseguró Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente y Vicepresidente del Gabinete Regional II Atlacomulco, al realizar la entrega de material industrializado para el mejoramiento urbano y de viviendas en las diversas comunidades de los municipios de Chapa de Mota y Polotitlán.

Cárdenas Monroy señaló que la entrega de estos apoyos es el resultado de la gestión realizada por las autoridades municipales ante el gobernador Enrique Peña Nieto, quien prácticamente ha cumplido sus compromisos en ambos municipios y una vez más da muestra de cumplimiento de la palabra empeñada en beneficio de quienes más lo necesitan.

Al realizar en cada municipio la entrega de vales del material industrializado, el secretario del Medio Ambiente reconoció la decidida participación de la ciudadanía del norte del estado por mejorar sus condiciones de vida, por lo que los exhortó a continuar colaborando activamente en los programas de participación ciudadana que implementa el Ejecutivo estatal, “los cuales están encaminados a resolver las más apremiantes necesidades de la población y forman parte del compromiso del gobernador Peña Nieto, de trabajar incansablemente por los mexiquenses”, dijo.

Acompañado de los alcaldes Joaquín Cruz Salazar, de Chapa de Mota, y Jesús Ramón Jiménez Herrera, de Polotitlán, así como de los diputados, federal y local, Héctor Velasco y Edgar Castillo, respectivamente, el titular ambiental exaltó el trabajo que los ediles municipales realizan día a día en la gestión de recursos que mejoren la calidad de vida de las familias que habitan en sus respectivos municipios. De similar manera, el funcionario público recibió un reconocimiento por los ciudadanos y autoridades, por el trabajo que lleva a cabo en su encargo como vicepresidente de la Región II Atlacomulco.

Cabe mencionar que Cárdenas Monroy llevó a cabo la supervisión física del avance que presentan las obras incluidas en los compromisos del mandatario estatal en el municipio de Chapa de Mota.


MÁS APOYO A LA PRODUCCIÓN LECHERA: SEDAGRO

* Se promueve tanto el mejoramiento genético como de las unidades de producción.

* La inversión total superior a 29 millones de pesos.

Metepec, México .- De las actividades pecuarias que se desarrollan en la entidad, la lechera ocupa el primer lugar en cuanto a valor de la producción, pues genera más de 2 mil 300 millones de pesos, al contar con un inventario ganadero de 218 mil 806 cabezas tanto de ganado bovino tanto lechero como de doble propósito, informó Miguel Ángel Martínez Real, director general Pecuario.

Agregó que para impulsar esta actividad, en 2009 se apoyó a productores de ganado bovino, a través de diversos programas, mediante los cuales se invirtieron más de 29 millones de pesos, pues explicó existen unidades de producción lechera con diversos grados de tecnificación, que van desde los altamente tecnificados hasta los de tipo familiar o de traspatio.

El funcionario estatal también se refirió a la calidad genética, la cual dijo, varía desde las razas especializadas en la región nororiente de la entidad y las de doble propósito con cruzas de ganado suizo con cebú, con las de producción de tipo estacional en el sur de la entidad.

Martínez Real detalló que con la finalidad de apoyar a los productores en la adquisición de ganado para la repoblación y mejoramiento de la producción de las unidades lecheras, mediante el programa Activos Productivos 2009, se beneficiaron a 72 ganaderos con la adquisición de 412 vientres bovinos lecheros, lo que representó una inversión de 5.5 millones de pesos.

Destacó que de igual forma, mediante el programa Activos Productivos, se apoyó el equipamiento de 121 unidades de producción lechera, en beneficio de igual número de productores, al adquirir equipo diverso, como ordeñadoras, molinos de martillos y picadoras de forraje.

Finalmente, el director general Pecuario de la Sedagro informó que también a través de un programa estatal se promovió mejorar el nivel de tecnificación de las pequeñas y medianas explotaciones lecheras, mediante rehabilitación tanto de su infraestructura como de su equipamiento, lo que significó una inversión de 19.3 millones de pesos en beneficio de 940 productores.

PROBOSQUE ACTUALIZA INVENTARIO FORESTAL DE LA ENTIDAD

Metepec, México .- El gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), lleva a cabo la actualización del inventario forestal, con el propósito de planear y organizar la sobreexplotación de zonas boscosas y controlar la producción de ciertas especies, además de que es una herramienta indispensable para planificar el uso sustentable.

Durante el taller Elaboración del Inventario Forestal del Estado de México, dirigido a las brigadas forestales, Arturo Beltrán Retis, director de Restauración y Fomento Forestal explicó que dicho documento permitirá otorgar con mayor seguridad los permisos de aprovechamiento forestal, evitar la sobreexplotación y equilibrar la vegetación en la entidad.

“De no contar con este censo no se tiene la certeza de la riqueza de nuestros bosques, lo cual implica una falta de programación para conocer cuáles son las especies que se requieren en determinada zona, porque probablemente haya muchos cedros o pinos y mediante este estudio podremos saber hasta dónde y cuáles especies debemos reproducir”.

Detalló que los inventarios forestales se pueden definir como un procedimiento operativo para recoger información cuantitativa y cualitativa sobre los recursos forestales, analizar y resumir esa información en una serie de datos estadísticos y presentarlos por medio de publicaciones que obtengan la estimación (y su probable error) de los parámetros y variables forestales de interés.

“Cuando se trata de inventarios forestales su misión es suministrar información, sobre los cambios en los usos de suelo y de las superficies forestales, estimar las existencias y crecimientos por formaciones o especies forestales, diagnosticar el estado sanitario de los bosques, la situación de los suelos, la conservación de los ecosistemas naturales y el mantenimiento de la biodiversidad”, explicó Beltrán Retis.

La información obtenida de los inventarios forestales se utiliza, en primer lugar, para planificar, tanto a medio como a largo plazo, la política forestal de la entidad.

Al hablar sobre los objetivos del taller, indicó que habrá de elaborase una cartografía forestal actualizada para el control y seguimiento de la evolución de la superficie forestada con especies de crecimiento rápido en las zonas declaradas de prioridad forestal y del resto de las formaciones forestales. Este objetivo puede suministrar información sobre las superficies de corta por especie y por consiguiente, sobre su volumen.

Así también, dijo, el conocimiento del estado de conservación de los bosques nativos y de las plantaciones, de la evolución de su superficie y de las funciones que representan desde puntos de vista económico, social, cultural y de mantenimiento del medio ambiente de una forma general (biodiversidad, captura de carbono, protección del suelo y del régimen hídrico).

Beltrán Retis explicó que se hará un reconocimiento de las superficies y existencias correspondientes a los terrenos forestales y a los distintos tipos de bosque; se establecerán índices de calidad, tarifas locales de volumen y tablas de producción, adecuadas a la producción forestal; se estimarán las producciones actuales y futuras de madera que se pueden obtener al año como garantía de permanencia de las industrias forestales y de vinculación de la mano de obra con los bosques.

“Esta información sobre las producciones futuras de materia prima es una necesidad básica para que las industrias de transformación de productos forestales, puedan realizar sus estrategias de inversiones, contratación de mano de obra y comercialización, así como también para la planificación en las áreas de servicios e infraestructura”.

Finalmente, recordó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable tiene bajo su reglamento la elaboración de dicho inventario, sin embargo, para el Gobierno del Estado de México es una prioridad de tal manera que ha previsto su actualización con recursos estatales a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por conducto de Probosque.

RECONOCEN CON LA PRESEA MAESTRO ALTAMIRANO

A PROFESORES CON MÁS DE 40 AÑOS DE SERVICIO

* Lo recibieron 105 docentes normalistas.

* Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal, encabezó la ceremonia.

Toluca, México .- El gobierno de Enrique Peña Nieto reconoce el esfuerzo de los maestros a favor de la educación, manifestó Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal, al presidir la ceremonia de entrega de la Orden Mexicana y Condecoración Maestro Altamirano a profesores con 40 o más años de servicio.

Ante los 105 mentores reunidos en el auditorio de la Escuela Normal número 1, dijo que ahora que se cumplen 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución de nuestro país, es ocasión oportuna para emprender una transformación educativa que permita abanderar con la razón las grandes causas de la patria.

Recordó que los analistas que recientemente participaron en los Foros de Reflexión Compromiso por México coincidieron en señalar que la inversión de recursos humanos y económicos en la educación permitirá solucionar los problemas y subsanar las necesidades que aquejan al país.

Hizo un llamado a redoblar esfuerzos y brindar a las generaciones venideras las herramientas que les permitan construir un futuro más democrático, más justo y menos violento.

Por su parte, Roberto Espiridión Sánchez Pompa, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), precisó que los docentes galardonados, quienes se hicieron acreedores a una medalla, un diploma y un premio en numerario, son un ejemplo de superación, trabajo y vocación de servicio.

En la ceremonia estuvieron presentes José Regino López Acosta, director general de Educación Normal y Desarrollo Docente; Luis Ángel Jiménez Huerta, director general de Educación Básica; Agustín Arturo González de la Rosa, jefe del Departamento de Bachillerato General; Jacobo Honorato Martínez, coordinador general de Escalafón; Gabriel Cruz Malpica, subdirector de Formación y Actualización Docente y Angélica María López Soto, directora de la Escuela Normal número 1 de Toluca.


PROMOVER INVERSIONES Y GENERAR MÁS EMPLEOS,

OBJETIVOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO: EPN

* El gobernador inauguró el Complejo Toluca de la Empresa Atento, que generó 2 mil 800 plazas laborales con una inversión de 400 millones de pesos.

* Expresó que la generación de infraestructura es una de las acciones que lleva a cabo su administración para atraer a los inversionistas.

* Aurelio Alonso y Caloca, director regional México, Centroamérica y El Caribe de Atento manifestó su compromiso al gobernador de continuar con la generación de empleos de calidad.

Toluca, México .- Mediante la generación de infraestructura, por un lado y, por otro, de condiciones de bienestar y apoyo a la formación de capital humano, aunado a la simplificación de trámites, el gobierno del Estado de México trabaja para promover mayor inversión en la entidad que, a su vez, permita detonar mayor número de empleos para los mexiquenses, manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Complejo Toluca de la Empresa Atento, que genera 2 mil 800 plazas laborales con una inversión de 400 millones de pesos, tanto en la capital mexiquense como en Metepec, el mandatario estatal señaló que su administración lleva a cabo diversas acciones para promover mayor inversión en el estado, entre ellas, el trabajar en más infraestructura para ser, a la vez, más competitivos ante los inversionistas, para que éstos puedan ver al Estado de México como una gran oportunidad de expansión, crecimiento y realización de sus proyectos.

Al mismo tiempo, Peña Nieto destacó que también se busca que la población tenga a su alcance los medios para prepararse, y así, poder incorporarse a la actividad económicamente activa, aunado a que se trabaja, junto con las autoridades municipales, en la simplificación de trámites que deben efectuarse para la instalación de un negocio.

Al felicitar a la empresa Atento por los logros alcanzados a nivel estatal, a 5 años de haber iniciado operaciones en la capital mexiquense, Peña Nieto expresó que el gobierno del Estado “seguirá siendo un aliado permanente del sector privado para que juntos podamos generar y propiciar mejores condiciones y mejores ambientes para que sus inversiones realmente se cristalicen y realmente les permitan a ustedes expandir y crecer sus negocios”.

Aurelio Alonso y Caloca, director regional México, Centroamérica y El Caribe de Atento que es considerada la cuarta empresa más deseable para trabajar en México, y la número 25 con mayor responsabilidad social y sustentable del país, manifestó su compromiso al gobernador de continuar con la generación de empleos de calidad, “en esta entidad que hoy es ejemplo a seguir en nuestra nación, producto del largo, serio y comprometido trabajo del gobierno que usted encabeza”.

Resaltó que el compromiso, energía y profesionalismo de sus colaboradores toluqueños, así como el apoyo y el interés en pro del desarrollo de esta industria de las autoridades locales y estatales, quedaba de manifiesto en este evento presidido por el titular del Ejecutivo estatal, y recordó que hace 5 años, el consejo directivo de la empresa decidió instalarse en suelo mexiquense, “capaces de generar riqueza en consonancia con la prosperidad de la comunidad toluqueña, que nos ayudó desde nuestra llegada a este recinto hace ya 5 años”.

Al hacer la exposición de motivos de este evento, Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), dio a conocer que se puso en marcha la etapa piloto del Sistema Integral en Línea para Gestión de Trámites Empresariales en los municipios de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Lerma, como parte de las acciones que realiza el gobierno estatal para solucionar obstáculos en la creación de empresas.

Informó que este sistema, que al finalizar el año se extenderá a 97 municipios, constituye una plataforma única en el país para que emprendedores y empresarios puedan efectuar, a través de internet, 14 trámites estatales y municipales para la apertura de un negocio, con lo que disminuirá de 60 a 16 días, el tiempo requerido para estos procedimientos, con lo que también se evitarán costos de gestorías y discrecionalidad.

María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, quien dio la bienvenida a la localidad, expresó, por su parte que se tiene “una razón más para posicionar la vocación económica y productiva de Toluca y fortalecer la responsabilidad de mejorar los servicios públicos en nuestra ciudad capital, principalmente que son básicas para Atento, lo que son servicios de electricidad, los servicios en general que otorga el municipio”.

De igual forma expresó su reconocimiento al decidido apoyo y el impulso que el gobernador le ha brindado a la capital mexiquense para fortalecer la participación de su gente con políticas claras, con un rumbo definido hacia el bienestar y hacia el progreso. “Sabemos que uniendo todas estas voluntades, ---señaló-- estoy cierta que propiciaremos mejores inversiones para nuestra ciudad capital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario