martes, 18 de mayo de 2010

Mauricio Fernández donará fósiles

El alcalde de San Pedro es dueño de uno de los cuatro lotes de fósiles más importantes del mundo. Con su aportación se abrirá el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Mauricio Fernández, alcalde del municipio de San Pedro el de mayor ingreso per cápita de país, es dueño de uno de los cuatro lotes de fósiles marinos más importantes del mundo que donará para crear el Museo Nacional de Ciencias Naturales, un proyecto que prepara el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes en coordinación con un museo de Houston.

El nuevo espacio cultural, que se proyecta para establecerse en la Nave Lewis del Parque Fundidora de Monterrey, también albergaría otra pieza de la familia de Mauricio: “Einstein”, el apatosaurio mejor conservado del mundo que pesa más de 4 toneladas y que registra una antigüedad de 140 millones de años.

Mauricio Fernández, un apasionado coleccionista de arte, contó a EL UNIVERSAL que desde hace años es dueño de la colección de fósiles marinos más importantes de América Latina, la cual descubrió en Vallecillos, un despoblado municipio ubicado al norte del estado, en los límites con Tamaulipas.

Su madre también adquirió, en alrededor de dos millones de dólares, un esqueleto de dinosaurio que mide 26 metros de la cabeza a la cola, hallado en 2004 en una cantera de Wyoming, y reconstruido en un laboratorio de Pennsylvania. El cráneo fue lo primero que se descubrió y por ello lo bautizaron como Einstein.

Fernández comentó que su colección de fósiles y el dinosaurio formarán parte de un museo de ciencias naturales que se proyecta para ser de nivel internacional. El apatosaurio es el más completo del mundo, así que “ya lo quisiera cualquier museo para tenerlo en exhibición”, destacó.

El nuevo museo se proyecta para esta región ya que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas concentra la mayor cantidad de fósiles, esqueletos y restos jurásicos debido a que hace más de 70 millones de años formaban parte del mar.

Se han encontrado especies endémicas como el “Moustro de Arramberri”, un pliosaurio que mide 20 metros de largo y es el reptil más grande que jamás haya existido.

Durante el Jurásico Superior, hace 150 millones de años, vivió en el mar abierto y es considerado el depredador más grande de todos los tiempos. Hasta ahora no hay ningún ejemplar tan completo como el descubierto en Nuevo León.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario