miércoles, 12 de mayo de 2010

SEP debe regular la comida chatarra


Ernesto Saro Boardman, presidente de la Comisión de Salud del Senado, dijo que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya tuvieron un acuerdo a finales de abril, para que en las escuelas se hagan 30 minutos de activación física, aunque divididos en tres fases de 10 minutos cada una entre el transcurso de cada jornada.

La Secretaría de Educación Pública debe regular la venta de alimentos chatarra en sus planteles así como implantar la activación física de los alumnos, sin tener que esperar la Ley contra la obesidad infantil, demandó Ernesto Saro Boardman, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

El legislador federal dijo que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya tuvieron un acuerdo a finales de abril, para que en las escuelas se hagan 30 minutos de activación física, aunque divididos en tres fases de 10 minutos cada una entre el transcurso de cada jornada.

Comentó que es menos efectiva la activación física, pero es mejor que nada, y se toma en consideración que no todos los planteles tienen espacios y tiempos disponibles.

Recordó que la Ley contra la obesidad infantil está en la Comisión de Salud del Senado y podría ser dictaminada en este mes de mayo para ser enviada a la Cámara de Diputados para que también dictamine, aunque no podrá ir al pleno hasta el mes de septiembre, cuando haya sesión.

Sin embargo, añadió, la Secretaría de Educación Pública puede actuar sin esperar la ley.

“Aquí la queja, la súplica y el reclamo es con la Secretaría de Educación Pública, tienen facultad para emitir reglamentos, lo pueden hacer a través de reglamentos, no requieren de una ley, ellos lo pueden hacer vía reglamentos, es un reclamo, claro, a la Secretaría de Educación Pública a que regule las tienditas escolares, eso lo pueden hacer de inmediato, no tienen que esperarse a ninguna ley.

“La activación física lo pueden hacer también, no necesitan una ley para hacerlo, ellos regulan los planes de educación, yo entiendo que los planes no los cambias de un día para otro, pero vamos hacia allá, vamos a programar la actividad física, los niños lo necesitan”.

Saro Boardman dijo que también es necesario que en las escuelas se lleven expedientes de los niños donde se establezcan y se dé seguimiento a sus medidas antropomórficas, a fin de saber si tienen tendencia al sobrepeso o la obesidad.

De esa manera se puede actuar con prontitud, añadió el Senador.

Algunos de los niños, agregó el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, incluso tienen ya daño psicológico por su problema de sobrepeso y obesidad.
Saltillo, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario