jueves, 27 de mayo de 2010

No habrá reunión cumbre de seguridad, advirtió el gobernador

Emilio González evadió preguntas de los reporteros a lo largo de la semana y esta mañana por fin habló del tema de seguridad a las puertas de Casa Jalisco.

Pese al enfrentamiento a balazos ocurridos en San Cristóbal de la Barranca entre dos grupos dedicados al narcotráfico y al homicidio del director operativo de la Policía de Zapopan, el gobernador Emilio González Márquez consideró esta mañana que no habrá ninguna reunión cumbre de seguridad entre él y los alcaldes de la zona metropolitana.

Señaló que la vigilancia en las calles de la ciudad corresponde a los municipios, por lo que esta instancia de gobierno la que debe asumir su responsabilidad.

“En Jalisco los hemos dicho siempre, existen bandas de delincuencia organizada y Jalisco las combate, cuando ellos deciden matarse, poco puede hacer el estado para que no lo hagan. El estado no puede intervenir al interior de los grupos delictivos para que entre ellos no se maten y eso está ocurriendo”, reconoció.

En entrevista realizada a las puertas de Casa Jalisco, luego de reunirse con diputados federales de la Comisión de Juventud y Deporte, el mandatario jalisciense aclaró que el gobierno estatal sí está actuando: “Primero, tenemos que respetar la jerarquía que existe en las responsabilidades y las atribuciones que nos asigna la ley a todos. Jalisco tiene una policía preventiva, no es la más numerosa que existe en el estado, por ejemplo, la Policía de Guadalajara son tres mil policías, de Zapopan, son dos mil; nosotros para todo el estado tenemos dos mil policías”.

Lo que se decidió al interior del grupo de seguridad que sesiona cada mes “desde siempre” es que el estado se aboque a resguardar los límites con otros estados. Por eso, se lograron detenciones de 17 personas en los límites con Zacatecas (San Cristóbal de la Barranca) y nueve personas más en los límites con Michoacán (Mazamitla).

“Existe una coordinación no de ahorita, sino desde siempre”, respondió ante la pregunta de si se daría una reunión con las policías municipales. Las sesiones de trabajo se dan cada mes.

Luego, rechazó que soldados vayan a patrullar las calles de la ciudad, posibilidad que sí consideró el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval. “No queremos ver en La Minerva tanquetas del Ejército”, advirtió.

La entrevista con el gobernador se dio luego de que durante la semana, el titular del Ejecutivo evadió las preguntas de los reporteros, en giras realizadas a Ameca y Atemajac de Brizuela.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario