viernes, 2 de julio de 2010

Mantienen alerta por Alex en mesa del norte de México

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional la alerta se mantiene “por vientos fuertes, lluvias fuertes a intensas y puntualmente torrenciales para los estados de la mesa del norte”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a pesar de la degradación de Alex a depresión tropical, el pronóstico para las próximas horas es de lluvias intensas a torrenciales en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

De acuerdo al organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la alerta se mantiene “por vientos fuertes, lluvias fuertes a intensas y puntualmente torrenciales para los estados de la mesa del norte”.

Dichas precipitaciones, precisó el reporte, tendrán acumulados en 24 horas de 150 a 300 milímetros o superiores por efectos orográficos.

Ante esto, el exhorto a la población en general es “atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil, por lluvia intensa a torrencial, inundaciones y deslaves en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas”.

Actualmente, la depresión tropical Alex se disipa sobre el oriente de Zacatecas, en las inmediaciones de Villa de Cos, “sin embargo, todavía se esperan lluvias fuertes a intensas en el norte y noreste de México”, apuntó.

En esta capital, paulatinamente se restablece el suministro de energía eléctrica, agua potable y de telefonía, luego de que tras el arribo del entonces huracán Alex dichos servicios se vieron interrumpidos.

Asimismo, elementos del Ejército Mexicano desalojaron a 50 familias del ejido “Vicente Guerrero”, en el municipio de Hidalgo, a unos 150 kilómetros al norte de Ciudad Victoria.

Un río de esa región estaba a punto de desbordarse, por lo que las familias de campesinos fueron trasladadas al albergue de la colonia “Buenavista”, en esta ciudad, donde se les dota de techo, alimento y cobijas.

En avenidas locales aún se aprecian árboles caídos, al igual que cables de energía eléctrica y telefonía.
Cd. Victoria, Tamps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario