martes, 20 de julio de 2010

Alerta en Quintana Roo y Yucatán por dengue hemorrágico

Azueta Cárdenas, mencionó que a la fecha y de acuerdo con el conteo de casos positivos de la semana número 26, en Quintana Roo se tienen detectados 462 casos en total, de los cuales 115 son positivos a dengue hemorrágico y el resto a clásico.

Autoridades sanitarias de Quintana Roo y Yucatán cruzan información para tratar de identificar la fuente de contagio de dengue hemorrágico que cobró la vida de una menor de 9 años en el destino turístico de Tulum, confirmó Juan Carlos Azueta Cárdenas quien agregó que la niña no fue atendida por médicos de Quintana Roo y que previo a su muerte, viajó a Campeche, Campeche y Mérida, Yucatán. El deceso aceleró las tareas de limpieza de sitios donde se reproduce el mosco transmisor del dengue.

El secretario de Salud de Quintana Roo dijo que les corresponderá a las autoridades de salud yucatecas, emitir la declaratoria de muerte por dengue hemorrágico de la menor.

El director de Salud municipal de Tulum, Juan Mena Ramos confirmó que la muerte de la menor si fue por dengue hemorrágico y que dentro de la misma familia de la víctima, otra pequeña está hospitalizada en Mérida con los mismos síntomas, “los padres han tenido que sepultar apresuradamente a su hija y vuelto a Mérida para atender a otra niña que tiene el mismo padecimiento”, indicó.

La información recabada en Tulum, refiere que la menor víctima de dengue hemorrágico, viajó con su familia a la ciudad de Campeche en los primeros días de julio, y que fue estando en ese estado, que el día 10 presentó molestias y fue atendida por los servicios médicos campechanos, y posteriormente volvieron a Tulum, pero el día 15, la trasladaron de urgencia a Mérida, a una clínica del Issste, donde finalmente falleció el día 17 del presente mes.

Azueta Cárdenas, mencionó que a la fecha y de acuerdo con el conteo de casos positivos de la semana número 26, en Quintana Roo se tienen detectados 462 casos en total, de los cuales 115 son positivos a dengue hemorrágico y el resto a clásico.

Desde el pasado domingo, en Quintana Roo se llevan a cabo jornadas de limpieza de cacharros, y de todo tipo de depósitos que puedan servir de criadero al mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue. El secretario de Salud dijo que hace falta que la comunidad se involucre más en esta tarea, por su propia seguridad, puesto que se han detectado resistencia para deshacerse de sus cacharros, que con las lluvias se vuelven criaderos del vector, tan solo sacan bolsas de basura e incluso no permiten la entrada de las brigadas a pie para revisar que sus patios estén limpios de depósitos de agua de lluvia.

Azueta Cárdenas mencionó que en las tareas de supervisión que realiza la Dirección de Protección Contra Riesgo Sanitario a la fecha se han sancionado 3 comercios y un panteón en Chetumal, los cuales no cumplieron con las indicaciones correspondientes luego de que se les descubrió criaderos de larvas del mosco Aedes Aegypti.

“Debo advertir que continuaremos supervisando estos centros de alto riesgo de contagio del virus del dengue y tal y como lo marca la normatividad, primero vamos a apercibir a los negocios detectados como centros de proliferación larvaria para que lo corrijan, a los cinco días lo supervisaremos, si no han hecho nada procederá una multa, a los otros cinco días volveremos a supervisar y si no han tomado medidas volveremos a sancionar económicamente y si en los próximos cinco días reinciden, procederemos con la clausura del lugar, eso es lo que marca la ley”, subrayó.

El mosco del dengue, es un insecto urbanizado, puesto que se cría en agua limpia, elige los lugares oscuros y húmedos para alojarse y se le puede encontrar dentro de la casa, por lo que se recomienda que las personas limpien patios, instalen miriñaque o mosquiteros a sus puertas y ventanas y de preferencia duerman con pabellón.

Si hay alguien enfermo en la familia, aislarlo con un pabellón, porque si es dengue se puede evitar que le pique el mosquito y se trasmita la enfermedad a otras personas, así mismo se recomienda acudir al médico y no ingerir aspirinas, porque eso condiciona el sangrado y por ende la variante hemorrágico.
Chetumal, QR

No hay comentarios:

Publicar un comentario