jueves, 15 de julio de 2010

Procuraduría de DH investiga a funcionaria por discriminación

Afirmó que las mujeres que se “tatúan y hacen perforaciones (piercing) son un ejemplo de la pérdida de valores en la sociedad”

Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), es investigada por posibles actos de discriminación contra el sector femenino, a través del expediente de queja 215/10-A de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

El ombudsman estatal, Gustavo Rodríguez Junquera, inició de oficio la queja contra la funcionaria, quien en una ponencia ante líderes y militantes del PAN afirmó que las mujeres que se “tatúan y hacen perforaciones (piercing) son un ejemplo de la pérdida de valores en la sociedad”.

La institución informó que la titular del IMUG fue notificada sobre la investigación derivada de las manifestaciones que hizo en un acto público y se le comunicó que tiene tres días para que rinda un informe a la PDHG.


La noche del lunes la funcionaria habló sobre los valores y la familia a unos 200 panistas en la sede de ese partido.

La dirigencia estatal del PRD pidió al gobernador Juan Manuel Oliva que revise las políticas públicas impulsadas por el IMUG, “por las actitudes que ha asumido su titular”, así como hacer los cambios correspondientes, incluido el cese”.


Afirmó que han sido constantes y están documentadas las actitudes discriminatorias de Ramírez, “quien ha impuesto una política contra los derechos de las mujeres desde 2006” cuando asumió el cargo.


La directora del IMUG es la responsable de aplicar las políticas públicas en favor de las mujeres en Guanajuato y éste es el único estado del país donde no ha sido aprobada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Ramírez Villalpando ha sido constante opositora a impulsar esta ley”, señaló el PRD en un comunicado.


“En vez de cumplir las funciones de orientación e información en torno a los derechos de las mujeres, Ramírez ha emprendido una política de negación de la libertad de la mujer sobre su cuerpo y de promoción de conceptos conservadores mediante un discurso de preservación de valores morales”.


En noviembre de 2008 se declaró contra el aborto aun cuando el embarazo fuera producto de una violación. Dijo que el índice de embarazos derivados de ataques sexuales era bajo porque “hay una situación propia de defensa del propio cuerpo, donde el pH funge como espermaticida por la agresión que está recibiendo”.

Ramírez Villalpando acusó de “terrorista” a Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Victoria Diez, por la defensa que hizo a favor de una mujer que denunció a un policía ministerial por abuso sexual, en agosto de 2009.
Guanajuato

No hay comentarios:

Publicar un comentario