viernes, 16 de julio de 2010

PROBOSQUE OFRECE TALLERES DE VERANO PARA NIÑOS SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Toluca, México .- La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), ofrece el taller La Protección Civil en los Niños, Nuestro Compromiso, impartido por la dirección general de Protección Civil a niños de 6 a 12 años de edad, con el fin de reforzar y consolidar una cultura del cuidado del medio ambiente.

José Méndez García, jefe del departamento de Incendios y Sanidad de Probosque, informó que con la participación de diferentes organizaciones públicas, privadas y sociales, y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), llevan a cabo estos talleres de verano en los municipios de Toluca, Tecámac, Tultitlán, Temascaltepec, Amecameca y Tenancingo para dar a conocer a los pequeños el significado de la preservación y el cuidado de los bosques para las presentes y futuras generaciones.

La toma de decisiones ante un incendio forestal es la clave para un adecuado y eficaz combate de las llamas. Año con año, el Estado de México se ve afectado en su superficie forestal --de pastizales y bosques-- y, lamentablemente, el principal responsable es el descuido de quienes juegan con el fuego, tiran basura por caminos y carreteras, así como colillas de cigarro encendidas y también de quienes no reportan los incendios a los teléfonos de emergencia.

Durante una plática interactiva con cerca de 200 niñas y niños, Méndez García explicó que cuando el bosque se quema las consecuencias nos afectan a todos. “Si los árboles desaparecen, la tierra se erosiona, el aire se contamina, se acaba el agua y las especies animales se mueren, por ello es muy importante que cuidemos nuestros bosques ya que su conservación nos beneficia a todos”.

Posteriormente, personal capacitado de Probosque hizo una demostración a los alumnos sobre la forma como trabajan los chamusquines --bomberos forestales voluntarios- para controlar, atacar y sofocar un incendio forestal--. Durante la exposición también observaron las funciones del camión cisterna cuyo apoyo para las brigadas es muy importante en el combate de incendios.

Finalmente se recalcó la importancia de reportar cualquier incidente al Teléfono Rojo 01 800 590 17 00.


EN EL ESTADO DE MÉXICO SE CONSTRUIRÁN RELLENOS SANITARIOS REGIONALES

Tlalnepantla, México .- Para enfrentar la problemática de la generación de residuos sólidos urbanos, el gobierno del Estado de México estableció políticas públicas ambientales que incluyen la creación de rellenos sanitarios regionales, afirmó el secretario del Medio Ambiente mexiquense, Gustavo Cárdenas Monroy.

En el marco de la Sexta Sesión de la Asamblea General Ordinaria y Cuarta Extraordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), añadió que estos sitios de disposición final regionales, contemplan la posibilidad de que diferentes municipios puedan asociarse o a través de la participación privada, construyan un relleno sanitario, donde puedan depositar los residuos sólidos que producen.

Refirió que en días pasados se reunió con los presidentes municipales de la región de Teotihuacán y Texcoco, quienes se mostraron muy interesados en que se pueda construir un relleno sanitario regional en esta zona, ya sean con la suma de recursos públicos, federales, estatales y municipales o privados.

Comentó que también se está trabajando en la región de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca para resolver el problema que se tiene con la basura en la zona oriente del Estado de México, atendiendo así una de las instrucciones del gobernador Peña Nieto.

Ante el presidente municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, el representante de Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, Antonio Berumen; procuradores ambientales, diputados y secretarios de medio ambiente, Cárdenas Monroy, afirmó que el gobierno del Estado de México que encabeza Enrique Peña Nieto, buscara siempre los canales, los puentes necesarios y las suma de los esfuerzos para tener un mejor medio ambiente.

Recordó que la entidad mexiquense genera 15 mil toneladas diarias de residuos sólidos, para lo cual cuenta con 110 sitios de disposición final, entre rellenos sanitarios y sitios controlados, y que en poco tiempo se pondrá en operación el de Ixtapaluca.

Por lo que dijo “en el asunto de los residuos sólidos, no se tienen siempre las mejores condiciones para poderlo resolver, nadie quiere tener basura, pero todos la producen”.

Asimismo señaló que para el Estado de México es muy significativo que se lleve a cabo la Sexta Sesión de Asamblea General Ordinaria y Cuarta Extraordinaria de la ANAAE, porque en el movimiento por el medio ambiente es fundamental la suma de voluntades, en razón de que es un asunto de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad en general.

Por su parte el presidente municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, señaló que si no se quiere vivir en una época de degradación ecológica, es urgente la forma de actuar en cuanto a la protección de los ecosistemas, pues ya es un asunto de Estado, ya que en México la biodiversidad se ve amenazada por el deterioro de su entorno, por lo que es necesario un desarrollo planificado.


LA VISIÓN MÁS HUMANISTA DE UN PROGRAMA ABRE MEJORES HORIZONTES: EFRÉN ROJAS

* El secretario de Desarrollo Social reconoció y agradeció a las autoridades municipales de Jocotitlán que se sumaron al esfuerzo solidario de Apadrina a un Niño Indígena.

Jocotitlán, México .- La política de desarrollo social es una política transversal, que debe tener énfasis en aspectos humanos como las mujeres, los jóvenes y, particularmente, los niños, apuntó el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila, durante el convenio de colaboración del programa Apadrina a un Niño Indígena, que firmaron el presidente municipal, José Jesús Cedillo González, y el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, Apolinar Escobedo Ildefonso.

“Este esfuerzo solidario cambia radicalmente las cosas cuando un niño o una niña sabe que está recibiendo un apoyo externo; en la comunicación con los niños se puede establecer una relación de afecto, y en la contraparte, los menores pueden mantener una estabilidad y una superación en sus estudios y con esto aspirar a un mejor futuro; esa es la visión más humanista que puede tener un programa porque abre nuevos horizontes que hoy son una realidad”, sostuvo el titular de la Sedesem, ante Juan Manuel Trujillo Mondragón, diputado local por el Distrito XV Ixtlahuaca.

Dijo que en esos segmentos se ha centrado la política del gobernador Enrique Peña Nieto, mientras que el programa Apadrina es la voluntad de aquellos que en parte equitativa comparten con el gobierno la responsabilidad, lo que dará la oportunidad de continuar incrementado este programa social, de tal manera que a finales de este año se estará alcanzando el orden de 5 mil menores beneficiados en los municipios con presencia indígena.

En su mensaje, José Jesús Cedillo González señaló que todos los niveles de gobierno deben involucrarse en el tema indígena, y que con la firma del convenio los servidores públicos están en la mejor disposición de apoyar a los pequeños de las comunidades de Jocotitlán que necesitan este tipo de ayuda, y agradeció la oportunidad de poder articularse en este programa a través del Cedipiem.

Para el cumplimiento del objetivo, el programa otorga apoyos como canastas alimentarias mensuales; mochilas y útiles escolares, así como apoyo económico para la adquisición de uniformes escolares.

Pero más allá del recurso económico, el vocal ejecutivo del Cedipiem dijo que el programa procura establecer lazos afectivos entre el padrino y su ahijado, dando seguimiento a su desempeño escolar y en la medida de lo posible, apoyar a la familia, a fin de brindar a la niñez un ejemplo de compromiso y solidaridad, que influirá positivamente en su formación y desarrollo humano.

Por instrucciones del gobernador Peña Nieto, el programa inició actividades el 30 de abril de 2007 con mil 500 menores; en su tercera etapa, se tiene una cobertura de 4 mil 500 niñas y niños de 31 municipios del Estado de México.

Con la participación de servidores públicos Apadrina a un Niño Indígena tiene como objetivo disminuir las condiciones de pobreza extrema en las niñas y niños indígenas, y como consecuencia, que tengan acceso a mejores condiciones de vida.



PROGRAMAS DEL DIFEM Y COMPROMISO POR EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES CONVERGEN EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN DE TONATICO

* La directora del organismo asistencial, Laura Barrera Fortoul, destacó el impacto de los apoyos entregados al margen de ideologías políticas

Tonatico, México .- Habitantes de este municipio recibieron apoyos por casi un millón de pesos, a través de distintos programas del gobierno estatal, la diputación local y el ayuntamiento del lugar; en un primer acto, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), y vicepresidenta del Gabinete Regional VI Ixtapan de la Sal, Laura Barrera Fortoul, entregó el equipamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social, con una inversión superior a los 200 mil pesos.

En este acto, la funcionaria estatal informó que con esta obra suman 87 espacios de este tipo en la entidad mexiquense, en los que se incluyen las Unidades de Rehabilitación e Integración Social, Centros de Rehabilitación e Integración Social, Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca, en donde en conjunto se ofrecen poco más de un millón de consultas anuales para la población con discapacidad.

En el evento, en el que estuvo el alcalde de Tonatico, José Luis Pedroza Beltrán; el diputado local por el distrito 34, Gerardo Hernández Tapia; la presidenta del DIF municipal de Tonatico, María del Rocío Domínguez Guadarrama; así como el responsable municipal del programa Compromiso, Francisco Hernández Pérez, se otorgaron apoyos del programa Compromiso por el Desarrollo de las Comunidades, orientado a los habitantes en condiciones de pobreza, marginación, exclusión, y vulnerabilidad, para que mejoren la calidad de vida de sus familias.

Con este programa, se dotó de un total de 131 toneladas de cemento para la pavimentación de calles, apoyo a la vivienda, y la construcción del estacionamiento del nuevo mercado municipal de Tonatico.

De igual forma se entregaron tinacos para agua, láminas de fibrocemento, paquetes de juegos infantiles, cubetas de impermeabilizantes, loseta vinílica, pintura para guarniciones, además de pantallas, sillas apilables, computadoras y enciclopedias para algunas escuelas del municipio.

La titular del DIFEM resaltó que los apoyos, generados en buena medida a través de las gestiones del diputado local Gerardo Hernández Tapia, han sido de gran utilidad para la población en general del municipio.

Resaltó que la administración de Enrique Peña Nieto sigue trabajando para cumplir cada una de las promesas realizadas, de manera tal que próximamente el titular de Ejecutivo estatal presidirá la entrega del compromiso cumplido número 500 en su administración, de un total de 608 acordados al principio de ésta, con lo que queda de manifiesto el interés por atender a la totalidad de la población.

Por su parte, el presidente municipal de Tonatico, José Luis Pedroza Beltrán, coincidió en que los apoyos otorgados en el marco de la gira de la directora general del DIFEM, son para todfos los habitantes, sin distingo alguno, y agradeció el trabajo del titular del Ejecutivo estatal en aras de mejorar las condiciones de vida de las familias del lugar.


MÁS DE 600 MIL DE ECATEPEQUENSES BENEFICIADOS CON MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN Y APOYOS A MUJERES EMBARAZADAS

* El secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, y el alcalde, Eruviel Ávila Villegas, entregaron los apoyos que beneficiarán a más de 600 mil habitantes.

* Junto con el alcalde de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, también presidieron la XXI sesión ordinaria de Gabinete Regional V.

Ecatepec, México .- Materiales para construcción que beneficiarán a más de 600 mil ecatepequenses y apoyos que permitirán satisfacer las necesidades alimentarias de 588 mujeres embarazadas, fueron entregados por el secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman y por el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas.

Durante una gira de trabajo por este municipio, el secretario y el alcalde se reunieron con más de mil 500 integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana, quienes recibieron los vales del material de construcción que permitirá pavimentar una superficie de 140 mil metros cuadrados en guarniciones y banquetas en 67 comunidades.

En dicho acto el secretario reconoció la participación de los habitantes para trabajar de la mano de las autoridades municipales y estatales en obras que permitan mejorar las condiciones de las colonias y pueblos de esta demarcación.

“No hay mejor esfuerzo que el que se realiza de forma coordinada, en este caso el gobierno pone los materiales, entre ellos más de 23 mil toneladas de cemento, y ustedes ponen la mano de obra, multiplicando las manos a favor del progreso y bienestar de Ecatepec”.

“El mejor regalo que le podemos hacer al lugar donde vivimos, agregó, es pavimentar sus calles, además de que al estar involucrados directamente en su construcción, se logra un mayor sentido de pertenencia y preservación de las obras por parte de los vecinos”, dijo al tiempo que refrendó el compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto de continuar apoyando a aquellas personas decididas a trabajar para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Por su parte, Eruviel Ávila Villegas, explicó que con la segunda etapa de este programa se beneficiarán más de 600 mil personas, quienes no tendrán que desembolsar un solo peso, ya que el material les será entregado directamente en sus calles, evitando el pago de flete, e hizo un llamado a conformar un pacto que permita sumar el trabajo de todos los ecatepequenses con la administración municipal y estatal con un fin común: “contar con un mejor municipio y un mejor estado”.

Posteriormente, ambos funcionarios, acompañados de la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Lorena Cruz Sánchez, entregaron 588 tarjetas de apoyo a mujeres embarazadas, quienes gracias al programa “Compromiso con el futuro” recibirán durante nueve meses una canasta alimentaria específicamente diseñada para la nutrición de las mamás y los bebés, además de una dotación de ácido fólico.

Cabe destacar que con este programa implementado por la administración estatal, se beneficia a más de 6 mil mujeres en la entidad, quienes además de recibir atención médica, psicológica y jurídica, son capacitadas en diversas actividades que les permiten ser autosuficientes y apoyar la economía de sus familias, y para aquellas madres jóvenes que deciden continuar con sus estudios, a través de la secretaría de Educación estatal se les otorga una beca para que no abandonen su preparación académica.

Finalmente, junto con el alcalde de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, también presidieron la XXI sesión ordinaria de Gabinete Regional V, en donde se rindió un informe detallado sobre el avance que registran los compromisos del gobernador Enrique Peña Nieto en esta zona del estado en materia de agua y obra pública, educación y comunicaciones, además de que se informó de las actividades que en materia de gobierno y desarrollo social se llevaron a cabo.


EL ESTADO DE MÉXICO OFRECE VENTAJAS COMPETITIVAS PARA LA INVERSIÓN CHINA: PEÑA NIETO

* Se reunió con líderes empresariales de Hong Kong y con directivos del Banco de Desarrollo de China.

* Concluyó su visita oficial a la República Popular de China.

Hong Kong, China .- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, concluyó su gira de trabajo por este país asiático al sostener reuniones con un grupo de importantes empresarios de esta ciudad encabezados por Ronnie Chan Chi-Chung, presidente del corporativo Hang Lung, y con directivos del Banco de Desarrollo de China (CDB) presididos por su vicegobernador Gao Jian.

Durante su último día de actividades oficiales por China, el gobernador tuvo oportunidad de expresar las fortalezas y ventajas que ofrece el Estado de México a líderes empresariales de las ramas ferroviaria, de transporte, de comunicaciones, de manufacturas, de productos electrónicos, de la construcción, e inmobiliarias, entre otros.

“Queremos que México esté dentro de sus intereses y prioridades porque en este momento creemos que existe una gran oportunidad para que los empresarios de China inviertan en México y particularmente en el Estado de México”, agregó.

Afirmó que son muchas las posibilidades de inversión en las que pueden participar los empresarios chinos para el desarrollo de infraestructura y de servicios de la entidad, sobre todo porque el Estado de México ha demostrado que ofrece ventajas competitivas reales, como su enorme infraestructura industrial, sus relaciones logísticas, con terminal multimodal y, sobre todo, con un marco jurídico avanzado que da certidumbre legal a las empresas.

El titular del Ejecutivo estatal dio a conocer a los empresarios de Hong Kong el crecimiento económico e industrial que ha logrado el Estado de México en los últimos años, y les informó de su oferta para la construcción de vialidades, considerado el mejor comunicado a nivel nacional ya que cinco de las principales autopistas atraviesan su territorio y cuenta con el aeropuerto internacional de mayor operación de vuelos privados en México y segundo en América, después del de Chicago.

Por lo anterior, agregó el gobernador, “el Estado de México tiene una posición estratégica para que los inversionistas chinos aprovechen el mercado mexicano”, y añadió que la colaboración mutua y el trabajo conjunto harán que a la gente de ambos países les vaya bien.

“Estoy seguro de que la relación entre México y el Estado de México con China crecerá en los próximos años; hoy este país oriental es ya el segundo socio comercial de nuestro país luego de los Estados Unidos. La razón principal de nuestra visita es promover al Estado de México entre los inversionistas chinos para que se generen los empleos que necesitamos y elevemos el nivel de vida de los mexiquenses”, concluyó el gobernador en su reunión.

Ronnie Chan Chi-Chung, presidente del Grupo Hang Lung, que es uno de los más grandes desarrolladores inmobiliarios en Hong Kong, junto con un grupo de 10 líderes empresariales de esta municipalidad china, destacaron la importancia de acrecentar relaciones con México y con el Estado de México, por su liderazgo y por su participación en la economía nacional.

Señalaron la intención de visitar pronto territorio mexiquense y trabajar conjuntamente en la integración de un plan de negocios que explore posibilidades reales de inversión en el Estado de México, y reconocieron el valor de la mano de obra calificada de los trabajadores mexicanos que posibilita la concreción de proyectos.

Por la mañana, Peña Nieto sostuvo un encuentro con directivos del Banco de Desarrollo de China (CDB), encabezados por su vicegobernador Gao Gin, quien dio a conocer al gobernador los programas y proyectos que tiene este centro bancario en nuestro país, así como de las posibilidades de financiamiento que ofrece a inversionistas mexiquenses para impulsar el crecimiento económico de la entidad.

El gobernador señaló que el Gobierno del Estado de México promueve el acercamiento de relaciones económicas y comerciales más cercanas con China, no sólo porque se trata de economías en crecimiento y en desarrollo, “sino también porque con el impulso de una mayor infraestructura habrá más oportunidades de crecimiento para ambos”.

“No hay duda de que en el Estado de México tenemos las condiciones idóneas para invertir en la construcción de más infraestructura, y por ello nos hemos acercado al Banco de Desarrollo de China, para acrecentar las relaciones mutuas basadas en la confianza recíproca”, añadió.

Para concluir su visita oficial a la República Popular de China, tras inaugurar en Shanghai las actividades del Estado de México en el Pabellón México de la Expo Universal Shanghai 2010; de reunirse con empresarios mexicanos en China agrupados en la Cámara Mexicana de Comercio de China, con la cual también firmó un Acuerdo de Colaboración; de realizar la donación de una colección de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing; de reunirse con altos dirigentes del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, y de sostener reuniones bilaterales con empresarios chinos, el gobernador realizó una visita al café Punta del Cielo, primera franquicia mexicana en Hong Kong.

DIÁLOGO Y CONCILIACIÓN, VÍA PARA SOLUCIONAR DIFERENDOS

* Luis Miranda Nava, secretario General de Gobierno, atestiguó la firma de los Convenios Amistosos para la Precisión y Reconocimiento de Límites Territoriales Intermunicipales.

* Este acuerdo inédito otorgará certidumbre jurídica a los ayuntamientos involucrados, respecto a la extensión territorial donde ejercerán su potestad.

Metepec, México .- El diálogo y la conciliación son la mejor vía para solucionar los diferendos, pues “no permitiremos que nada ni nadie vulnere la unidad y la tranquilidad de nosotros los mexiquenses”, aseguró Luis Miranda Nava, secretario General de Gobierno, al atestiguar la firma de los Convenios Amistosos para la Precisión y Reconocimiento de Límites Territoriales Intermunicipales, entre Metepec y los municipios de San Mateo Atenco, Lerma, Mexicaltzingo, Chapultepec y Santiago Tianguistenco.

Al suscribir estos convenios, dijo, los presidentes municipales dan testimonio de su madurez política, pues han contribuido a generar una certidumbre territorial que beneficiará a los habitantes de esta región, comprobando una vez más, que en el Estado de México prevalece la gobernabilidad y se preserva la paz.

Explicó que este documento se unirá a la iniciativa de ley que, en breve, el gobernador Enrique Peña Nieto someterá a consideración de los diputados locales, con el objetivo de prever el procedimiento exacto de cómo resolver los diferendos en materia de límites territoriales en el estado, y cubrir así una laguna que por muchos años ha existido.

Por su parte, Carlos Cadena Ortiz, secretario de Desarrollo Metropolitano, señaló que la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, es la quinta zona metropolitana de México; cuyo crecimiento acelerado trae como consecuencia la multiplicación de la problemática que se enfrenta y que aqueja a todos los municipios, sin respetar criterios de autonomía o límites territoriales, obligando por tanto, a atenderla con mayor asistencia y de manera conjunta entre los órdenes de gobierno.

En su oportunidad, Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta municipal de Metepec, afirmó que un municipio libre es el pilar del federalismo democrático y que el respeto a su territorio, a su comunidad y a su autonomía, es fundamental para la integración nacional.

Es por ello que encuentros como este marcan la voluntad, la coordinación y la responsabilidad de los ayuntamientos participantes, para sumar esfuerzos en lugar de eludir responsabilidades, pues aunque las regiones están marcadas por la pluralidad y la diversidad, los retos enfrentados diariamente, son comunes y lo importante es darles solución.

En el evento, Martha Hernández Álvarez, subsecretaria de Asuntos Jurídicos, explicó que fue a través de la Comisión de Límites Territoriales como se brindó apoyo técnico para dirimir esta controversia, de manera amistosa y civilizada.

Acudieron también a la firma de este acuerdo, Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Conciliación de la Legislatura local; y los presidentes municipales de Lerma, Fidel Castillo Ambriz; de Chapultepec, Isidoro Hernández Castillo; de San Mateo Atenco, Sergio Fuentes Vázquez; de Santiago Tianguisteco, Luis Alfonso Arana Castro; además de diputados locales y funcionarios municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario