viernes, 23 de julio de 2010

Intereses políticos se interponen a proyectos ecológicos y ambientales


El director general de Urbanismo de Torreón, Esteban Favela Chávez del Ayuntamiento de Torreón, al lamentar que pese a que ya se contaba con proyectos integrales para la Zona Metropolitana, se optó por suspenderse, dejando así a un lado las voluntades ecológicas agrupadas por sectores sociales como el educativo y empresarial.

La diferencia partidista entre los gobiernos de la zona de La Laguna dieron como resultado que la agenda de sustentabilidad para mejorar las condiciones ambientales no se haya realizado, ya que los intereses políticos pesaron más que la comunicación y coordinación necesaria para el proyecto.

Así lo dio a conocer el director general de Urbanismo de Torreón, Esteban Favela Chávez, del Ayuntamiento de Torreón, al lamentar que pese a que ya se contaba con proyectos integrales para la Zona Metropolitana, se optó por suspenderse, dejando así a un lado las voluntades ecológicas agrupadas por sectores sociales como el educativo y empresarial.

“Se incluía Viesca, Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, además de las tres zonas de la reserva que son el Cañón de Jimulco, el Cañón de Fernández y el Bolsón de Mapimí, y se trataba de atender alrededor de un millón y medio de habitantes en este proyecto, desafortunadamente no hubo acuerdo entre los municipios por la diferencia política”, puntualizó.

Dijo que la conjunción de los proyectos para obtener alternativas sobre el cuidado de medio ambiente y el desarrollo autosustentable de las comunidades, requería una inversión aproximada de tres millones de pesos.

“La agenda de sustentabilidad no es otra cosa más que generar proyectos a corto, mediano y largo plazo, pero que sean autosuficientes. A raíz de esta situación se hizo un nuevo replanteamiento de la agenda municipal, se formuló nuevamente la idea, pero como también hubo recorte presupuestal ya no fue posible”.

De esa manera la agenda contemplada para la zona conurbada de la Comarca Lagunera terminó en un programa para incentivar el desarrollo del Centro Histórico de Torreón.

“Sin embargo, ahorita estamos en una base de indefinición al respecto y no he tenido noticias si se va a aprobar o no”, lamentó.

La importancia de desarrollar este tipo, es que representa soluciones ante daños irreversibles como los ocasionados por el calentamiento global y que repercute en el aumento de la intensidad en los fenómenos meteorológicos como lo evidenció el huracán “Alex”.

Incluso, destacó que ya había una propuesta para iniciar con la utilización de vehículos híbridos, pero tampoco se concretó.

“Lo que no queríamos era estar generando problemas al ambiente porque al final de cuentas provoca el deterioro de la capa de ozono, la entrada de rayos ultravioleta y el efecto invernadero, y con ello aumenta la temperatura, provoca lluvias en exceso, terremotos y una infinidad de problemas meteorológicos”.
Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario