lunes, 12 de julio de 2010

NECESITAMOS UBICAR A MEXICO EN EL CENTRO DE LAS OPCIONES DE CHINA: PEÑA NIETO

El gobernador atestiguó la firma del Acuerdo de Colaboración con la Cámara Mexicana de Comercio de China, a la que donó una colección de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.
México tienen la gran “oportunidad histórica de aumentar sus vínculos comerciales con China y con ello retomar su liderazgo”, afirmó Rafael Valdez Mingramm, presidente de la Mexcham.

Shanghai, China .- “¿Por qué México no?”, preguntó el gobernador Enrique Peña Nieto, tras advertir que otras naciones latinoamericanas como Brasil, Chile y Costa Rica se nos han adelantando en sus relaciones con China, por eso “tenemos que lograr que nuestro país se ubique en el centro de sus opciones”.
Al dirigirse a más de 100 jóvenes empresarios mexicanos que tienen relaciones comerciales con China, algunos de ellos apenas desde algunos meses, el gobernador les dijo que “necesitamos poner a México en el centro de sus operaciones, en el centro de sus alternativas y creo que no estamos lejos de lograrlo”.
Como parte de su gira por la República Popular de China, Peña Nieto desayunó con un grupo de empresarios convocados por la Cámara Mexicana de Comercio de China (Mexcham), a quienes hizo hincapié del gran potencial económico de nuestro país y de nuestra entidad, de las oportunidades que representa, de su tamaño, de sus enormes riquezas naturales, turísticas, de su capital humano, motivos más que suficientes para impulsar sus relaciones con China.
Manifestó que los gobiernos tienen la gran responsabilidad de ser impulsores, promotores y, sobre todo, inducir estas relaciones de empresarios mexicanos con sus pares de otros países, para facilitar su acercamiento.
Después de atestiguar la firma del Acuerdo de Colaboración con Mexcham, representada por su presidente, Rafael Valdez Mingramm, el titular del Ejecutivo estatal dijo que este convenio permitirá al Estado de México y a su gobierno convertirse en un mayor promotor de esa relación de los empresarios mexiquenses que quieren hacer negocios en China.
“Creemos que hay una gran veta que explotar, muchísimo que desarrollar en nuestra relación y tenemos que romper las barreras que nos limitan con China”, expresó el gobernador, después de donar una colección de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario a la Mexcham, integrada por 335 títulos, de una meta de 400, con series dirigidas al público infantil, a la formación escolar, a investigaciones en ciencias sociales, al desarrollo cultural, así como aquellos títulos relacionados con regiones y pueblos del Estado de México.
Rafael Valdez Mingramm, en su mensaje, precisó que a pesar de que China es el segundo socio comercial de México y de que históricamente han estado cercanos desde que la Nao China comercializó productos por 250 años entre Acapulco y Manila y de ahí al puerto de Shanghai, pero ambas naciones se han mantenido distantes. El volumen de exportaciones de México a China al igual que la inversión extranjera directa entre ambos países es bajo, incluso al compararlo con el de otros países latinoamericanos.
Por ello, resaltó que México y sus entidades federativas como el Estado de México, tienen una “oportunidad histórica de aumentar sus vínculos comerciales con China y con ello retomar su liderazgo”, respaldada por la oferta única de recursos mineros, energéticos y agropecuarios, y por las ventajas competitivas que gozan diversos sectores productivos de nuestro país.
Sobre el acuerdo de colaboración que firmó Mexcham con el gobierno del Estado de México, expresó que “es un vivo ejemplo de este compromiso e interés muto de posicionar a México y China, y desarrollar vínculos y alianzas estratégicas de largo plazo, no sólo en materia económica sino también cultural”.
Finalmente, agradeció al gobierno mexiquense por la donación de una colección de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, “que hoy se ubica como el activo físico más valioso de la Mexcham y como un instrumento que nos permitirá mostrar mucho de lo que somos y tenemos en el Estado de México. Con el apoyo de instituciones académicas como la Universidad de Fudan y la de Shanghai International Studies University, entre otras, organizaremos diversos eventos para mostrar esta colección tanto a la comunidad mexicana como a la comunidad china.”
Carolina Monroy Del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, al explicar el contenido del acuerdo de colaboración entre el gobierno estatal y la Mexcham, puntualizó que en la actualidad 200 millones de chinos tienen un nivel de consumo superior al de los Estados Unidos de América, “y eso nos compromete a crecer comercialmente”.
El acuerdo, agregó la funcionaria mexiquense, representa un firme respaldo del gobierno del Estado de México, para abrirle el camino a los nuevos emprendedores que buscan atraer inversiones y hacer negocios con empresarios chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario