viernes, 30 de julio de 2010

LLAMADO A LA COMUNICACIÓN FAMILIAR, PARA EVITAR PROBLEMAS DE ADICCIONES

Toluca, México .- Durante la transición de la adolescencia es muy fácil que los jóvenes incurran en problemas de adicciones, entre las más recurrentes el consumo de alcohol; esto desprendido, entre otros factores, a que tienen una alta energía y entusiasmo por hacer cosas que les parezcan novedosas, curiosidad de todo lo que les rodea, apatía hacia el concepto de la responsabilidad, así como pasar en un solo momento de la euforia a la melancolía, del altruismo a la envidia, de la bondad a la crueldad, así como de la sumisión a la rebeldía.

Al respecto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), a través de su directora general Laura Barrera Fortoul, pide a cada una de las familias establecer un contacto estrecho con los adolescentes mediante el diálogo, procurando que éste se dé a diario.

Sobre el tema, Ignacio Hernández Montes de Oca, subdirector del Área de Prevención de Adicciones del DIFEM, subrayó la necesidad de que todos los miembros que integran el núcleo familiar tengan la charla continua con los jóvenes.

El funcionario estatal refirió que las sustancias adictivas han sido consumidas desde tiempos remotos, sin embargo, la finalidad y la forma de su uso han cambiado, así como el número de personas que las consumen ocasionalmente o viven una verdadera adicción.

Reiteró que a diario surgen nuevas sustancias, cada vez más agresivas y que con mayor facilidad son de acceso de los muchachos, desafortunadamente a edades más tempranas.

Uno de los conceptos que promueve el DIF del Estado de México, argumentó Hernández Montes Oca, es el de la promoción de los valores familiares, lo cual sin duda permitirá prevenir el consumo de cualquier tipo de sustancia adictiva, a fin de lograr seres humanos sanos física y mentalmente.

Refirió que el alcoholismo y la farmacodependencia no son enfermedades prevenibles con la vacunación, pero la educación que se reciba en el hogar de parte de los adultos que estén integrados al núcleo familiar, sin duda que será un factor preponderante de la actuación de los jóvenes y su posterior crecimiento hasta la edad adulta.

Reiteró, para concluir, que a diario las familias tienen que establecer el diálogo entre cada uno de sus miembros, en especial los adolescentes, quienes son propensos a tomar decisiones no adecuadas y pueden incurrir en el consumo de alcohol o drogas. “Hay que estar muy cerca de los muchachos y platicar en todo momento con ellos”, puntualizó.


LA LECTURA, HERRAMIENTA MÁS ÚTIL PARA ACCEDER AL SABER: ALBERTO CURI NAIME

* Con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto Inauguró la Primera Feria del Libro del SMSEM.

Toluca, México .- “Hoy, la lectura reclama un nuevo protagonismo, pues la palabra escrita, ya sea que se encuentre en los libros o plasmada en alguna de las múltiples opciones de transmisión que le dan las nuevas tecnologías, sigue siendo la herramienta más útil, versátil y productiva, para acceder al saber, para difundir las ideas y transformar las realidades sociales”, manifestó Alberto Curi Naime, secretario de Educación de la entidad, al inaugurar la Primera Feria del Libro del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

Acompañado por Roberto Espiridión Sánchez Pompa, secretario general del SMSEM, el titular de la Seduc definió al libro como el guardián de nuestras tradiciones y generador de nuevas formas de expresión, particularmente en el contexto actual de globalidad y competitividad, donde la innovación y el conocimiento son factores básicos para generar valor agregado en términos de crecimiento económico, desarrollo humano y equidad social.

Expresó el reconocimiento del gobernador Enrique Peña Nieto hacia el magisterio estatal, por su interés de promover el libro y fomentar la práctica de la lectura a través de esta actividad y de su compromiso en programas del sector educativo como Leer para Crecer y de las distintas iniciativas impulsadas por el gobierno del Estado de México, con el fin de crear una cultura generalizada de acercamiento a la lectura.

Por su parte, Sánchez Pompa dijo que el gremio que representa promueve la lectura no sólo como elemento de identidad y unidad, sino como detonante de los cambios educativos en la entidad.

Refirió que la Primera Feria del Libro del SMSEM, que se desarrollará del 29 de julio al 5 de agosto en el Andador Constitución de la capital mexiquense, forma parte del Verano de Vanguardia,emprendido por el organismo para conmemorar los 200 años de la Independencia de nuestro país y contempla actividades académicas, musicales, folklóricas, lúdicas y una gran diversidad literaria, dirigidas a los docentes y público en general.

En la ceremonia estuvieron presentes Héctor Hernández Silva, diputado federal por el distrito XXVI; Fernando Zamora Morales, diputado local por el Distrito II y Andrés González Nieto, primer síndico del Ayuntamiento de Toluca y representante de la Presidenta Municipal, María Elena Barrera Tapia.


FIRMA EL CCCEM CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INACIPE

Lerma, México .- Buscar permanentemente la mejora en el ejercicio público es y ha sido el compromiso del Centro Estatal de Control de Confianza del Estado de México (CCCEM), aseguró su titular Carlos Flores González, durante la firma de Convenio con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el cual tendrá como objetivo brindar capacitación y actualización en las tareas que tienen cotidianamente.

Con este convenio se busca apoyar la profesionalización de los servidores públicos mexiquenses como parte de un programa integral, dada la gama de perfiles académicos que se manejan en la estructura del CCCEM, al tiempo de aprovechar el prestigio a nivel nacional e internacional del Inacipe, destacó Flores González.

Al signar este importante compromiso, Gerardo Flores Laveaga Rendón, director General del Inacipe, reconoció la labor del CCCEM y su preocupación por brindarle a la sociedad servidores públicos comprometidos con su trabajo, al recordar que una policía vinculada con la sociedad civil es eficaz, siendo la familia, la pertenencia y la transparencia, los mejores métodos de medir, controlar y mantener la confianza, objetivo primordial del CCCEM.

Como testigos de honor estuvieron presentes Estela González Contreras, presidenta de la Barra de Abogados del Estado de México, y Joaquín Rodríguez Lugo, presidente del Colegio de Abogados del Valle de México, quienes también ofrecieron su apoyo en la capacitación del personal tanto en el Valle de Toluca como en el de México, además de mandos medios y superiores del Centro de Control de Confianza.

El director del CCCEM agregó que la vigencia de este convenio será por 3 años con opción a renovarse y recordó que el personal de la dependencia a su cargo ya fue evaluada por el CISEN y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, además ha recibido cursos en técnicas de entrevista, formación policial, dactiloscopia, valuación de bienes muebles e inmuebles y documentoscopia, que ha permitido avanzar significativamente en los procesos de certificación de los cuerpos policíacos de la entidad.


INAUGURAN PUENTE VIAL EN HUIXQUILUCAN PARA AGILIZAR MOVILIDAD VEHICULAR

* Este proyecto vial integral del poniente beneficiará a más de 250,000 habitantes: Ruiz Esparza

* En Huixquilucan 600 millones de pesos en obra pública para 2010 están garantizados: Del Mazo

* Esta infraestructura reduce tiempos de traslados y eleva calidad de vida afirman funcionarios

* Colaboración de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, debe beneficiar a ciudadanos

Huixquilucan, Méx. .- Con la inauguración del puente vial que une Vialidad de la Barranca con el acceso a la Autopista Chamapa-Lechería, respondemos al compromiso de mejorar la infraestructura urbana con nuevas vialidades, puentes y deprimidos en la zona poniente del Valle de México, con obras integrales para reducir tiempos de traslados, disminuir emisiones contaminantes, elevar la calidad de vida y aumentar la plusvalía de la zona, coincidieron en señalar el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza y el Alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo.

Al poner en marcha esta obra ambos funcionarios destacaron que la inversión conjunta que se hace en Huixquilucan entre recursos de los tres niveles de gobierno y los impactos de desarrolladores inmobiliarios, superará este año los mil millones de pesos e involucra tres puentes, tres deprimidos, pavimentaciones, repavimentaciones y adecuaciones viales para integrar el importante sistema vial poniente del Valle de México que beneficiará la movilidad urbana de cerca de 250,000 usuarios.

Al respecto Gerardo Ruiz Esparza recordó que se hizo la pavimentación con concreto en Jesús del Monte y Avenida Palo Solo con casi 125 millones de inversión, Avenida Bosque de Minas, calles de Lomas de las Palmas y el acceso al Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan con 30 millones de pesos de inversión y se destinan 580 millones de pesos del gobierno del estado a las obras que inician y que se estima terminar completamente en el primer semestre del 2011 en el municipio.

Mientras el Presidente Municipal de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo recordó que en el municipio se han conjuntado recursos por casi 600 millones de pesos para obra pública e infraestructura vial aportados por los tres niveles de gobierno e iniciativa privada. Este puente frente al Hospital Ángeles es un compromiso cumplido y por el momento mejorará la circulación para unos 30,000 usuarios cada día, dijo el Edil.

Igualmente explicó que los recursos de inversión por casi 600 millones de pesos en obra pública están garantizados en este 2010 y primer año de gobierno, además se comprometió a reforzar las acciones de gestión para obtener mayores recursos para el municipio.

Antes, el director de Vialidades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexiquense, Miguel Ángel García Beltrán, explicó que esta etapa del puente inaugurado tiene dos carriles con 8.3 metros de anchura y una longitud estimada en 446 metros con un costo de construcción sobre los 26.1 millones de pesos. Será complementado con un deprimido para agilizar aún más el tránsito hacia la autopista Chamapa-Lechería.

Tanto el Alcalde Alfredo Del Mazo como el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, destacaron que avanzan los acuerdos para la construcción de las obras en el municipio que dan forma al Sistema Vial Poniente del Valle de México, pues es una instrucción del gobernador Enrique Peña Nieto mejorar la movilidad urbana de la zona para beneficio de los residentes mexiquenses y los visitantes de la región.

En la inauguración de esta obra estuvieron presentes el Síndico Municipal, Froylán Santana, el secretario del Ayuntamiento, Juan Millán Márquez, los regidores Rosario Cárdenas, Nidya Karen Armenta, Laura Minerva Ramírez Chicho, Raúl Horta Piña, Rosalba Tovar Molina, Genaro García Teco, María Flora Quiroz y Álvaro Delmar Flores Coxtinica, así como los directores de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Alejandro Fernández Campillo, del Organismo de Aguas, Abel Huitrón, de Servicios Públicos, Guillermo Zamacona y el Tesorero Municipal, Rodrigo Jarque Lira.

SUPERVISA ALBERTO CURI NAIME ACCIONES CONTRA INUNDACIONES EN SAN DIEGO LINARES

* El secretario de Educación y vicepresidente del Gabinete Regional XIII Toluca, realizó un recorrido por la zona colindante al río Tejalpa, que ha visto incrementado su caudal

Toluca, México .- Alberto Curi Naime, secretario de Educación y vicepresidente del Gabinete Regional XIII Toluca, supervisó las acciones que realiza el gobierno estatal en coordinación con el ayuntamiento de Toluca, para evitar el desbordamiento del río Tejalpa, de la zona de Palmillas a San Diego Linares, además de entregar paquetes de limpieza y otros apoyos a familias que tienen su domicilio en la colindancia con el afluente.

Acompañado por Laura Mitzy Barrientos Cano, quinta regidora, y el secretario del ayuntamiento, Guillermo Legorreta Martínez, así como de autoridades de Protección Civil estatal y local, el titular de la Seduc se entrevistó con vecinos de las comunidades de San Diego Linares, Jicaltepec y San Pablo, donde las lluvias de los últimos días han causado daños en patios de algunas casas, e instruyó al personal del Gabinete Regional a realizar la limpieza de un total de 30 viviendas afectadas, entre las calles de San Antonio y Guadalupe Victoria, en Jicaltepec.

De igual forma, acudió a las instalaciones de la secundaria Técnica Número 153 José Vasconcelos, para inspeccionar que el plantel no estuviera dañado o tuviera riesgos. Ahí ofreció apoyo para concluir la construcción de dos nuevas aulas que fueron iniciadas por los padres de familia.

Curi Naime, expresó a los vecinos de la zona que por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, personal del Gabinete Regional continuará de manera permanente vigilando, supervisando y atendiendo de manera inmediata los problemas que se pudieran presentar y que hasta el momento, a través de las acciones preventivas, han sido controlados y en coordinación con María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, se extenderán las brigadas médicas de atención a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario