viernes, 9 de julio de 2010

Reportan desbordamiento de ríos y 400 afectados en Oaxaca por onda tropical 13

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría General de Gobierno, de Protección Civil y Bomberos ya laboran en una docena de comunidades, a fin de ayudar a la evacuación de las personas afectadas y el tratamiento de la zona.

Al menos una docena de comunidades de la región de Valles Centrales y 400 personas afectadas ha dejado el desbordamiento de ríos y arroyos en diferentes puntos, por el paso de la onda tropical número 13.

De acuerdo con el director de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, al menos una docena de comunidades han resultado con afectaciones, derivado de las fuertes lluvias que ha dejado a su paso la onda tropical 13 y los remanentes de la 12.

Por este motivo, precisó, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría General de Gobierno, de Protección Civil y Bomberos ya laboran en estas comunidades, a fin de ayudar a la evacuación de las personas afectadas y el tratamiento de la zona.

Hasta el momento, el municipio con mayores afectaciones, precisó, es el de Santa Cruz Amilpas, donde fueron afectadas al menos 200 personas, por el desbordamiento del río a la altura del puente principal.

En inmediaciones del municipio de Xoxo, puntualizó, “rescatamos a tres jóvenes que durante la noche estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes y se quedaron debajo del Puente Valerio Trujano, se quedaron dormidos y despertaron en medio del río”.

Afortunadamente, dijo, las víctimas fueron rescatadas con vida, aunque con algunos signos de hipotermia.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) precisó que el desbordamiento de los ríos ha causado afectaciones en al menos nueve municipios, donde un número no determinado de viviendas y zonas de cultivo están inundadas, además de la caída de árboles y el desgajamiento de cerros en diferentes puntos.

Hasta el momento ya han sido habilitados dos albergues en Valles Centrales, uno de ellos en la casa ejidal de San Sebastián Abasolo, Tlacolula, donde hay un promedio de 100 personas de un total de 200 damnificados y otro más en Santa Cruz Amilpas, donde existen más de 200 damnificados.

Hasta el momento, se tiene reportadas afectaciones en los municipios de Tlacolula de Matamoros, San Sebastián Abasolo, San Juan Abasolo, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Rojas de Cuauhtémoc y diferentes colonias y agencias de la capital oaxaqueña.

En el municipio de Reyes Etla, en Valles Centrales, cerca de las 12:00 horas, las autoridades municipales reportaron el nivel crítico de los ríos Atoyac y Grande, que atraviesan a la comunidad, mismos que a esa hora estaban a punto de desbordarse.
Oaxaca, Oax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario