martes, 27 de julio de 2010

CURSO DE VERANO EN EL CENTRO INTERACTIVO DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD DE TLALNEPANTLA

* Continúa el Curso de Verano con el IMEJ para beneficio y entretenimiento de Jóvenes mexiquenses.

Tlalnepantla, México . Mediante clases de guitarra, cursos de computación e Inglés, locución, papiroflexia, así como orientación vocacional, clases de dibujo a lápiz, activación física, Karaoke y Viernes de Cine, entre otras actividades, el Instituto Mexiquense de la Juventud dio inicio el Curso de Verano con el IMEJ, en el Centro Interactivo de Atención a la Juventud de este municipio.

De manera gratuita y con el propósito de ofrecer de manera más completa los servicios que de este organismo de la Secretaría de Desarrollo Social, jóvenes de Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y municipios aledaños, participaron en las diferentes actividades de recreación que continúan desde el 19 hasta el 30 de Julio de 11 de la mañana a las 14 horas.

Con estas acciones, el responsable del Centro Interactivo de Atención a la Juventud Tlalnepantla, Juan Manuel Gómez Camacho, recalcó el compromiso que tiene el Instituto con la juventud mexiquense, por ello refrendó la intención de brindar y acercar herramientas que favorezcan el desarrollo integral y sano entretenimiento de los jóvenes de la entidad.

Algunas de las temáticas que se tratan dentro del curso en dibujo a lápiz son trazo, proporciones, luz y sombra, el retrato y difuminado; en los cursos de locución se aborda la lectura, improvisación, foniatría, locución publicitaria, de relatos y de noticias, así como dicción y fluidez, modulación y vocalización; en el área de Inglés las conjugaciones del verbo to-be, preguntas y respuestas, objetos de caracterización, entre otros temas de interés para los jóvenes asistentes.

Con este tipo de actividades, el IMEJ brinda servicios adicionales a este sector de la población, para mayor información o inscripciones, consulta la página de Internet www.edomex.gob.mx/imej o comunicarse al (01 55) 53 21 70 13.



LAS INSTITUCIONES MEXIQUENSES FORMAN DOCENTES CON UN ALTO NIVEL DE PREPARACIÓN

* Rogelio Tinoco García, director general de SEIEM, asistió a la ceremonia de graduación de egresados de las Licenciaturas en Educación.

Tlalnepantla, México .- Las instituciones formadoras de docentes, como la Unidad Pedagógica Nacional (UPN) –sedes y subsedes- y los Centros de Actualización del Magisterio han sido espacios de los que han egresado generaciones con un alto nivel de preparación, lo que les ha permitido ser integrantes del Sistema Nacional de Educación Básica o de la planta docente y de investigación en instituciones educativas del país, afirmó Rogelio Tinoco García, director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Al asistir en compañía del presidente municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, a la ceremonia de graduación de egresados de las Licenciaturas en Educación y en Intervención Educativa, de la UPN Unidad 152 Atizapán y de la subsede Melchor Ocampo, Rogelio Tinoco García detalló que desde su creación, la UPN se convirtió en un referente obligado de la formación profesional en Ciencias de la Educación en todo el país.

En el Estado de México, dijo, las sedes y subsedes de la UPN y los CAMEM, cada una con su oferta profesional, conforman el Sistema de Educación Superior de SEIEM, regidos por la Junta de Gobierno de Educación Superior y Educación Continua del Organismo que se encarga de definir las políticas educativas de formación de docentes del subsistema educativo federalizado.

De las decisiones emanadas de la Junta de Gobierno, explicó, destacan dos acuerdos trascendentes,:por un lado, la necesidad de reorientar la oferta profesional de las licenciaturas para atender con una visión más apegada a la práctica educativa actual en el aula, y el otro acuerdo tuvo como objetivo ampliar la oferta de estudios de posgrado de SEIEM con el fin de ofrecer a la planta docente del subsistema federalizado de educación básica, opciones de superación profesional que fortalezcan la práctica del aprendizaje-enseñanza, por ello se puso en marcha en 2008, la Maestría en la Enseñanza de las Humanidades y para septiembre del presente año, la Maestría en Educación Básica.

Próximamente, explicó, se instrumentarán opciones de licenciatura que cubran las áreas educativas objeto de atención de la Reforma Integral de la Educación Básica, también opciones de formación profesional y posgrado destinadas a fortalecer la responsabilidad de SEIEM de ofrecer a sus docentes programas de calidad para la enseñanza de la Ciencia, del idioma Inglés, así como el dominio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación , con las habilidades digitales que conllevan.

A nombre del gobernador Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación, Alberto Curi Naime, les deseó el mayor de los éxitos en su vida laboral porque, sin duda, la formación profesional recibida, les permitirá jugar un papel de primer orden en el incremento de la calidad educativa de la entidad y del país, puntualizó.

Por su parte, el alcalde Arturo Ugalde Meneses expresó a los asistentes, que el haber egresado de una gran institución educativa como la UPN , les dará la oportunidad de constituirse como factores determinantes para el desarrollo de la educación en México; en sus manos tendrán una gran responsabilidad social, dijo, pero cuentan con la capacidad, los conocimientos y el talento necesarios para destacar.

En la actualidad ser maestro, requiere de tener ciertos tipos de capacidades y sensibilidades, por ello, ustedes sabrán sortear con sus capacidades, todos los retos inmediatos que les va a presentar el futuro y honrarán con su trabajo de cada día a la UPN, porque aportarán sus conocimientos para el engrandecimiento del país, específico.

En la ceremonia, también estuvieron presentes Alejandro Gómez Salgado, presidente municipal de Melchor Ocampo; Gerardo Pérez Soto, secretario técnico de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y representante personal del secretario general, Alberto Hernández Meneses; el director de Educación Superior de SEIEM, Gerardo Hernández Hernández e Isabel Elizalde Monzón, directora de la UPN Unidad 152 Atizapán, entre otras autoridades educativas.


APOYA LA SECTUR A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS PARA LA OBTENCIÓN DE FINANCIAMIENTOS

* Entregaron planes de negocios que servirán para obtener financiamientos y emprender o mejorar sus servicios.

* Con estos apoyos se contribuye a la generación y crecimiento económico del sector turístico en la entidad.

Toluca, México .- Como parte de los compromisos asumidos por la secretaría de Turismo para apoyar a los empresarios en la generación y fortalecimiento de la inversión en el sector turístico, la directora de Inversión Turística de la dependencia estatal, María de Lourdes Merino, a nombre de la secretaria María Guadalupe Monter Flores, entregó cinco planes de negocios a igual número de empresas, mismos que servirán, en primera instancia, para obtener financiamientos y emprender o mejorar sus negocios.

Acompañada del director de Centro Consultor de Negocios Diagnóstico PyME, Carlos Salinas Gutiérrez, la directora recordó que estas acciones han sido, desde siempre, una instrucción del gobernador Enrique Peña Nieto para apoyar a los emprendedores, “porque sabe que el esfuerzo de gente como ustedes contribuye a la generación y crecimiento económico del sector turístico en la entidad”.

Al hacer entrega del Plan de Negocios –elaborados bajo la asesoría de Diagnostico PyME– a cada una de las empresas, reconoció que con ello también se fortalece la infraestructura y se eleva la calidad de vida de la gente dedicada a la prestación de servicios turísticos.

Dijo que el compromiso de la secretaría de Turismo no concluye con la entrega de estos documentos, sino que se mantiene el contacto permanente para continuar con el seguimiento de sus gestiones ante otras dependencias y concluir con la obtención de los recursos necesarios para iniciar o mejorar sus negocios.

Mencionó que con estos apoyos, también se eleva la calidad de vida de la gente dedicada a la prestación de los servicios turísticos ya que este sector ofrece la oportunidad de mejorar en muchos sentidos como la atención y servicios de calidad al turista.

En este sentido, aseguró la funcionaria, la secretaría de Turismo también ofrece capacitación para obtener certificaciones que avalan la calidad de los servicios que prestan, con lo que también se desarrolla una industria turística competitiva, tal es el caso de las distinciones “M” y “H”.

Cabe mencionar que para el caso del Distintivo “H”, éste certifica la calidad e higiene en la preparación de los alimentos, mientras que el Distintivo “M”, certifica la calidad de los procesos y la operación de los negocios turísticos con el objetivo de ofrecer servicios de calidad.

En las oficinas de la secretaría de Turismo se entregaron los planes de negocios a empresarios de los municipios de Atlacomulco, Valle de Bravo, Tlalmanalco, Temoaya y Tepotzotlán, quienes agradecieron al gobierno estatal su apoyo.


OSORNIO SÁNCHEZ ENTREGÓ APOYOS A PRODUCTORES DE SAN JOSÉ DEL RINCÓN POR MÁS DE 32 MDP

* Entre los apoyos destacan 84 tractores y adquisiciones del Programa Activos Productivos.

* El secretario de Desarrollo Agropecuario anunció el inicio de las Jornadas de Reforestación.

San José del Rincón, México .- El municipio de San José del Rincón nació como el más pobre de la entidad, sin embargo por las gestiones de su presidente municipal, diputados y el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, ahora es el más mecanizado del Estado de México, afirmó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, al entregar 84 tractores y apoyos del Programa Activos Productivos, que en total suman recursos por más de 32 millones de pesos.

Al asistir por invitación de Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente y vicepresidente del Gabinete Regional, a la Trigésima Sesión ordinaria del Gabinete Regional II Atlacomulco, subrayó que de 2005 a 2009, 869 productores de San José del Rincón se beneficiaron con el subsidio para 190 tractores, y en 2010 se otorgó el subsidio para 84 tractores más, para hacer un total de 274 que benefician a mil 135 productores que trabajan una superficie superior a 9 mil 700 hectáreas.

El funcionario estatal también hizo entrega de los apoyos del Programa Activos Productivos, que en este año fueron para 149 proyectos que representa una inversión de más de 14.7 millones de pesos, al tiempo que destacó que en 2008 por este concepto se aterrizaron en este municipio más de 5.2 millones de pesos y en 2009 1.9 millones, para beneficiara a un total de 466 productores. “Es así –dijo- como el gobernador Peña Nieto da la mano al municipio 124”.

Osornio Sánchez agregó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal, la Sedagro otorgará apoyo a 10 comunidades donde la pobreza indigna, y es necesario apoyarlas para que vivan mejor, es por ello, que en esta ocasión entrego 65 toneladas de cemento para la construcción de ollas de agua y vertedores para los bordos que ahí se construyan.

También durante el evento, el titular de la Sedagro anunció que como parte del programa “Y tú qué le vas a regalar a México”, el 31 de este mes, en San Felipe del Progreso se llevará a cabo una Jornada de Reforestación, que se replicará en 24 lugares más.

Al respecto, explicó que estas jornadas se van a desarrollar cada mes hasta terminar el año, jornadas a las que dijo, asistirán en forma voluntaria los servidores públicos a favor de la sociedad, y para generar agua, además de que se ha propuesto que cada presidente municipal reciba un árbol bicentenario que tiene un significado histórico fundamental.

A dicho evento, también asistieron Héctor Velasco Monroy, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y diputado federal, así como los presidentes municipales de la región norte de la entidad.


EL TIEMPO DEDICADO A LOS NIÑOS EN LA DISCIPLINA, EL RESPETO Y OTROS VALORES ES GANANCIA EN SU ETAPA ADULTA: DIFEM

Toluca, México .- En su proceso formativo, los niños requiere un trato de confianza y protección y los padres deben ser modelo, presentes y cercanos, afectuosos, pacientes, con imaginación y dinamismo, afirmó Guadalupe Mucharas González, especialista de Universidad Nacional Autónoma de México, en la conferencia Disciplina y Respeto, ante promotores municipales de Prevención y Bienestar Familiar, convocada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

En las instalaciones del auditorio Diforama, la conferencista puntualizó que en la etapa adolescente, los jóvenes requieren de su padre, carácter, firmeza y seguridad, que sea paciente sin claudicar en la exigencia; espera de su formador a un líder, seguro, de pensamiento profundo y una argumentación lógica y recta.

En el tema de la disciplina, dijo que ésta requiere motivación, a fin de no imponer normas; seguida de la autoconvicción, que es cuando la persona quiere formarse; “muchos de los éxitos de los países asiáticos se deben a su disciplina, y por el contrario, muchos de nuestros fracasos se deben a nuestra indisciplina, que no fue formada en los nichos básicos de la educación”, alertó.

Agregó que cuando no hay esta formación con bases, cualquier persona cercana puede influir y entonces el adolescente toma conductas de riesgo, debido a que las normas no están dentro de él; en cambio la persona libre actúa y rige su vida por principios interiorizados.

Mucharas González explicó que en un primer nivel la persona sabe y está informada de los valores; el segundo nivel se da cuando escucha que otras naciones que tuvieron tragedias como guerras, tienen ahora economías exitosas que se deben a su disciplina, orden y respeto; en el tercer nivel se comienza a considerar importante el tema, una vez que los asume y hace una jerarquía de valores, en el quinto nivel vive en congruencia al valor elegido como el más importante.

Precisó que la disciplina en el amor trabaja con la inteligencia, con el razonamiento, con la argumentación, para que el niño, joven o adulto, decida con reflexión, libertad y voluntad lo que tiene que hacer, logrando la disciplina interior.

Finalmente aconsejó informar las normas, consolidar actitudes y hábitos positivos, con paciencia, prudencia y perseverancia, “habla con dulzura, pero exige la norma”; el formador debe estar formado, buscando siempre el bien de los hijos.

EL IMC CELEBRARÁ EL BICENTENARIO CON EL PROGRAMA CULTURAL ITINERANTE VIVA LA INDEPENDENCIA

* Incluye más de 450 actividades en 70 municipios

Toluca, México .- Con más de 450 actividades desplegadas en 70 municipios de la entidad, el gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), preparó el Programa Cultural Itinerante Viva la Independencia, el cual iniciará el próximo viernes 30 de julio en cinco sedes diferentes, a lo largo y ancho del territorio estatal, anunciaron César Camacho Quiroz, coordinador del Consejo Consultivo del Bicentenario de la Independencia de México; y Agustín Gasca Pliego, director general del IMC, durante una conferencia de prensa en el Cosmovitral Jardín Botánico.

Camacho Quiroz puntualizó que Viva la Independencia se inscribe en el espíritu festivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el cual también se halla plasmado en centenares de obras públicas, políticas y sociales. En este caso, propone un acercamiento a estas fechas tan relevantes desde una perspectiva lúdica, estética y reflexiva, pues implica abrir toda clase de espacios para que la cultura se manifieste entre los mexiquenses, quienes podrán desempeñar un papel activo en este festival.

A través un programa sucesivo y simultáneo, explicó, este festejo se extenderá desde el 30 de julio hasta el 21 de agosto; además, concentrará la mayor parte de sus actividades en los fines de semana, en los cuales habrá eventos estelares. Subrayó también que se conjugará el entusiasmo, la propuesta y el esfuerzo de ayuntamientos, museos, casas de cultura y redes de bibliotecas que, bajo la organización del IMC, contribuirán a difundir esta convocatoria entre la población mexiquense.

Por su parte, Gasca Pliego destacó que la finalidad principal de Viva la Independencia radica cubrir la geografía estatal con actividades artísticas que representen y enriquezcan la cultura de todas las regiones de la entidad; así, pasará por paisajes tan diversos como Atlacomulco, Amecameca, Ecatepec, Texcoco, Lerma, Nezahualcóyotl y Zumpango, entre otros. Adelantó que Toluca será escenario de un festival artístico distinto, el cual se llevará a cabo en septiembre y cuyo programa se enfocará primordialmente a los acontecimientos centrales de la Independencia.

Adicionalmente, enfatizó que Viva la Independencia no sólo será un escaparate de diversos artistas, ya que también incluirá exposiciones y talleres de creatividad para niños; en el mismo sentido, captará la intervención tanto de artistas nacionales como locales. En otro orden de ideas, adelantó que este programa cultural espera atraer la atención de entre 200 y 300 mil personas, aunque este número puede incrementarse significativamente gracias a la difusión que han emprendido tanto el propio IMC como los ayuntamientos involucrados.

Por otro lado, Patricia Serrano Arellano, Directora de Servicios Culturales del IMC, mencionó algunos detalles importantes del programa, en el cual participarán artistas como Óscar Chávez, Guadalupe Pineda, Eugenia León, Tania Libertad, Playa Limbo, Carmina Cannavino, Betsy Pecanins y Comparsa La Bulla, además de los grupos representativos del IMC, entre otros. Éstos se organizarán como caravanas artísticas y recorrerán cada una de las regiones sede, con el propósito de ofrecer un programa diverso e incluyente, con disciplinas como danza, música y teatro, en el que el público podrá elegir las alternativas de su preferencia. Insistió en que se trata de un trabajo coordinado, el cual podrá ampliarse y enriquecerse de acuerdo con las propuestas de los municipios.

Finalmente, precisó que el programa completo estará disponible en la página electrónica del Gobierno del Estado (www.edomexico.gob.mx) y del propio IMC (www.edomexico.gob.mx/imc), y en su versión impresa, en los centros regionales de cultura del IMC. Para concluir, invitó al público en general a asistir a las actividades de inauguración, las cuales se llevarán a cabo el viernes 30 de julio, a las 19:00 horas, en Atlacomulco, con Óscar Chávez; Texcoco, con Guadalupe Pineda; Eugenia León, en Atlacomulco; Tania Libertad, en Ecatepec, y Comparsa La Bulla, en Tejupilco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario