viernes, 16 de julio de 2010

UAEM no aumentará las colegiaturas

Actualmente las colegiaturas oscilan entre 2 mil y 3 mil 500 pesos semestrales, según la licenciatura o ingeniería determinada, en tanto que hay más de 50 por ciento de alumnos becados.

Por el momento no existe la probabilidad de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) incremente las colegiaturas en el siguiente ciclo escolar, afirmó el rector de la institución, Eduardo Gasca Pliego.

Indicó que a pesar de la situación de crisis que enfrenta la entidad y el país, desde el año pasado, las autoridades universitarias realizan el esfuerzo para seguir al pie de la letra el Programa de Contención del Gasto, pues es una de las prioridades para mantener a la plantilla estudiantil inscrita hasta el momento, dado que hay quienes tienen que dejar los estudios, debido a la situación económica.

Recordó que actualmente las colegiaturas oscilan entre 2 mil y 3 mil 500 pesos semestrales, según la licenciatura o ingeniería determinada, en tanto que hay más de 50 por ciento de alumnos becados, con el objetivo de que los estudiantes culminen sus estudios.

El costo de cada alumno es de por lo menos 50 mil pesos y el pago de las colegiaturas significan apenas 10 por ciento de la inversión que realiza la institución; sin embargo, la UAEM ha sostenido los costos desde hace dos periodos.

Es así que hasta el momento, la escuela ha perdido un promedio de 40 millones de pesos en ingresos por este concepto, que servirían para actualizar equipo de cómputo, de laboratorio, entre otras necesidades.

“Se ha dicho que es una de las universidades más caras, pero hay otras que tienen recursos e incluso están por encima de lo que cobra la UAEM; sin embargo, recordó que hay esfuerzos para impulsar a los jóvenes a seguir sus estudios (…) cada alumnos paga 16 pesos por su educación y tenemos más de 63 por ciento de estudiantes becados”.

Aclaró que hasta el momento permanecen con la misma plantilla, porque no hay espacios suficientes para atender la totalidad de la demanda, por lo que advirtió que la medida de congelamiento de las licenciaturas es probable que permanezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario