jueves, 29 de julio de 2010

Denuncian secuestro de 35 personas en Oaxaca

Integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron en la capital del estado, para denunciar el plagio de los campesinos en el municipio de San Juan Mixtepec

Unas mil personas que pertenecen a Antorcha Campesina, marcharon este miércoles en esta ciudad, para exigir la liberación de 35 campesinos, entre ellos 4 niños, originarios de Santo Domingo Yosoñama, quienes fueron secuestrados desde el pasado 30 de mayo, en el municipio de San Juan Mixtepec, poblaciones que se localizan en la región mixteca, al poniente de esta ciudad, donde se disputan mil 800 hectáreas de tierras.

Ambas poblaciones mantienen un añejo conflicto agrario, por mil 800 hectáreas de cultivo y en una parte de esa área, habitan campesinos, sin embargo, hace ocho meses el Tribunal Unitario Agrario (TUA), emitió una resolución a favor de San Juan Mixtepec, informó el dirigente de Antorcha Campesina, en aquella región, Miguel Cruz José.

Ahora los habitantes de San Juan Mixtepec, acusan a los de Santo Domingo Yosoñama de despojo, pero “no podemos hablar de eso, porque los de Yosoñama han vivido ahí, ahí trabajan sus tierras para comer desde años inmemoriales”, afirma Cruz José.

Agregó que en un inicio secuestraron a 39 personas, pero hace 20 días liberaron a cuatro, dos adultos y dos niños, debido a que tenían problemas de salud, “suponemos que temieron a que se les murieran, por eso los dejaron libres”.

Explicó que cuando los habitantes de San Juan Mixtepec, detuvieron a los campesinos de Santo Domingo Yosoñama, cuando éstos últimos se encontraban haciendo limpieza de los terrenos de cultivo, entonces fue “cuando un grupo de personas armadas, como 350, se los llevó. Hasta donde sabemos, a todos los distribuyeron en distintas agencias para repartir la responsabilidad”.

De acuerdo a los primeros testimonios de las cuatro personas liberadas, “los mantuvieron en condiciones inhumanas, en un solo cuarto comían, dormían y hacían sus necesidades fisiológicas”.
Oaxaca, Oax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario