viernes, 30 de julio de 2010

Invertirá Hidalgo 18 mdp en modelo de salud

Luciano Mendiola, responsable del modelo de protección neonatal "Abrazando la Vida" aseguró que por vez primera su aplica en el país un programa integral para evitar la muerte de recién nacidos

Fue presentado el programa estatal "Abrazando la Vida" en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde se le calificó como un modelo único en el país, ya que por primera vez se reúnen en un sólo esquema de capacitación los tres programas para salvar la vida de los recién nacidos.

Para su aplicación, el gobierno del estado invertirá 18 millones de pesos en capacitación, equipamiento e infraestructura, informó en entrevista con EL UNIVERSAL Luciano Mendiola, coordinador del programa.

Afirmó que la mayor inversión se realizará en el campo del equipamiento, ya que existen hospitales y clínicas en el estado que pueden brindar este servicio, las cuales, dijo, deben contar con el material necesario para actuar en caso de emergencia, tales como unidades de reanimación, equipos de calor radiante e instrumental médico básico.

"Esta capacitación incluye tres acciones básicas para garantizar la salud de los recién nacidos... estas acciones, en las que se capacitará al personal, son la reanimación neonatal, la estabilización y transporte", explicó.

Comento que la primera fase de la capacitación consistirá en brindar el programa a dos médicos de cada una de las instituciones de salud del estado, a su vez, ellos brindarán en cascada la capacitación en sus regiones y finalmente, en una tercera etapa, el conocimiento llegará a los reanimadores locales en todas las regiones del estado, de esta manera se cubrirá todo el estado.

"La capacitación al personal estatal la brindarán médicos de hospitales públicos y privados a nivel nacional que son reconocidos a nivel nacional e internacional como expertos en la materia y especialistas en el desarrollo de este tipo de cursos", apuntó Mendiola.

Aseguró que sus principales objetivos serán reducir el número de muertes en los niños de menos de 28 días, así como el número de traslados, momentos en los que ocurren los decesos tras presentarse las complicaciones.

"Uno de los principales objetivos de este programa es disminuir el número de traslados de recién nacidos a clínicas y hospitales, ya que esta práctica, además de requerir tiempo, también requiere de una inversión fuerte por cada menor que ingresa a hospitalización. Lo que se planea es incidir en esta estadística directamente desde el momento mismo en que se presentan las complicaciones en el lugar del parto", indicó.

Mendiola reconoció que la estadística a nivel nacional y estatal indica que el 42 por ciento de las muertes de menores de edad ocurren en el período comprendido entre el primer día de nacido y los 28 días por lo que era esencial dar atención a este problema de salud.

Luciano Mendiola fue presidente de la mesa directiva de la Sociedad Hidalguense de Neonatología y Perinatología de 1999 a 2001, actualmente se desempeña como secretario técnico del Consejo Estatal de Salud.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario